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Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E7_Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras estableciendo principios de responsabilidad social en la gestión e integrando la perspectiva de género como indicadores de calidad e innovación.
E11_Analizar y valorar adecuadamente el entorno científico-tecnológico y económico, tanto para buscar oportunidades innovadoras como para establecer los procesos necesarios para adaptar la organización a este entorno.
E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala
G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo
La asignatura de Innovación estratégica tiene tres objetivos. Por un lado, proporcionar al estudiante los conocimientos más avanzados en tema de estrategia empresarial y relación con el entorno global.
Por el otro lado, mediante el uso de método del caso permite al estudiante aprender conceptos teóricos complejos gracias a casos empresariales reales y actuales.
Finalmente, mediante el uso de un simulador empresarial el estudiante podrá implementar en un entorno virtual los conceptos aprendidas en las sesiones de clase (ej. Ventaja competitiva, innovación por segmentos, licencias, manejo del entorno global, etc.) .
Diseñar la estrategia competitiva de la empresa o de un proyecto de innovación y diseñar, planificar y dirigir modelos de negocio innovadores.
Aplicar conocimientos sobre negociación, resolución de conflictos, gestión del tiempo, inteligencia emocional, toma de decisiones, técnicas de estudio, trabajo en equipo y técnicas de comunicación.
sesiones teóricas |
MD1.Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como sea necesario las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases |
aprendizaje dirigido |
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes MD8. Juegos de rol: Dinámica de simulación en el que cada estudiante figura un papel especificado por el profesor. Como "rol", tendrá acceso a una información específica y debe "jugar" sus bases, según las reglas del juego, para resolver o vivir la situación de referencia de la dinámica. |
aprendizaje autónomo |
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que desarrollarán, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos. MD11. Tutorías no presenciales: para que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET. |
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
BLOQUE 1
1. ¿Qué es una estrategia?
1.2 Liderazgo estratégico, ventaja competitiva y desempeño
1.3 Gerentes estratégicos
1.4 El proceso de elaboración de estrategias
1.5 Objetivos principales
1.5.1 Análisis externo
1.5.2 Análisis interno
1.6 Planificación de escenarios
Caso (1)
Caso (2)
2. El análisis externo
2.1 El análisis de la industria
2.2 Oportunidades y amenazas
2.3 Modelo 5 Fuerzas de Porter
2.4 Barreras de entrada
2.5 Rivalidad entre empresas establecidas
2.6 Fuerzas macroeconómicas
Caso (3)
Caso (4)
BLOQUE 2
3. La naturaleza de la ventaja competitiva
3.1 Análisis interno
3.2 Creación de valor y rentabilidad
3.3 La cadena de valor
3.4 Los componentes básicos de la ventaja competitiva
3.5 Medida de la ventaja competitiva: contabilidad
Caso (5)
Caso (6)
4. Ventaja competitiva a través de estrategias de nivel funcional
4.1 Enfoque: Eficiencia
4.2 Enfoque: Calidad
4.3 Enfoque: Innovación
4.4 Capacidad de respuesta superior a el cliente
Caso (7)
Caso (8)
Caso (9)
BLOQUE 3
5. Estrategia de implementación
5.1 Estrategia de nivel empresarial (BLS)
5.1.1 Reducción de costes
5.1.2 Diferenciación
5.1.3 Innovación de valor
5.2 Segmentación de mercado
5.3 Competir de forma diferente: estrategia del océano azul
Caso (10)
6. Relación entre BLS y el entorno industrial
6.1 Estrategias en una industria fragmentada
6.1.1 Consolidar a través de la innovación
6.1.2. Cadenas y franquicias
6.1.3 Fusiones horizontales
6.2 Estrategias en industrias embrionarias y en crecimiento
6.3 Estrategias en industrias maduras
6.4 Estrategias en industrias en declive
Caso (11)
7. Estrategias en el medio ambiente mundial
7.1 Entorno mundial y nacional
7.2 Expansión global, rentabilidad y crecimiento de las ganancias
7.3 Elección de una estrategia global
7.4 La elección del modo de entrada
7.4.1 Exportación
7.4.2 Licencias
7.4.3 Franquicias
7.4.4 Empresa conjunta
7.4.5 Subsidiarias de propiedad completa
Caso (12)
8. Estrategia a nivel empresarial
8.1 Integración horizontal
8.2 Integración vertical
8.3 Subcontratación estratégica
Caso (13)
La asignatura incluye: Clases magistrales, clases prácticas (con la posibilidad de un simulador de empresas virtual) donde los alumnos deberán realizar ejercicios, discutir en clase casos, artículos y temas de interés para la asignatura.
Resumen
Resultado simulador (directamente otorgado por el programa) |
A 20 |
Presentación final (rubrica basada en la relación de cada tema con la estrategia adoptada en el simulador). |
30% |
examen final |
50% |
Se aprobará la evaluación continua (50%) y el examen (50%) para hacer la media. En la recuperación se mantiene la nota de la evaluación continua y sólo se podrá recuperar el examen.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
No se guardarán notas de evaluación continua de diferentes cursos académicos.
Hill, CW, Jones, GR, & Schilling, MA (2019). Strategic management: Theory & casas: An integrated approach (13th edition). Cengage Learning.
PORTER, ME (2008): "On Competition", Harvard Business SchoolPress.
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KIM, W. CHAN (2005): "Blue oceanstrategy". Harvard Business SchoolPubl. Corp.
GUERRAS MARTIN, LA y NAVAS LOPEZ, JE (2008): Dirección estratégica de la empresa. 4ª edición. Madrid. Thomson-Civitas.
GARCÍA DEL JUNCO, J. y otros (1998): Casos prácticos de economía de la empresa. Madrid. Pirámide.
PORTER, ME (1987): Ventaja Competitiva; Mèxico. CECSA
HELLRIEGEL, JACKSON Y SLOCUM (2005): Administración. Un enfocamiento basado en competencias. Madrid. Thomson-Civitas.