Que estás buscando?
Las Clases están en castellano y el material de clase varía entre inglés y castellano o catalán
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CE19. Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.
CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.
CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.
CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.
CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.
CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.
CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.
CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.
CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
La asignatura consiste en:
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otropor ejemplo.
Tema Introductorio: La globalización, el transporte y el turismo.
tema 1 Evolución del Transporte, destinos turísticos y teoría de Leiper
Tema 2: Factores de elección de un medio de transporte: Tiempo real de viaje, precio, confort, autonomía, seguridad (de las propias compañías frente a ataques terroristas, entre otros), límites geográficos, impacto medioambiental. Análisis de las debilidades y fortalezas de los distintos medios de transporte.
Tema 3. Retorno económico y social de las infraestructuras de transporte: Se analiza el tren de alta velocidad, el transporte aéreo y el transporte por carretera. Intermodalidad del transporte. Nociones de Seguridad en el Transporte.
Tema 4. Ferrocarril: Análisis de la problemática de las infraestructuras y de la red viaria. Innovaciones tecnológicas (alta velocidad y trenes magnéticos levitantes). Proceso de liberalización y libre competencia. Competencia con el transporte aéreo. trenes turísticos
Tema 5. Transporte acuático. Autopistas del mar. Análisis de las infraestructuras. Innovaciones tecnológicas. Competencias con otros medios de transporte. Cruceros (Barcelona como puerto base)
Tema 6. Transporte acuático 2: Algunos comceptos, Normativas de Cruceros, Personal en un crucero (tripulación) y algunas cifras de consumo a bordo.
Tema 7. Transporte por carretera: Análisis del sector del autocar y el automóvil. Innovaciones tecnológicas (seguridad de vehículos y túneles, autobuses, vehículos autónomos). Movilidad sostenible (combustibles alternativos)
Tema 8. Aviación comercial: Organismos internacionales (IATA, OACI) y sus acuerdos o convenios (Varsovia, Chicago, Montreal, libertades del aire). Aviones (subsónicos y supersónicos). Combustibles alternativos. Procesos de liberalización y concentración empresarial (el caso de Iberia). El fenómeno del Low Cost
Tema 9. Aviación comercial: 2 Infraestructuras aéreas. Características de los aeropuertos. Principales aeropuertos españoles de gestión pública (AENA). Colapso de los aeropuertos. Análisis de los aeropuertos mundiales y tráfico turístico. Los principales organismos que regulan el Transporte Aéreo de pasajeros y sus funciones.
Tema 10.- El mercado del transporte turístico. Análisis de la economía de la oferta y la demanda
Tema 11.- Externalidades del transporte turístico I. La congestión. El papel del turismo en la congestión de diferentes formas de tráfico
Tema 12.- Externalidades del transporte turístico II. Efectos medioambientales. La contribución del transporte turístico al cambio climático y las políticas de mitigación de emisiones
BLASCO, Albert (2014). Transporte turístico, gestión de infraestructuras y innovaciones. Ed Síntesis. Madrid
Martínez Marín, Jesús. (2021) Fundamentos de Logística y Operatividad Portuaria. Ediciones JMM. ISBN13-978-8409278633 (Disponible vía. https://n9.cl/xnvdo )
Martínez, Montori, Badell (2021) Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas. Editores JMM ISBN13979-8749391299. Disponible vía: https:// n9.cl/42dew
Montoro, ESCRIBANO, MARTINEZ (2015, 1ª edición). "Manual del Transporte Marítimo", Editorial Marge Books, Barcelona.
Manual del Transporte Marítimo. (Montorio, Martínez, Escribano), Editorial Marge Books https://www.amazon.es/dp/8415340311
BEL, Hermano (2010). España capital París. Ed Destino. Madrid
García Isa, Isabel Gestión de empresas de transporte turístico. ISBN: 9788499589961, 308 Páginas, EDITORIAL SÍNTESIS, SA Madrid, 2013
PAGE, Stephen (2009). Transport and Tourism: Global Perspective. Pearson, Prentice Hall. 3ª ED. United Kingdom.
Strategies for Tourism Industry - Micro and Macro Perspectivas (2012) Ed. Intech, Croacia. ISBN 978-953-51-0566-4
TOVAR DE LA FE, B y RENDERIO MARTÍN-cejar. Turismo y tranporte. Ed Universidad Las Palmas de Gran Canaria.
Visiones for Global Tourism Industry - Creating and Sustaining Competitive Strategies (2012). Ed. Intech, Croacia. ISBN 978-953-51-0520-6