Que estás buscando?
Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.
CE15. Reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial.
CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.
CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.
CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.
CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
Esta asignatura pretende profundizar en las bases del método científico y proporcionar a los estudiantes las herramientas básicas de trabajo para poder diseñar y ejecutar un proyecto de investigación. Por otro lado, mejorar sus habilidades para utilizar una serie de instrumentos y herramientas que le permitan gestionar los distintos pasos del proceso de investigación con mayor eficiencia y comunicar sus resultados con mayor eficacia: herramientas de investigación y gestión de información ; de procesamiento y edición de texto; de organización y tratamientos de datos; y de presentación y comunicación de resultados.
Asimismo, conocer y dominar las características del método científico tiene una importancia crucial en el mundo de la empresa: establecer preguntas, observar cuidadosamente la realidad a través de la recolección de datos y hechos contrastables, formular y contrastar hipótesis, extraer conclusiones y reformular los problemas y preguntas que nos hacemos es fundamental en el funcionamiento de los mercados, empresas y organizaciones.
Esta asignatura plantea los siguientes objetivos específicos:
BLOQUE I. Proyectos académicos. Primera Parte: búsqueda de información
1. Introducción a la elaboración de proyectos académicos
2. Las fuentes de información
3. Introducción a la lectura crítica de artículos científicos y otros documentos
4. Gestión de fuentes y citación bibliográfica
5. Antecedentes
BLOQUE II. Proyectos Académicos. Segunda Parte: recogida de datos
6. Introducción: El diseño de la investigación
7. Técnicas de recogida de datos cuantitativos vs. cualitativas
8. Introducción al proceso de recogida de datos cualitativos: focus group y entrevista
BLOQUE III. Comunicación escrita de trabajos académicos
9. El estilo y la gramática del texto científico y académico
10. Organización del trabajo escrito
11. Edición y presentación de documentos escritos
BLOQUE IV. Comunicación oral de trabajos académicos
12. Elementos de la comunicación
13. Estrategias de comunicación oral
14. Planificación, diseño y ejecución de presentaciones académicas y profesionales
RECUPERACIÓN. El alumnado se presentará a la recuperación si la nota del examen y/o nota del proyecto es inferior a 5 sobre 10 puntos. Sólo se podrá presentar a la recuperación el estudiantado que haya concurrido a la convocatoria ordinaria (es decir, quien haya realizado el proyecto y la prueba de examen previamente).
En ningún caso el estudiantado puede recibir ayuda de terceros por ninguna actividad de evaluación del curso; y en caso de producirse el/la estudiante perderá todo el derecho a continuar con las evaluaciones que queden de la asignatura. El/la profesor/a podrá citar al/la estudiante para hacer las aclaraciones que sea necesario en caso de duda sobre la originalidad de las actividades.
Amat Salas, Oriol., & Rocafort Nicolau, Alfredo. (2017). ¿Cómo investigar?: trabajo de fin de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros proyectos de investigación (Primera ed). Barcelona: Profit Editorial.
McGregor, Sue L. (2017). Understanding and evaluating research: En critical guide. Sage Publications.
Pajo, Bora. (2022). Introduction to research methods: A hands-on approach. Sage publications.
Lluch, Gemma., & Nicolás, Miquel. (2015). Escritura académica: planificación, documentación, redacción, citación y modelos. Barcelona: Editorial UOC.
Turull, Max (2017). Técnicas de trabajo y comunicación: instrumentarium para las ciencias jurídicas y sociales. Barcelona: Huygens Editorial
Ang, Siah. (2014). Research design for business & management. SAGE Publications Ltd, https://www.doi.org/10.4135/9781473909694
Philips, Richard and Johns, Jennifer (2023). Fieldwork for Social Research: A student's Guide. Sage Publications
Creswell, John W., & Creswell, J. David. (2022). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications.