Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Enrique Camón Luis

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

José Luis Martínez Fernández

Idiomas de impartición


  • Castellano

 

 

 

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

Descripción


Analizar y comprender el significado de los conceptos de calidad y de innovación y su aplicación sistemática en las empresas: la calidad para asseguarar la eficacia y la eficiencia de las operaciones internas, el compromiso con el cliente, la mejora de los resultados, y la responsabilidad de la empresa con el entorno interno y externo (ética e innovación), la innovación como el proceso de transformar ideas con valor, con el objetivo de generar ventajas competitivas.

Dados los cambios y la complejidad actual en el mundo de las organizaciones, caracterizadas progresivamente por una disposición en red, con una mayor descentralización en la toma de decisiones y una mayor amplitud en sus actividades, así como por un entorno globalizado e interconectado, se hace cada vez más necesario hacer un buen análisis y seguimiento de la gestión que permita estudiar los factores críticos que definen el éxito empresarial y su concreción en objetivos controlables. Ayudar a hacer frente a estos nuevos retos, constituye el objeto de estudio de esta asignatura.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


TEMA 1: LA FUNCIÓN DE CONTROL DE GESTIÓN Y LA TAREA DE CONTROLLER

  1. Los niveles de planificación y control de la gestión empresarial
  2. Los diferentes estilos de control de gestión
  3. Quien desarrolla la función de control dentro de la empresa: la figura del controlador
  4. El comportamiento humano y el control: los sistemas de incentivos
  5. El proceso de control de gestión
  6. El reporting del control de gestión: los informes de control

 

TEMA 2: EL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

  1. Tipo de información necesaria para el análisis y seguimiento de la gestión empresarial
  2. Fuentes de información y cómo crear un sistema de información para el análisis y seguimiento de la gestión empresarial
  3. Los factores claves del éxito y los sistemas de indicadores
  4. Los sistemas de información integrados o ERP
  5. Análisis del sector y de la competencia (benchmarking)
  6. Los cuadros de mando y el Balanced Tanteador

 

TEMA 3: LOS CENTROS DE RESPONSABILIDAD PARA EL ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

  1. Criterios para el establecimiento de centros de responsabilidad
  2. El proceso de control en los centros de responsabilidad
  • Centros de costes operativos
  • Centros de costes discrecionales
  • Centros de ingresos
  • Centros de beneficio y de inversión

 

TEMA 4: LA FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES

  1. Concepto y objetivos de los presupuestos
  2. El ciclo presupuestario de la empresa
  3. La composición y elaboración del presupuesto general de la empresa
  4. Conceptos TAM y FORECAST
  5. Técnicas de negociación presupuestaria en el contexto del ciclo presupuestario de una empresa

Sistema de evaluación


La asignatura se evaluará mediante una evaluación continuada durante el curso. Esta evaluación consistirá en desarrollar diferentes actividades a lo largo del trimestre, así como una participación activa en el aula. La nota final resultante saldrá de los 4 ítems:

  • Trabajos individuales y / o en grupo: Informes de seguimiento de la gestión empresarial, resolución de ejercicios (30% de la nota)
  • Exposición: Trabajo práctico (estudio y análisis de control de gestión de una empresa e identificación de los factores críticos de éxito, los indicadores de evaluación y seguimiento de la gestión [KPI] y la elaboración de un cuadro de mando (20 % de la nota)
  • Examen final teórico-práctico (50% de la nota)

Para superar la asignatura, se deberá sacar un mínimo de 5 puntos en el examen final teórico-práctico y una nota media superior al 5 de todas las notas de la evaluación continuada y el examen final.

En caso de que la nota media no esté aprobada y/o se obtenga una nota inferior a 5 puntos en el examen final teórico-práctico, el alumno deberá presentarse obligatoriamente en el examen de recuperación. 

Examen de recuperación: En caso de que la asignatura no se haya superada mediante la evaluación continua, el alumno podrá presentarse a la prueba de recuperación. En el examen de recuperación sólo se podrá recuperar el examen teórico-práctico. En este caso, se guardarán y no se podrán recuperar las notas de los restantes ítems. Para aprobar la asignatura, la nota del examen de recuperación debe ser como mínimo de 5 puntos y la media final de las notas debe estar aprobada.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

El sistema de evaluación no sufrirá cambios en el caso de que las clases deban realizarse totalmente en formato virtual.

Bibliografía


Básico

ACCID- Gemma Cid-Salvador, Marc Oliveras-Villanueva y Natalia Pascual-Argenté (2017): Nuevas tendencias en controlling. editorial Profit

Amat, Oriol & Campa, Fernando (2013). Manual del controller. ACCID Comisión de Contabilidad de Gestión. Barcelona: Ed. Profit.

MUÑIZ, Luis. (2013) Cómo implantar y evaluar un sistema de control de gestión. Ed. Profit.

Complementario

LINKEDIN-group: Red Española de Controllers y Profesionales de Planificación y Control

LINKEDIN-group: Asociación española de controllers

International Association of Controllers: https://www.icv-controlling.com/en

Global Chartered Controller Institute - GCCI (https://www.globalcci.org/) (Impulsa la certificación CCA (Chartered Controller Analyst))

IGE International Group of Controlling: www.igc-controlling.org

Saber cómo: Wissen für Controller y Controlling, made by ICV (icv-controlling.com) 

INTERNATIONAL BUSINESS COMMUNICATION STANDARDS (IBCS®) https://www.ibcs.com/resource/revista-de-contabilidad-y-direccion-vol-24-ano-2017-pp-81-109/

LÓPEZ Viñegla, Alfonso (2003): Gestión estratégica y medición. El cuadro de mando como complemento del Balanced Scorecard. Ed. AECA.

MUÑIZ, Luis. (2009): Control presupuestario. Planificación, elaboración y Seguimiento del presupuesto. ACCID.

ANTHONY, Robert N. y Govindarajan, Vijai (2008): Sistemas de Control de Gestión. Ed. McGraw-Hill

Colin Drury (2018), Management and Cost Accounting (10th Edition), Cengage Learning EMEA 

Internationaler Controller Verein (Ed.): Green Controlling, Guía para la integración exitosa de los objetivos ecológicos en la planificación y gestión empresarial, Haufe Gruppe, Idioma: Español, Año de edición: 2020, ACCID 

Daniel A. Ette, 2015: Responsible Management Accounting and Controlling: En Practical Handbook for Sustainability, Responsibility, and Ethics, Business Expert Press 

RCD Revista de Contabilidad y Dirección, Número 24, 2017: Nuevas tendencias en controlling (Bases conceptuales y aplicaciones prácticas), ACCID