Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

álvar Sáez Puig

Idiomas de impartición


  • Catalán

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


La asignatura tiene como principal objetivo promover la innovación en el diseño de instalaciones para el ocio y el turismo en una etapa caracterizada por fuertes cambios en el sector. Nuevas tipologías de turismo han surgido debido a la aparición de las nuevas tecnologías de las comunicaciones y el transporte en un mundo cada vez más globalizado. A su vez, nuevas generaciones de turistas con más sofisticados hábitos de consumo, hace que el diseño de las instalaciones tradicionales queden hoy en día muchas veces obsoleto. Por este motivo, la asignatura desarrolla una metodología para poder diseñar e implantar instalaciones que se adapten a las nuevas tendencias basadas en la experimentación y el Design Thinking.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1. La innovación en el sector turístico

1.1. La importancia de innovar en turismo

1.2. Metodologías para la innovación en turismo 1.3. Casos de estudio

 

Tema 2. Las nuevas tendencias en el consumidor de turismo

2.1. Identificación de experiencias turísticas de visitantes

2.2. Principales características de los consumidores

2.3. Segmentación de mercado y perfiles de consumo

 

Tema 3. Design thinking (DT) para el desarrollo de productos turísticos

3.1. Concepto de DT

3.2. Pilares del DT

3.3. Proceso de innovación basado en el DT

3.4. Ejemplos

3.5. Diseño del producto / servicio aplicando la metodología del DT

Sistema de evaluación


La evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:

10% Participación en el aula.

20% Presentaciones del trabajo en grupo.

40% Trabajo en grupo. Es necesario sacar una nota igual o superior a 5 en la entrega final del proyecto para superar la asignatura.

30% Examen final.

 

Es necesario sacar una nota en el examen igual o superior a 5 para superar la asignatura. Habrá una recuperación al iniciar el segundo trimestre. Sólo se recuperará el examen. Por el proyecto de grupo y la parte de participación en el aula se mantendrá la nota de la evaluación continua.

Bibliografía


Básico

García, Maria Isabel; Fernández, Yolanda. y Zofio, José Luís. (2000). "La Industria de la Cultura y el Ocio en España". Fundación Autor. Madrid.

San Salvador Del Valle, Roberto (2000). "Políticas de ocio. Cultura, turismo, deporte y recreación". Documentos de Estudios de Ocio, 17. Bilbao: Universidad de Deusto.

Madariaga Aurora. (2008). "Clavas del acceso al ocio de toda la ciudadanía", en Mª. J. Monteagudo. (ed.) La experiencia de ocio: una mirada científica desde los estudios de ocio (pp. 287-316). Documentos Estudios de Ocio, 35. Bilbao: Universidad de Deusto.

Complementario

Álvarez Sousa, Antonio (1994). "El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas". Bosch. Barcelona.

Madariaga Aurora. y Cuenca, Jaime (eds.). (2011). "Los valores del ocio: cambio, choque e innovación." Estudios de Ocio, 43. Bilbao: Universidad de Deusto.

Ruskin, Hillel (2000). Desarrollo humano y educación del ocio. ADOZ,. Boletín del centro de documentación en ocio, 19, 13-17.

 

San Salvador Del Valle, Roberto (2004). La experiencia de ocio. ADOZ, Revista de estudios de ocio, 28, 9-11.

Tezanos, José Félix. (2006). Las nuevas sociedades del ocio. En Temas Para el Debate, nº 141-142. El futuro del ocio y del turismo (agosto septiembre), pp.39-42.