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Material: Catalán 20% - Castellano 80%
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E3_Analizar y valorar la información de los estados contables, aplicando criterios legales o definidos por la empresa, evaluar el rendimiento económico y elaborar informes financieros que sirvan para la toma de decisiones
G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria
T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas
La asignatura propone la comprensión de los conceptos contables básicos para entender y asimilar el proceso de elaboración de los estados contables y el significado de los estados financieros confeccionados como resultado de la actividad de una organización.
Este sistema de información es aplicable para distintos tipos de organizaciones. El eje central de la asignatura es la comprensión y desarrollo de un ciclo contable, que se trabaja a partir de la contabilización de transacciones básicas de la empresa y con la obtención final de un balance de situación y una cuenta de resultados correspondientes a la actividad empresarial en un período de tiempo.
El conocimiento y la correcta aplicación de la normativa contable y de los criterios de valoración contable completan los requerimientos necesarios para conseguir unas competencias y capacidades básicas para el futuro desarrollo profesional del alumno y para el seguimiento de los estudios, y especialmente, con los relacionados con el itinerario de contabilidad y finanzas.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de los demás.
Tema 1. Introducción al estudio de la contabilidad.
Definición de la contabilidad; la realidad económica; Riqueza y Renta; Estructura Económica y Financiera; una aproximación a la inversión ya la financiación; el patrimonio, análisis de las situaciones patrimoniales, masas patrimoniales. Análisis del activo, pasivo y neto patrimonial; el fondo de maniobra; el balance de situación como expresión del equilibrio patrimonial. Instrumentos de representación contable: cuentas y libros de contabilidad.
Tema 2. Inmovilizaciones intangibles y materiales. Amortización y Deterioro.
Inmovilizado: concepto y clases. Inmovilizado material: concepto y clases; reconocimiento y valoración; valoración posterior al reconocimiento inicial; correcciones de valor; enajenaciones y bajas. Inmovilizado intangible: concepto y clases; reconocimiento y valoración; correcciones de valor; enajenaciones y bajas.
Amortización: concepto; significado técnico, económico y financiero; variables a considerar en el cálculo de la amortización; sistemas de amortización y bases de amortización.
Deterioro: Concepto, naturaleza, causas y clases de deterioro.
Tema 3. Activos y Pasivos Corrientes.
Derechos de cobro: concepto y clases, valoración y deterioro. Tesorería: concepto y objetivos. Obligaciones de pago: concepto y clases, valoración, tratamiento de las nóminas. Introducción al impuesto sobre el valor añadido. IVA Repercutido. IVA Soportado. Contabilización. Regularización contable.
Tema 4. Financiación básica.
La financiación de la empresa: el equilibrio financiero; recursos propios y recursos ajenos. Recursos propios: capital y reservas: concepto y clases; Recursos ajenos a largo plazo: concepto y clases.
Tema 5. Ingresos y gastos. Resultado.
Ingresos: concepto y clases; reconocimiento contable de los ingresos. Gastos: concepto y clases; reconocimiento contable de los gastos. Principio de correlación de ingresos y gastos. Imputación temporal de ingresos y de gastos. Resultado: concepto y clases.
Tema 6. Ciclo contable. Cuentas anuales.
Inicio del ejercicio. Desarrollo contable del ejercicio. Final del ejercicio: regularización y reclasificación de cuentas, periodificación de ingresos y gastos, correcciones valorativas, determinación del resultado, cierre de cuentas. Elaboración de las cuentas anuales. El balance de situación: concepto y objetivos; elementos que lo integran; información a revelar. Presentación del resultado: concepto y objetivos; elementos que lo integran; información a revelar.
Sistema de evaluación:
Trabajo individual (parcial) |
30% |
examen Final |
70% |
El examen a finales del trimestre supone el 70% de la nota (50% práctico + 20% teórico). El examen teórico consiste en preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles de las que una única respuesta es válida. El método de valoración será el siguiente: 1 punto si la respuesta es correcta, –0,25 si es incorrecta y 0 si no se responde a la pregunta. Es necesario sacar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada parte (práctico y teórico) para tener derecho a hacer nota media, en caso de que alguna parte o ambas no superen este 4 sobre 10 no se superará el examen.
El 30% restante se formará a partir del examen parcial.
En recuperación sólo se podrá realizar la prueba final que computará el 70% de la calificación final, ya que se conservarán la nota del parcial. En la recuperación los estudiantes tendrán que sacar una nota mínima de 4 sobre 10 a cada parte (práctico y teórico) para tener derecho a hacer nota media, en caso de que alguna parte o ambas no superen este 4 sobre 10 no se superará el examen.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO se puede presentar en la recuperación.
MUÑOZ MERCHANTE, A. (2021): Introducción a la Contabilidad. Editorial Sanz y Torres, SL Depósito Legal: M-756-2021.
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (2021): Real Decreto 1/2021, 30 de enero.
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (2021): Real Decreto 1/2021, 30 de enero.
Uría VALIENTE, J. (2004): 2 volúmenes: 1.- Introducción a la contabilidad: Aspectos teóricos y 2.- Manual práctico de contabilidad: Introducción. Madrid. Ediciones Académicas.
SOLÁ ,Magda.; VILARDELL, Inmaculada. (2009): Introducción a la contabilidad general. McGrawHill
MONTESINOS JULVE, VICENTE (2009): Introducción a la contabilidad financiera: un enfoque internacional. Ariel. 6ª edición corregida y actualizada adaptada al Plan General de Contabilidad.
ALBELDA, E. y SIERRA, L. (2014): Introducción a la contabilidad financiera. Ejercicios básicos. Pirámide.
DIÉGUEZ, J. (Coord.) (2015): Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad. Pirámide.
LOSILLA, MF (2011): Prácticas de contabilidad financiera. Madrid: Garceta.