Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Enrique Camón Luis

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Marco Rocas Royo

Idiomas de impartición


  • Català

.

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E5_Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

     

  • E7_Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras estableciendo principios de responsabilidad social en la gestión e integrando la perspectiva de género como indicadores de calidad e innovación.

     

  • E10_Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar iniciativa emprendedora a través de modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.

  • E11_Analizar y valorar adecuadamente el entorno científico-tecnológico y económico, tanto para buscar oportunidades innovadoras como para establecer los procesos necesarios para adaptar la organización a este entorno.

     

  • E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala

     

  • E13_Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas, poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.

     

  • E14_Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial aplicadas en estos sectores y compararlas entre ellas.

     

  • E15_Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes en el ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o una propuesta empresarial innovadora.

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

Descripción


El objetivo general de la asignatura es adquirir los conocimientos, habilidades y competencias básicas para desarrollar proyectos innovadores mediante el trabajo colaborativo y herramientas creativas.

Se analizarán los conceptos básicos relacionados con la gestión de la innovación, su terminología y las tipologías de innovaciones. A continuación, el alumno hará un viaje a través del proceso creativo desde la identificación de oportunidades en el mercado, la generación de nuevas ideas, el prototipado y el test con los potenciales usuarios y clientes.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros. 

Contenidos


1 Introducción a la Innovación

  1. Concepto de innovación
  2. Aspectos clave en la innovación
  3. El proceso de innovación
  4. La innovación como cultura
  5. Tipo de Innovación
  6. Diferencia entre mejora continua e innovación
  7. Creatividad, invento e innovación

2. La filosofa de la Innovación desde el mercado

  1. La importancia para la empresa de entender a la clientela
  2. Las consecuencias de la falta de orientación al mercado
  3. El concepto de 'insight' del cliente
  4. Los métodos habituales para descubrir nuevos 'insights' del cliente
  5. herramientas etnográficas
  6. La observación como nuevo enfoque para descubrir 'insights' y detectar nuevas necesidades del cliente
  7. Metodologías concretas de observación

3. Introducción a la Creatividad

  1. La creatividad individual
  2. Mitos sobre la creatividad
  3. El pensamiento divergente y convergente
  4. Los componentes de la creatividad individual
  5. La creatividad y los grupos creativos
  6. La creatividad y la innovación en las organizaciones

4. Técnicas para fomentar la creatividad

  1. El funcionamiento del pensamiento creativo
  2. Bloqueos mentales de la creatividad
  3. la percepción
  4. Muestrario de técnicas más significativas

5. Evaluación y selección de ideas

  1. Definición de criterios de evaluación de ideas
  2. filtrado
  3. Ponderación de las ideas

6. prototipado

  1. Introducción a los tests con prototipos
  2. Fases del proceso para planificar y ejecutar una evaluación del prototipado
  3. Determinar los objetivos de la evaluación del prototipado

7. Claves para presentar una propuesta innovadora

  1. Elementos básicos de la presentación
  2. Cómo presentar de forma efectiva
  3. Errores a evitar la presentación

Sistema de evaluación


Sistema de evaluación:

SE1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula

20%

SE2. Trabajos individuales y / o en grupo

20%

SE3. exposiciones

20%

SE4. examen final

40%

Evaluación durante el trimestre de impartición de la asignatura:

  • 20%: Actividades de participación en las actividades planeadas dentro del aula de evaluación continua programadas a lo largo del curso (incluida la asistencia obligatoria a clase y la participación activa y constante). Actividades posibles de evaluación continua: 
    • presentaciones, resolución de casos, preparación de lecturas, debates y clases, búsqueda de información, asistencia a conferencias, museos, participación activa y constante presencial o virtual, foro de debate del aulario y proyecto final. Al comienzo del curso los docentes facilitarán reparto concreto de las valoraciones entre las diferentes actividades. Los alumnos deben aprobar de forma satisfactoria e independiente cada actividad para poder aprobar la asignatura entera.

