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B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E1_Interpretar conceptos económicos básicos y el reaonamiento económico, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico
E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala
E14_Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial aplicadas en estos sectores y compararlas entre ellas.
G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos
T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas
La empresa familiar es distinta al resto de compañías. Las empresas no familiares se rigen por una serie de reglas de mercado. En las empresas familiares, estas reglas tienen matices específicos a tener en cuenta.
Aparecen tres ámbitos que interactúan entre sí: empresa, propiedad y familia. Cada ámbito de actuación se rige por sus propias reglas que tendrán que ser tenidas en cuenta, así como las implicaciones cruzadas entre cada uno de estos ámbitos.
Objetivos
Las personas vinculadas a una empresa familiar deben situarse en los diferentes ámbitos de actuación, pudiendo desarrollar un simple, doble o triple rol. Esto puede dar lugar a una serie de conflictos interpersonales que aparecen en la toma de decisiones relativas al negocio familiar (trayectorias profesionales, convivencia intergeneracional, gestión de dividendos, etc.).
Conocer estos aspectos es clave para prevenir la aparición de estos conflictos y, en caso de que aparezcan, gestionarlos adecuadamente.
Las empresas familiares exitosas son capaces de establecer mecanismos de resolución de problemas, evitando los bloqueos empresariales e impulsando el buen funcionamiento de la empresa.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
La evaluación será una nota media ponderada distribuida de la siguiente forma:
Para poder promediar, la nota del examen final debe ser igual o superior a 5.
Para aprobar la asignatura se requiere que la nota final ≥ 5. De lo contrario se realizará la recuperación.
recuperación
No se pueden recuperar las notas del trabajo en equipo ni las de participación en clase.
Tàpies, José. 2018. Empresa Familiar: 30 años de preguntas con respuesta. IESE Business School
Gallo, Miguel Ángel. 2007. Ideas básicas para dirigir la empresa familiar. EUNSA
Hunter, James. 2003. La Paradoja. Empresa Activa
Tarragona, Jorge. 2019. Temas clave de la Empresa Familiar. Editorial Profit
Gallo, Miguel Ángel - Casado, Luis Miguel. 2019. Patologías de los empresarios familiares
Ward, John. 2011. Keeping la Family Business Healthy: How to Plan para Continuing Growth, Profitability, and Family Leadership (A Family Business Publication). Palgrave Macmillan