Que estás buscando?
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E7_Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras estableciendo principios de responsabilidad social en la gestión e integrando la perspectiva de género como indicadores de calidad e innovación.
E10_Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar iniciativa emprendedora a través de modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.
E11_Analizar y valorar adecuadamente el entorno científico-tecnológico y económico, tanto para buscar oportunidades innovadoras como para establecer los procesos necesarios para adaptar la organización a este entorno.
E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala
G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
G3_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz
T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo
El objetivo general de la asignatura es generar nuevas ideas de negocio o líneas de negocio innovadoras y plantear su modelo de negocio.
TEMA 1: IDEA DE NEGOCIO VS OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
1.1 Generación de ideas de negocio, tendencias y sostenibilidad
1.2 Herramientas para el análisis del mercado: competencia y segmentos de clientes
1.3 Propuesta de valor y MVP
TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LA PREPARACIÓN DE UN BUSINESS PLAN
2.1 Objetivos del Business Plan
2.2 Crear un Business Plan Atractivo. Para quién?
2.3 Componentes genéricos: El Resumen Ejecutivo
2.4 Componentes genéricos: Descripción de la Empresa
TEMA 3: PLAN DE MARKETING
3.1 El Plan de Marketing desde la perspectiva del cliente (4C s)
3.2 El presupuesto de marketing
3.3 El plan de ventas
3.4 KPI y Métricas de marketing
TEMA 4: PLAN DE OPERACIONES Y PROCESOS
4.1 Estrategia operativa
4.2 Cadena de suministro
4.3 Macro y micro procesos
4.4 El presupuesto de operaciones
4.5 KPI y Métricas de operaciones
TEMA 5: PLAN DE ORGANIZACIÓN
1. Organigrama
2. Puestos de trabajo y funciones
3. Política retributiva
4. Valoración económica del plan de recursos humanos
TEMA 6: PLAN JURIDICO-FISCAL
6.1 Formas jurídicas
6.2 Trámites para la constitución de la empresa
6.3 Normativa general y específica del negocio
TEMA 7: PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO
7.1 Objetivos del plan Económico y Financiero
7.2 La Cuenta de explotación
7.3 El Balance de situación
7.4. Los flujos de caja (operaciones + inversiones + financiación)
TEMA 8: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN DE UNA STARTUP
8.1 El capital riesgo (Business Angels y Venture Capitalist)
8.2 Financiación Pública
8.3 ¿Cuál es la mejor financiación para mi empresa?
TEMA 9: COMUNICACIÓN DE PROYECTOS EMPRENDEDORES
9.1 Consejos para una buena comunicación
9.2 Herramientas para una presentación efectiva
9.3 Práctica de comunicación
Evaluación | porcentaje |
SE2. Trabajos individuales y / o en grupo: entregas puntuales. Contenido completo y ajustado al solicitado. Calidad en la presentación | 50% |
SE 3. Exposiciones: Distribución equitativa de los temas a presentar entre los miembros del equipo |
20% |
SE4. Examen: De desarrollo de ideas aplicado a conceptos aprendidos | 30% |
El examen final de trimestre supone el 30% de la nota y podrá estar formado tanto por parte teórico, tipo test o análisis de casos de empresas.
Se necesita tener entregadas y puntuadas todas las actividades del trimestre para poder presentarse al examen.
Se necesita una nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar el examen y la asignatura.
En la recuperación sólo se podrá realizar el examen final que computará el 30% de la calificación final, ya que se conservarán las notas de las actividades realizadas durante el trimestre.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO se puede presentar en la recuperación.
Reyes, E. (2011). The lean startup. New York: Crown Business, 27.
Sinek, S. (2009). Start with why: How great leaders inspira everyone to take action. Penguin.
Rogers, EM (2010). Diffusion of innovations. Simon and Schuster.
The Successful Business Plan: Secretos and Strategies by R. Abrams and E. Kleiner (2010)
Copeland, T., Koller, T., Murria, J. (2005) Valuation: Measuring and Managing the Value of the Companies.
Blank. S & Dorf. B. (2012). The Startup Owner s Manual: The Step-By-Step Guide for Building a Great Company
Podcast
https://www.nytimes.com/2019/08/29/podcasts/the-daily/uber-profit.html
Bhimani, Alnoor. (2022) Financial Management for Technology Start-Ups: How to Power Growth, track performance and drive innovation (Second Edition). Kogan Page