Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Enrique Camón Luis

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Josep Maria Raya Vilchez

Idiomas de impartición


  • Castellano

Puede haber materiales en inglés y catalán.

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E9_Utilizar las herramientas matemáticas y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones y por el contraste de hipótesis económicas varias

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

competencias transversales
  • T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

Descripción


• Aplicar técnicas estadísticas cualitativas y cuantitativas para la búsqueda de mercados
• Plantear, organizar, realizar y presentar un proyecto de investigación de mercados y utilizar los resultados obtenidos para la toma de decisiones

Capacidad para reconocer, familiarizarse y utilizar técnicas estadísticas a la hora de tomar decisiones de mercado. Todo este enfoque hará compatible la capacidad para calcular manualmente las diversas herramientas para un conjunto reducido de datos con la capacidad de utilizar y analizar e interpretar las salidas (outputs) de los softwares estadísticos. Algunas preguntas que se resolverán a lo largo del curso:

  • Como saber cual es la acción más rentable? Y la más arriesgada?
  • Qué acción presenta una distribución de precios mes simétrica?
  • Podemos conocer la rentabilidad de una año de educación?
  • Como sabemos que compañía gasta más en publicidad? Están asociadas ventas y publicidad?
  • En cuanto aumenta el precio de una vivienda en Barcelona en aumentar su superficie en un metro cuadrado?
  • Podemos criticar el índice de precio de la vivienda que hace el Ministerio de la vivienda?
  • Cómo podríamos construir un índice de la evolución del precio de la vivienda que tenga en cuenta que las viviendas que se venden cada año no son las mismas?
  • Cuánto es el efecto estacional de Agosto para la entrada de turistas en Cataluña?
  • ¿Cuál es el valor esperado que obtendrá un empresario ante la decisión de subir o no el precio?
  • ¿Cómo es la probabilidad de que un individuo esté en el tramo superior de renta del IRPF si sabemos que la renta en España sigue una determinada distribución normal?
  • Qué podemos extraer del análisis de un texto del cliente?

 

Contenidos


Tema 1

 

Introducción

  • Conceptos básicos: población, muestra, tipos de muestreo, variables, tipos de variables, datos y tipos de datos. 

Tema 2

Estadística Unidimensional

  • Medidas de centralización
  • Medidas de dispersión
  • Medidas de simetría
  • Medidas de curtosis
  • Caso 1: empresa de marketing

Tema 3

Estadística bidimensional

  • Asociación de variables cuantitativas: regresión lineal
  • Asociación de variables cualitativas
  • Caso 2: relación entre ventas y publicidad

Tema 4

series temporales

  • Componentes de una serie temporal
  • Desestacionalización de una serie temporal
  • Caso 3: análisis de serie de ventas

Tema 5

probabilidad

  • conceptos básicos
  • Distribuciones discretas: distribución binomial
  • Distribuciones continuas: distribución normal

Sistema de evaluación


La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:
- SE4. Examen final de trimestre: 60%. Nota mínima 3.5 sobre 10.
- SE2. Trabajo con base de datos: 30%
- SE2. Entrega de ejercicios y prácticas propuestas: 10% 

Habrá una recuperación al iniciar el siguiente trimestre. Sólo se recuperará el examen. Al otro 40% se mantendrá la nota de la evaluación trimestral.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

RAYA, J. (2012): Estadística aplicada a los negocios y el Marketing. Prentice Hall

Spiegelhalter, D. (2019). The Art of Statistics: Learning from Data. Pelican books. 

Complementario

Newbold, PAUL, Carlson, W., Thorne, W. (2007), Estadística para los negocios y la economía, 6ta edición, Madrid, Prentice Hall.