      Hay que superar la evaluación continua con una nota mínima de 5. Los alumnos deben aprobar obligatoriamente la evaluación continuada poder aprobar la asignatura entera

  • 20%: Trabajos individuales y / o en grupo; entregas puntuales. Contenidos completos y ajustado a lo solicitado. Calidad en la presentación. Hay que superar los trabajos con una nota mínima de 5. Los alumnos deben aprobar obligatoriamente el proyecto final para poder aprobar la asignatura entera
  • 20%: Exposiciones: Distribución equitativa de los temas a presentar entre los miembros del equipo. Hay que superar las exposicón con una nota mínima de 5. Los alumnos deben aprobar obligatoriamente las exposiciones para poder aprobar la asignatura entera
  • 40%: Examen final. Hay que superar el examen con una nota mínima de 5 para contabilizar la parte de evaluación continua y proyecto final. Los alumnos deben aprobar obligatoriamente el examen para poder aprobar la asignatura entera.

Evaluación en el periodo de recuperación:

  • Sólo se recuperará el examen final.
  • Las actividades de evaluación continua y proyecto final NO se recuperarán y seguirán haciendo media con el examen final siempre que éstas estén aprobadas.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Pressman, Andrew. (2018). Design thinking: En guide to creative problem solving for everyone. Routledge.

Schilling, Melissa A. (2023). Strategic management of technological innovation (7th ed.). McGraw Hill. 

van den Ende, Jan. (2021). Innovación Management. Macmillan Education Limited

Complementario

Amabile, Teresa M. (1996). Managing for creativity. Boston: Harvard Business School.

Rosenthal, Stephen R., & Capper, Mark (2006). Ethnographies in the front end: Designing for enhanced customer experiences. Journal of Product Innovation Management, 23(3), 215-237.

¿Qué es el Design Thinking ?, octubre 2013. Recuperado de https://www.innovationfactoryinstitute.com/blog/que-es-el-design-thinking/

Amabile, Teresa M. (1988). A modelo de creatividad y innovación en organizaciones. Research in organizational behavior, 10(1), 123-167.

¿Qué metodología de innovación se más adecuada para mí empresa ?, febrero 2017. Recuperado de https://www.innovationfactoryinstitute.com/blog/que-metodologia-de-innovacion-es-la-mas-adecuada-para-mi-empresa/

¿Qué principios de la psicología social puedo inspirar el Proceso de Design Thinking?, Mayo 2021.

Martínez Casanovas, Matilde; Miralles, Francisco; García Escarré, Rafael; Gómez, Marcos. Innovation Factory Brainstorming: improving idea generation through experiential learning training. XXII ISPIM Conference: Sustainability in Innovation.

¿Cual es el Verdadero valor del Design Thinking para las empresas ?, septiembre 2018. Recuperado de https://www.innovationfactoryinstitute.com/blog/cual-es-el-verdadero-valor-del-design-thinking-para-las-empresas/

Descubre el Design Thinking, la metodología de trabajo que arrasa en las Compañías punteras del mundo, Enero 2017.

¿Cómo fomentar la creatividad en el trabajo ?, enero 2021. Recuperado de https://www.innovationfactoryinstitute.com/blog/como-fomentar-la-creatividad-en-el-trabajo/

Amabile, Teresa M. (2012) Componential teoría de creatividad, Harvard Business School working paper to appear in Kessler, EH (Ed.)

Chandy, Rajesh K.; Prabhu, Jaideep C. (2010). Innovación typologías. Wiley international encyclopedia of marketing.

Baker, Kathryn "Innovation," www.au.af.mil/au/awc/awcgate/doe/benchmark/ch14.pdf

Popadiuk, Silvio.; Choo, Chun Wei (2006). Innovación y knowledge creation: ¿Qué conceptos related?. International journal of information management, 26(4), 302-312.

Varias autoras (2010) Manual de la Creatividad Empresarial, Crea Business Idea.

Brown, Tim (2008) Design Thinking: Thinking like a designer puede transformar el way you develop your productos, servicios, procesos- y even strategy. Harvard Business Review.

Amabile, Teresa M. (2013). Componential theory of creativity. In E. Kessler (Ed.), Encyclopedia of management theory. (pp. 135-140). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, Inc. doi: http://dx.doi.org/10.4135/9781452276090.n42

Lehrer, Jonah. (2008). The eureka hunt. The New Yorker, 28, 40-45.

