Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Roberto Dopeso Fernández

Idiomas de impartición


  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE4. Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


Planificación y desarrollo de un proceso de investigación de mercados. Conocer cuáles son los principales métodos de investigación de mercados a nivel cuantitativo y cualitativo. Utilizar los conocimientos adquiridos para tener capacidad de planificar ar, organizar, realizar y presentar un proyecto de investigación de mercado en el ámbito empresarial, incluyendo el diseño de la investigación y las fuentes de datos. Procedimientos de plan de muestreo, recolección de datos, análisis de datos y elaboración de informes. Utilizar los resultados obtenidos para que sean de guía en la toma de decisiones dentro del ámbito empresarial. 

 

 

Contenidos


  1. Introducción a la Investigación de Mercados
    1. Investigación Marketing: el concepto
    2. Sistema de marketing y la investigación de mercados
    3. Clasificación de investigación de mercados
    4. Proceso de investigación de mercados
  2. Diseño de la investigación
    1. