Que estás buscando?
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE9. Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los distintos problemas que se presentan.
CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.
CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.
CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.
CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.
CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.
CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.
CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.
CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.
CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.
CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
Estudio de la estrategia empresarial para aprender a plantear las posibles actuaciones de la empresa turística y poder determinar las ventajas competitivas de los destinos turísticos.
Nota: El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
Tema 1. Estrategia empresarial
1.1 Concepto de estrategia
1.2 Concepto de Mercado competitivo
Tema 2. El entorno
2-1 Concepto de amenaza y oportunidad
2-2 Concepto de punto fuerte y punto débil
Tema 3. El microentorno
3-1 Concepto de triángulo de la estrategia
3-2 Concepto de valor añadido
3-3 Concepto de ventaja competitiva
3-4 Concepto de diferenciación: Estrategia del océano azul
3-5 Concepto de Cadena de Valor de Portero aplicado al Turismo Internacional
Tema 4. El macroentorno
4-1 Concepto de análisis PEST
4-2 Relación entre macro y micro-entorno
Tema 5. Segmentación y Posicionamiento
5-1 Concepto de segmentación
5-2 Concepto de Posicionamiento
Tema 6. Alianzas estratégicas y crecimiento
6-1 Concepto de alianza estratégica
6-2 Concepto y clasificación de formas de crecimiento
La evaluación de la asignatura será en función de:
Un examen, a final del trimestre, que supondrá un 50% de la nota. La nota final del examen debe ser como mínimo de 5 puntos para aprobar.
La preparación de un trabajo práctico (desglosado en varias actividades) donde el alumno demostrará su capacidad y habilidad para diseñar e implementar estrategias en las empresas, organizaciones y destinos turísticos. 40% de la nota.
10% Asistencia a jornadas, conferencias y / o otras actividades.
Recuperación. En caso de que un estudiante haya suspendido podrá ir a la recuperación, pero sólo de aquellas partes que no haya superado (a excepción del 10% de la asistencia a jornadas que no se podrá recuperar), manteniéndose los porcentajes mencionados sobre la nota final.
Conley, Chip (2017). PEAK: How Great Companies Get Their Mojo from Maslow. Revised and Updated. 2nd Edition. New York: John Wiley & Sons
Oller Nogués, Jordi (1997). "Creación y mejora de Empresas Turísticas". Bilbao. Ed. Deusto.
Oller Nogués, Jordi. (2024). Slides notas created by PhD. Jordi Oller I Nogués, available in the virtual campus.
Metaverse beyond the hype
International Journal of Information Management. (sd). Retrieved September 2 2022, from https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2022.102542
Tourism, the SDGs (Sustainable Developments Goal) and partnerships
Journal of Sustainable Tourism.(sd). Retrieved September 2 2022, from
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The Basics of Tourism Market Segmentation
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Jonhson, Gerry y Scholes, Kevan (2006). "Dirección Estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones". Madrid. Ed. Prentice Hall.