Que estás buscando?
Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E7_Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras estableciendo principios de responsabilidad social en la gestión e integrando la perspectiva de género como indicadores de calidad e innovación.
G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
G3_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz
T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo
La asignatura está orientada al estudio de modelos de gestión empresarial que matizan determinados postulados de la teoría convencional en el ámbito de la organización y dirección empresas. Tomando como hilo conductor la economía social, los principios rectores de esta disciplina representan una reflexión crítica de las normas y las reglas económicas generalmente aceptadas. La asignatura además, también representa una clara aportación a nuevos modelos de gestión de los recursos humanos y de las finanzas. A partir de repensar conceptos como productividad, eficiencia, eficacia, rentabilidad o beneficio se hace necesario identificar formas nuevas de gestión financiera. Esta asignatura, dirigida a alumnos de último curso, representa un compendio sobre economía y empresa, que muestra modelos útiles para gestionar la empresa del siglo XXI
Diseñar la estrategia competitiva de la empresa o de un proyecto de innovación y diseñar, planificar y dirigir modelos de negocio innovadores.
sesiones teóricas | MD1. clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura. MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales. |
aprendizaje dirigido |
MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor. |
aprendizaje autónomo | MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor |
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
1. El concepto de economía social.
2. Tipología de empresas de economía social.
3.Breu historia del cooperativismo en Cataluña.
4. La teoría del Bien Común.
5. Managment y economía social:
6. El debate de la economía colaborativa como herramienta de economía social.
7. Análisis Financiero, instrumentos financieros y análisis de Estados Compatbles (un marco comparativo).
La asignatura tiene previsto realizar tres tipos de actividades.
1. Tres conferencias de profesionales de reconocido prestigio dentro del ámbito de la economía social.
2. Seminarios de estudios de caso
3. Clases teóricas
El sistema de calificación de la asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas realizadas durante el curso. Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta el resultado obtenido de realizar un examen final, que computará un 50%, la realización de un trabajo específico, que computará un 30% y las tareas derivadas de los seminarios, que ponderarán un 20%. Es imprescindible alcanzar como mínimo una calificación de 5 en el examen para poder hacer media con la nota de evaluación continua.
Se podrá recuperar la parte correspondiente al examen (50%), y se mantendrán el resto de notas correspondientes a la evaluación continua.
Resumen de la evaluación:
examen final |
50% |
Participación en actividades planteadas dentro del aula |
20% |
Trabajo individual y / o en grupo |
30% |
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
Galaz, C. y Prieto, R. (2006). Economía solidaria. De la obsesión por el lucro en la redistribución con equidad, Icaria
Garcia Jané, J. (2001), La dimensión cooperativa, Icaria
Revista Illacrua (ed.) (2007). ¡Participacción! Una caja de herramientas para la economía solidaria, Icaria
Garcia Jané, J. (2017), La economía solidaria en cien palabras, Icaria
Faura, I. (2016), La economía social catalana a los inicios del siglo XX, Editorial Milenio
Miró Acedo, I. (2018), Ciudades cooperativas. Bocetos de otra economía urbana, Icaria
Amat, O. (2008). Análisis de Estados Financieros, Ediciones Gestión 2000, 8ª ED, Barcelona.
Ballestero, E (1990) Economía Social y empresas cooperativas. Alianza Universidad.
Garcia, J (2001) La dimensión cooperativa. Icaria
Faura, I (2016) La economía social catalana a los inicios del siglo XX. Pagès Editors