Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Enrique Camón Luis

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Ismael Hernández Adell

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E10_Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar iniciativa emprendedora a través de modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.

  • E11_Analizar y valorar adecuadamente el entorno científico-tecnológico y económico, tanto para buscar oportunidades innovadoras como para establecer los procesos necesarios para adaptar la organización a este entorno.

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

Descripción


La asignatura tiene un enfoque avanzado en materia de innovación. Partiendo de los conocimientos adquiridos en las anteriores asignaturas en materia de innovación, los contenidos desplegados durante el curso ofrecen un conocimiento avanzado de los elementos a tener en cuenta en la puesta en funcionamiento de un modelo de gestión de la innovación adaptado a las necesidades de cada organización (privada, pública, con o sin ánimo de lucro). Estos elementos incluyen la definición de una estrategia de innovación; el análisis detallado de los condicionantes que determinan los procesos de innovación en las organizaciones (sociales, culturales, económicos y tecnológicos); el establecimiento de mecanismos para generar innovaciones de forma sistematizada; los procesos de priorización de proyectos de innovación; la planificación de los procesos por la innovación; la gestión de la cartera de proyectos de innovación; el aprovechamiento de las innovaciones dentro y fuera de la organización; la gestión económica y financiera de la innovación; la búsqueda de apoyo público por la innovación en las organizaciones; y el marco legal sobre la protección y explotación de las innovaciones. 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1: Esquema general de la innovación

1. Innovación permanente y las fuerzas del cambio en las organizaciones 

2. Definición y tipos de innovación: casos y criterios de clasificación

3. Roles profesionales

Tema 2: Planificación y ejecución eficaz de las innovaciones

1. La estrategia de innovación

2. Estructura organizativa: personas, equipos y cultura

3. Sistematizar la gestión de la innovación: lógicas y metodologías por las organizaciones

4. Procesos de descubrimiento

5. Procesos de implementación

6. Indicadores de innovación

Tema 3: Rentabilizar la innovación

1. Conceptos económico-financieros de la innovación

2. Financiación de la innovación: recursos propios y privados

3. Programas de apoyo de las administraciones públicas: ayudas directas e indirectas 

4. Cesión, licencia y Spin-Offs

5. Certificación de proyectos de I+D+i

6. Las innovaciones y sus derechos (industriales e intelectuales)

Sistema de evaluación


Actividades de soporte: 15%

Trabajo de grupo: 35%

- Trabajo escrito: 50%

- Presentación: 30%

- Seminarios: 20%

Examen Final: representa el 50% de la nota final. Para poder optar a la evaluación continua debe alcanzarse un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el examen final.

recuperación: En caso de suspender la asignatura (nota final menor a 5) o que no se llegue a la nota mínima del examen final, se podrá volver a realizar el examen final. La parte de la evaluación continua no se puede recuperar.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Jurgens-Kowal, TERESA (2019): The Innovation ANSWER Book.

Radek, KATHERINE (2012): High Velocity Innovation: How to Get Your Best Ideas to Market. Career Press.

GOFFIN, KEITH and MITCHELL, RICK (2016): Innovation Management: Effective Strategy and Implementation. Red Globe Press.

TORRUELLA, ALBERT (2021): EL LIBRO DE LA INNOVACIÓN. Barcelona: Libros de Cabecera.

Complementario

Friese, REBECCA (2020): The Good Culture: The Leader s Guide to Creating a Workplace That Does not Suck. Flyn.

OLIVELLA, JORDI (2020): Gestión Eficiente de proyectos de innovación. Profit.

CRESPO, PATRICIA y CASTILLO, DAVID (2011): 'El financiamiento de la innovación empresarial', Revista de Contabilidad y Dirección, Vol. 12, pp. 145-164.

OCDE (2007): Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. París, OCDE.

BOFARULL, IVAN (2019): MOONSHOT THINKING: TRANSFORMA LA INNOVACION DISRUPTIVA EN UNA OPORTUNIDAD. Barcelona: Garra.