Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Enrique Camón Luis

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Sara Ines Vallejo Pincherli
Iosu Contreras Pascal 
Rafael Bravo Navarro 
Esther Hurtado Martin 

Idiomas de impartición


  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E5_Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

     

  • E7_Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras estableciendo principios de responsabilidad social en la gestión e integrando la perspectiva de género como indicadores de calidad e innovación.

     

  • E8_Organizar las operaciones productivas de la empresa

  • E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

competencias transversales
  • T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas

     

Descripción


El estudiante aprenderá los conceptos y procesos básicos de SAP que cubren las necesidades de los procesos de negocio de las siguientes áreas de la empresa: Ventas y Distribución, Gestión de Materiales, Finanzas y Controlling. También se obtendrán conocimientos de uso de SAP trabajando con un emulador del sistema.

Contenidos


Tema 1. Introducción a SAP

En este tema se expondrán conceptos generales de SAP:

  1. ¿Qué es SAP?
    • Conceptos principales
  2. Acceso a SAP Navegación básica
    • Ayuda SAP y Matchcodes
    • Estructura organizativa
    • Datos Maestros
    • Datos transaccionales

 

Tema 2. Ventas y Distribución

Este segundo tema de SAP SD (Ventas y Distribución) trata la gestión completa de los pedidos de cliente, donde incluye la expedición y facturación de las mercancías.

Dentro del área logística, el módulo de SAP SD o Comercial se tratarán los siguientes

componentes de SAP:

● Funciones Básicas (SD) — Comprende la determinación de precios y condiciones de pago, determinación de mensajes, determinación de impuestos y de cuentas.

● Ventas (SD-SLS) — Son las diferentes operaciones comerciales definidas en SAP ERP: consultas, pedidos de clientes. Algunos de ellos son relevantes para la creación de documentos de entrega y facturación posterior.

● Facturación (SD-BIL) — Representa la etapa final de una operación comercial. A partir de la facturación, se crean los apuntes contables en la gestión financiera.

Tema 3. Finanzas

El tema de SAP FI (Gestión Financiera) describe la herramienta básica del sistema para registrar la información económica de la compañía.

El módulo FI de SAP, permite registrar todas las actividades de su compañía. Estas operaciones se crearán directamente desde este componente, o bien indirectamente mediante la utilización del resto de componentes de SAP.

La información estará disponible en tiempo real permitiendo preparar la información necesaria para la toma de decisiones estratégicas dentro de su organización.

El tema de SAP FI (Gestión Financiera) tiene como objetivo cubrir las transacciones y funciones necesarias en el área de:

  • Libro Mayor
  • Deudores
  • Acreedores
  • Tesorería
  • Activos Fijos
  • Operaciones de cierre

 

Tema 4. Gestión de Materiales

El módulo de SAP MM (Gestión de materiales) incluye la gestión completa en Planificación, Aprovisionamiento, Inventario, Verificación facturas, Valoración de materiales.

El tema de SAP MM (Gestión de materiales) tiene como objetivo cubrir las transacciones y funciones necesarias en el área de:

  • Gestión de compras
  • Gestión de stocks
  • Verificación de facturas logísticas
  • Gestión de servicios

Se integra en el entorno financiero mediante los entornos de tesorería, cuentas a pagar, activos fijos...

Tema 5. Controlling

El módulo de SAP CO (Controlling) le proporciona la visión básica para la gestión analítica de una sociedad para la toma de decisiones.

Dentro del área financiera el módulo de SAP CO o de Control de gestión nos permite entender todos los procesos de control interno que pueden definirse dentro del sistema. Dentro de estos procesos de control interno encontraremos:

● Control de gestión de centros de coste o departamento: Nos permite el control y seguimiento de los costes por departamento. Por eso se parte de una planificación de presupuesto y de una realidad contable y analítica del día a día.

● Control de gestión de órdenes de coste: Nos permite el control y seguimiento de las contabilizaciones por diferentes tipos de órdenes: Producción, Marketing e ID. En todos los casos, tendremos una planificación al principio del proceso, una realidad del día a día y un análisis de las desviaciones.

● Cuenta de resultados: Nos dotará de herramientas de análisis de los resultados analíticos de la compañía a nivel de unidades de negocio. Dispondremos de una cuenta de resultados analítico contable.

Sistema de evaluación


El examen a fin de trimestre supone el 30% de la nota. El trabajo práctico a entregar de cada módulo con la herramienta SAP supone: - Módulo MM (Compras) 15% - Módulo SD (Ventas) 15% - Módulo FI ( Finanzas) 20% - Módulo CO (Controlling) 10% Por cada trabajo habrá 1 semana de margen para entregarlo desde que finalicen las sesiones teóricas del módulo. El 10% restante dependerá de la asistencia y participación en las clases.