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Algunos materiales pueden estar en inglés.
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E5_Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.
E15_Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes en el ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o una propuesta empresarial innovadora.
G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos
G3_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz
T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo
T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas
T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña
Esta asignatura está destinada a capacitar a los alumnos para realizar un plan de marketing, con especial énfasis en la planificación estratégica de la disciplona. Los alumnos analizarán la estrategia de diferentes empresas de éxito, realizarán casos prácticos y elaborarán su propio plan de marketing.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros
0. Introducción Plan de Marketing
1. Fase analítica
2. Fase estratégica
3. Fase operativa
- 20% Evaluación continua.
- 50% Proyecto grupal de asignatura (Universidad - Empresa) :
- 30% Proyecto formal descrito
- 15% Exposición de proyecto
- 5% de la nota de proyecto corresponde a la valoración de empresa
- En caso de que la empresa sea propia de algunos de los alumnos, el porcentaje será la misma nota que la final del proyecto escrito.
- En caso de que la empresa del Proyecto Universidad Empresa no presente valoración, el porcentaje será la misma nota que la final del proyecto escrito.
- 30% Examen final.
Para poder promediar con las actividades de la evaluación continua, es necesario que la nota mínima del proyecto grupal de la asignatura sea mínimo de un 5.
Para aprobar la asignatura se necesita una nota media global, sumatorio ponderado de la evaluación continua y de la nota del proyecto grupal, mínima de 5 sobre 10.
Para poder presentarse a la primera convocatoria:
Haber entregado la el proyecto formal escrito.
Realización de la exposición del proyecto grupal.
Nota mínima del proyecto grupal de un 5 sobre 10.
Presentarse en el examen final.
En caso de no alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en la primera convocatoria, se accede al examen de recuperación, que pondera un 30% de la nota final, haciendo media con el trabajo y la evaluación continua.
José María Sainz de Vicuña (2007). "El Plan de Marketing en la Práctica." Madrid: ESIC Editorial.
Philip Kotler & Kevin Lane Keller (2011). Marketing Management (14.ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
José María Sainz de Vicuña (2007). “Estrategias de Marketing.” Madrid: ESIC Editorial.
José Luis Munuera & Ana Isabel Rodríguez (2009). "El Plan de Marketing en la PYME." Madrid: ESIC Editorial.
Rebecca Lieb (2016). Content, the Atomic Particle of Marketing: Definitive Guide to Content Marketing Strategy.
Carl McDaniel, Charles Lamb, & Joseph F. Hair (2015). MKTG: Marketing (7th ed.). Cengage Learning.
Dave Chaffey & Fiona Ellis-Chadwick (2019). Digital Marketing: Strategy, Implementation, and Practice (7th ed.). Pearson.
Philip Kotler & Kevin Lane Keller (2022). Marketing Management (15.ed.). Pearson.