Que estás buscando?
Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E8_Organizar las operaciones productivas de la empresa
E11_Analizar y valorar adecuadamente el entorno científico-tecnológico y económico, tanto para buscar oportunidades innovadoras como para establecer los procesos necesarios para adaptar la organización a este entorno.
E14_Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial aplicadas en estos sectores y compararlas entre ellas.
G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos
G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas
El área de Operaciones es una de las principales funciones de cualquier organización y se refiere a la gestión de la creación de bienes o servicios. Estas actividades tienen lugar en todas las empresas públicas y privadas. La Dirección de Operaciones se puede definir entonces como la dirección de los recursos que se necesitan para generar los bienes o los servicios de una organización. El campo de la Dirección de Operaciones se enfrenta actualmente a grandes retos debido principalmente a la globalización, la creación de nuevos productos y servicios, la incorporación de nuevas tecnologías y la necesidad de integración con otras funciones de la empresa. Por ello, es importante conocer las actividades del área de Operaciones y saber cómo gestionarlas eficientemente.
El objetivo de este curso es proporcionar los conceptos fundamentales, modelos cuantitativos, soluciones y técnicas en la gestión de las operaciones. También se utilizarán diferentes modelos cuantitativos utilizados en la gestión de operaciones.
Tema 1 |
|
Introducción a las operaciones |
Principales decisiones en operaciones |
Objetivos de área de Productos industriales y servicios |
|
variables competitivas |
|
Indicadores |
|
Innovación en El Área de producción y operaciones |
|
Tema 2 |
|
Diseño y desarrollo de productos / servicios |
Razones para el desarrollo de nuevos productos y servicios |
Desarrollo de un producto / servicio |
|
Diseño del producto |
|
estandarización |
|
diseño modular |
|
Ingeniería simultánea |
|
automatización |
|
Definición del producto |
|
Plano de montaje |
|
Lista de materiales |
|
Diagrama de flujo de procesos |
|
Mejora continua de procesos |
|
Diseño de servicios
Innovación en nuevos productos y servicios |
|
Tema 3 |
|
previsiones |
Definición de previsión |
Componentes de la demanda |
|
Métodos de previsión |
|
cualitativos |
|
Estudio de mercado |
|
método delphi |
|
niveles inferiores |
|
consenso grupal |
|
analogía histórica |
|
cuantitativos |
|
|
media móvil |
alisado exponencial |
|
|
Doble alisado exponencial |
regresión lineal |
|
Errores en las previsiones |
|
Tema 4 |
|
Estrategias de producción |
Fabricación en proyectos |
Fabricación en taller |
|
Fabricación en proceso |
|
Fabricación Justo a Tiempo |
|
Pull / Push, Kanban |
|
derroche |
|
Nivelado de la producción |
|
técnicas SMED |
|
Línea en forma de U |
|
TPM |
|
Jidoka, 5S
|
|
Tema 5 |
|
Planificación de la producción |
planificación Agregada |
MRP |
|
Tema 6 |
|
gestión de stocks |
Razones de el stock |
Coste de el stock |
|
análisis ABC |
|
modelos de inventarios |
|
Modelo cantidad fija (lote económico) |
|
Modelo cantidad fijo con descuentos |
|
Modelo de período fijo. |
|
Modelos probabilísticos.
|
|
|
|
Tema 7 |
|
Localización |
|
Estrategias de localización |
|
Outsourcing |
|
Tema 8 |
|
Estrategias de la distribución |
DRP |
ECR, CPRF |
|
Optimización cadena de suministro
Innovación en la logística
|
|
Tema 9 |
|
Sostenibilidad en la producción |
producción verde |
producción ética |
|
Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) |
La evaluación de la asignatura se hará de la siguiente forma:
Importante:: Para aprobar la asignatura es necesario una nota media mínima de 5 (sobre 10) y una nota mínima en el examen final de 4 sobre 10. Hay que hacer la evaluación continuada y proyecto en equipo para poder ir al examen,
recuperación: Sólo se podrá recuperar la nota del examen final (55%). Habrá una nota mínima de 4 sobre 10 para poder realizar el promedio de calificaciones. Es decir, en la recuperación se mantienen las mismas variables (examen y evaluación continua) con las mismas ponderaciones.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
RB Chase, FR Jacobs and NJ Aquilano, "Administración de Operaciones", ED McGraw-Hill.
Heizer, J y Render, B. "Dirección de la producción (Decisiones Tácticas). Ed. Prentice-Hall
Heizer, J y Render, B. "Dirección de la Producción" (Decisiones Estratégicas). Ed. Prentice Hall.
Stevenson: Operations Management. Mc Graw-Hill, 2014. ISBN-13: 978-0078024108
Heizer / Render: Operations Management. (11th Edition). Pearson Education, 2013. ISBN-13: 978-0132863308
Goldratt: The Goal: En Process of Ongoing Improvement. North River Press; 30th Anniversary Edition edition (July 1, 2014). ISBN-13: 978-0884262748