Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Enrique Camón Luis

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Bruno Gabarrón Leiva
Anaïs Arderiu 

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E11_Analizar y valorar adecuadamente el entorno científico-tecnológico y económico, tanto para buscar oportunidades innovadoras como para establecer los procesos necesarios para adaptar la organización a este entorno.

     

  • E14_Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial aplicadas en estos sectores y compararlas entre ellas.

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

competencias transversales
  • T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

Descripción


El objetivo de esta asignatura es aprender a definir, planificar, ejecutar y evaluar una estrategia en Redes Sociales. A partir de un proyecto grupal, se trabajarán los canales, las estrategias y las diferentes herramientas de diagnóstico y seguimiento en una estrategia en las Redes. Desde el papel de las redes sociales en el contexto de la web 2.0, el rol de los influencers hasta conceptos como los Leads, KPIs o las métricas, se trabajan y se incorporan a las diferentes fases de la estrategia SM.

Contenidos


Por grados con formación específica de marketing (MiCD y Doble ADE-MKT) los contenidos son:

Tema 1. El plan de social media

  • Los efectos de las redes en los individuos, el colectivo y la empresa
  • La herencia de la Web 2.0
  • Objetivos y estrategia

Tema 2. Investigación y análisis

  • Definición -¿Por Qué Elegir un Agente de Compras de Yiwu? - Buyer Persona - contexto
  • Territorio de marca

Tema 3. Los conectores

  • Fundamentos de la conectividad humana: el número de Dunbar
  • La ley de los especiales y los ,

Tema 4. Planificación y gestión de campañas de social media

  • Elementos clave en una estrategia redes sociales
  • Política Social media (SM)
  • Canales por SM
  • calendario editorial

Tema 5. Creación y curación de contenidos

  • Contenidos generados por el usuario
  • Concepto de curación
  • Tipologías de curación

Tema 6. Ejecución del plan de social media

  • Contenidos
  • Algoritmos
  • buenas prácticas
  • Herramientas
  • Nuevos formatos

Tema 7. Medida, visualización y optimización del plan

  • Las métricas en SM
  • KPI
  • Herramientas de análisis y seguimiento

Tema 8. Presentación de resultados. Social Media Report

 

Por el resto de grados los contenidos son: (esta diferencia se debe a que los grados de MKT ya tienen asignaturas propias donde se imparten contenidos referentes al Social Media)

1. El Plan de Social Media

  • Introducción al Social Media Marketing
  • Tendencias y evolución de las redes sociales
  • Objetivos e importancia de un Plan de Social Media
  • Fases del Plan de Social Media

2. Los Conectores

  • Fundamentos de la conectividad humana: el número de Dunbar
  • La ley de los especiales y los ,

3. Investigación y análisis

  • Definición -¿Por Qué Elegir un Agente de Compras de Yiwu? - Buyer Persona - Contexto
  • Territorio de marca

4. Planificación y gestión

  • Elementos clave en una estrategia redes sociales
  • Política Social media (SM)
  • Canales por SM
  • calendario editorial

5. Creación y curación de contenidos

  • Contenidos generados por el usuario
  • Concepto de curación
  • Tipologías de curación

6. Ejecución

  • Contenidos
  • Algoritmos
  • buenas prácticas
  • Herramientas
  • Nuevos formatos

7. Medida, optimización y visualización

  • Las métricas en SM
  • KPI
  • Herramientas de análisis y seguimiento

8. Publicidad en Redes Sociales

 

 

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación se divide en actividades de evaluación continua (60%) y un examen final (40%).

Resumen del sistema de evaluación:

Sistema porcentaje
actividades individuales 10%
Actividades grupales 10%
Exposiciones estrategia SM 15%
Proyecto grupal. Estrategia SM 25%
examen final 40%

 

Para poder presentarse al examen final, es necesario haber realizado la entrega y la presentación del proyecto final sobre la estrategia de Social Media.

Para aprobar el examen final, será necesaria una puntuación igual o superior a 5 sobre 10 o 50 sobre 100.

Para aprobar la asignatura es obligatorio aprobar el examen final. El examen final se aprueba con nota igual o superior a 5 sobre 10 o 50 sobre 100.

Para aprobar la asignatura es obligatorio aprobar el proyecto final. El proyecto final se aprueba con nota igual o superior a 5 sobre 10 o 50 sobre 100.

En el período de recuperación sólo se puede recuperar el 40% del examen final. Para recuperar será necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 o 50 sobre 100 para computar la media de la asignatura.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Deighton, John & Kornfeld, Leora (2006) "Case study: United Breaks Guitars". Harvard Business Publishing

Gladwell, Malcolm (2002) "The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference". Back Bay Books (January 7, 2002)

Complementario

Christakis, Nicholas A. & Fowler, James H. (2011) "Connected: The Surprising Power of Our Social Networks and How They Shape Our Lives - How Your Friends Friends Friends Affect Everything You Feel, Think, and Do". Back Bay Books; Reprint edition (January 12, 2011)

Universidad de Barcelona. (2012). "Libro blanco de las redes sociales de la Universidad de Barcelona". [Internet]. Disponible en: http://www.ub.edu/web/ub/galeries/documents/noticies/llibre_blanc_UB.pdf

David S. White and Alison Le Cornu (2011). Visitors and Residentes: A new typology for online engagement. First Monday, Volume 16, Number 9-5 septiembre 2011 http://journals.uic.edu/ojs/index.php/fm/article/viewArticle/3171/3049

McGruer, D. Dynamic Digital Marketing: Master the World of Online and Social Media Marketing to Grow Your Business. Wiley

Dodson, I. (2016). The Art of digital marketing: The definitive guide to creating strategic, targeted and Measurable online compaigns. New Jersey: Wiley.

Williams, J. (2016). Social media: Marketing strategies for rapid growth usando Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Pinterest & Youtube. Wrocław: Amazon.