Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Gonzalo Berger Mulattieri

Idiomas de impartición


  • Catalán

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencias específicas
  • CE6. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


La base del éxito en el sector turístico es su producto. Sin embargo, los retos que implica una sociedad como la actual, dinámica, diversa y multicapa, obliga a los agentes públicos y privados que trabajan en este sector a ofrecer productos bien elaborados, altamente jerarquizados y adaptados a las tendencias sociales que los diferentes segmentos de usuarios demandan.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de altonada.
 

Contenidos


Tema 1 Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación

          1.1 Catalogación de los diferentes continentes y áreas geográficas turísticas

          1.2 Europa como destino turístico. Evolución del continente

          1.3 Recursos turísticos de Europa: espacios naturales, manifestaciones culturales, obras técnicas o científicas, folclore, grandes eventos

          1.4 Grandes recursos turísticos mundiales

Tema 2 Identificación y estrategia

          2.1 El comprador del producto. Tipologías de cliente.

          2.2 Turismo y sociedad.

          2.3 Tipo de producto turístico: clasificaciones y nuevos segmentos.

          2.4 Segmentos de usuarios y situación de mercado. La selección del público objetivo.

          2.5 Estrategia de posicionamiento de mercado

Tema 3 El producto turístico

          3.1 Del recurso al producto

          3.2 Definición y características

          3.3 Producto base

          3.4 Producto periférico

          3.5 Productos de base derivados

          3.6 Productos complementarios

Tema 4 Diseño y creación de productos turísticos

          4.1 Selección de recursos disponibles

          4.2 Metodología de creación de productos

          4.3 Estructura del producto: descripción, características y precio

          4.4 Costes de producción y viabilidad económica

          4.5 Comercialización y marketing

 

Sistema de evaluación


SE1. Actitud y participación: 10% de la nota final. No es recuperable.

SE2. Actividades, ejercicios y análisis de caso: 20% de la nota final. No es recuperable.

SE.3 Trabajo asignatura: 20% de la nota final. No es recuperable.

SE.4 Prueba final: 50% de la nota final.

 

  • En caso de no entregar los trabajos en la fecha límite señalada se puntuará como 0.
  • Para aprobar la asignatura debe obtenerse una nota media igual o superior a 5. En caso de suspenso el estudiante sólo recuperará la prueba final.
  • Para tener acceso a la recuperación es necesario que el estudiante se haya presentado en la prueba final.

Bibliografía


Básico

Barrado, Diego A. Geografía mundial del turismo, ed. Síntesis, Madrid, 2015

Jesús, GS (2018). Diseño de productos turísticos. Madrid: Paraninfo, 2018

Díaz, Beatriz. Diseño de productos turísticos. Madrid: Síntesis, 2011

Complementario

Mesplier, Alain y Duraffour, Pierre. Geografía del turismo en el mundo, Síntesis, Madrid, 2000

Iglesias, J.Ramón. Comercialización de productos y servicios turísticos. Madrid: Síntesis, 2007