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El material puede estar en catalán, castellano o inglés.
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E4_Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal
E7_Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras estableciendo principios de responsabilidad social en la gestión e integrando la perspectiva de género como indicadores de calidad e innovación.
E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala
G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos
T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional
La asignatura de Administración de empresas supone una primera toma de contacto con el mundo de la gestión empresarial y estudia el papel de la empresa y los empresarios en la sociedad.
Permite comprender los principales indicadores económicos y sociales para evaluar el funcionamiento de la empresa, para luego centrarse en los principios básicos de la gestión empresarial: dirección, organización, planificación y control.
Tema 1: La empresa y su administración
1.1. Concepto de empresa y administración
1.2. Tipos de empresas
1.3. Retos actuales para la administración de las empresas
1.4. Valoración económica del funcionamiento de la empresa
1.4.1. la productividad
1.4.2. la rentabilidad
1.4.3. El punto muerto
Tema 2: La planificación empresarial
2.1. La previsión y el análisis del entorno
2.2. Concepto de planificación: Diferentes niveles de planificación
2.3. Tipo de planes
2.3.1. planes permanentes
2.3.2. planes temporales
Tema 3: El control en la empresa
3.1. Los sistemas de información para el control
3.2. El proceso de control
3.2.1. Las variables críticas y los indicadores de gestión
3.2.2. El registro de resultados
3.2.3. El análisis de desviaciones
3.2.4. Las acciones correctoras
3.3. La función del control
Tema 4: La organización de la empresa
4.1. Definición y diseño de la estructura organizativa
4.2 Las partes de la organización
4.3. El organigrama: diseño horizontal y vertical
4.4. Nuevas visiones organizativas
4.5. Los mecanismos de coordinación
Tema 5: La dirección de la empresa
5.1. Principios, funciones y realidad de la labor directiva
5.2. Variables que condicionan la función de dirección
5.2.1. La motivación de los trabajadores
5.2.2. Los estilos de dirección
5.2.3. Liderazgo y Género
5.3. Liderazgo inclusivo
La nota final de la asignatura se conformará mediante la ponderación de notas de diferentes actividades de evaluación continua, las cuales se irán planteando durante el curso, más el examen final:
EVALUACIÓN CONTINUA (60% de la nota)
EXAMEN FINAL (40% de la nota)
El examen final constará de diferentes preguntas teórico-prácticas. Se tendrá que obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final: este examen constará de diferentes partes evaluativas y se tendrá que obtener como mínimo una puntuación de un 4 en cada una de estas partes y que la nota media de las notas de las distintas partes sea como mínimo de 5 puntos.
Prueba de recuperación
Estudiantes repetidores
Los estudiantes repetidores pueden escoger durante la primera semana de curso entre realizar el recorrido normal o bien realizar el examen parcial correspondiente a la evaluación continua (20% de la nota) y el final (80% de la nota). En caso de que no digan nada durante la primera semana de curso, se entiende que seguirán la evaluación continuada como el resto de estudiantes.
ROBBINS, Stephen. P. and COULTER, Mary. C. (2020): Management (Global Edition). Pearson. 15th edition
Osterwalder, A., Pigneur, Y., Clark, T., & Vázquez, L. (2011). Generación de modelos de negocio: un manual para visionarios, revolucionarios y retadores (Primera edición). Deusto.
Osterwalder, A.. (2015). Diseñando la propuesta de valor: cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. Deusto.
GIL destajo, María Ángeles, GINER DE LA FUENTE, F (2013), Cómo crear y acero funcionar una empresa. Madrid. Ed. Esic. 9ª edición.