Miller, Paddy; Brankovic, Azra. (2011). Building en creative culture for innovation. IESE Insight, 11, 51-58.

Amabile, Teresa M. (2000) "A Modelo of Creativity and Innovation in Organizations." In Research en Organizational Behavior. Vuelo. 22, editado por B. Staw and R. Sutton. Elsevier Science.

Assink, Marnix. (2006). Inhibitores of disruptive innovation capability: a conceptual modelo. European journal of innovation management, 9(2), 215-233.

de Bono, Edward. (1994) El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de Nuevas ideas. Paidós Ibérica (12ª ed). Barcelona.

Christensen, Clayton (1997) The Innovator 's Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail. Harvard Business Press. Boston.

de Bono, Edward. (1999) Lateral Thinking: Creativity Step by Step. New York, NY: Harper and Row.

IDEO. Human Centered Design Toolkit. http://www.ideo.com/work/human-centered-design-toolkit/

Kim, Kyung H. (2006) Can we trust creativity tests? Review de la Torrance Test de Creative Thinking (TTCT), Creativity Research Journal, 18(1): 3 –14.

Miziolek, John. Design Thinking Starts At The Top. Fast Company, 2 de noviembre de 2012. http://www.fastcompany.com/3002635/design-thinking-starts-top

Osborn, Alex F. (1957). Applied Imagination: Principales and procedures of creative problem-solving, (Revised Ed.). New York: Charles Scribner's Sons.

Csikszentmihaly, Mihaly. (1996) Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention, Harper Perennial.

Fernández Romero, Andres (2005) Creatividad e Innovación en empresas y organizaciones. Técnicas para la resolución de problemas. Díaz de Santos. Madrid.

Johnson, Steven (2010) Where Good Ideas Come From. The Natural history of Innovation. Riverhead Books. Nueva York.

Amabile, Teresa M. (1996). The Motivation for Creativity in Organizations. Harvard Business School. Background Note, 396-240.

Kaufman, James C.; Beghetto, Ronald A. (2009). Beyond big and little: The four c modelo of creativity. Review of general psicología, 13(1), 1-12.

Chesbrough, Henry William (2003) Open innovation: the new imperative for creating and Profiting from technology. Harvard Business School Press. Boston.

Torrance, Ellis P. (1966) The Torrance Tests of Creative Thinking-Norms-Technical Manual Research.

Amabile, Teresa M. (1998). How to Kill Creativity Harvard Business Review 76(5): 76-87

Csikszentmihalyi, Mihaly (1998) Creatividad. El fluir y la psicología del Descubrimiento y la invención. Paidós. Barcelona.

Udwadia, Firdaus E. (1990). Creativity and innovation in organizations: Two modelos and managerial implications. Technological forecasting and social change, 38(1), 65-80.

Brown, Tim; Katz, Barry. (2010). Change by design. Lian Jing/Tsai Fong Books.

Drucker, Peter F. (1998). The discipline of innovation. Harvard Business Review, 76(6), 149-157.

 

Gallo, Carmine (2014). Talk like TED: el 9 public speaking secretos del mundo de top minds. Pan Macmillan.

Komori, Shigetaka. (2015). Innovating out of crisis: How Fujifilm survived (and Thrived) a sus core business was vanishing. Stone Bridge Press, Inc.

Mazzucato, Marianna. (2021). Misión economy: A moonshot guide to changing capitalism. Penguin UK.

Mazzucato, Marianna. (2018). Valor everything: Making and taking in the global economy. Hachette UK.

Mazzucato, Marianna. (2013). The entrepreneurial state: Debunking public vs. Private sector myths.

Bessant, John; Tidd, Joseph (2007). Innovación y entrepreneurship. John Wiley & Sons.

de Brabandere, Luc.; Iny, Alan. (2012). Thinking in New Boxes. Own the Future: 50 Ways to Win de Boston Consulting Group, 279-283.

 

Robinson, Ken.; Aronica, Lou. (2016). Creative schools: The grassroots revolution that's transforming education. Tomen books.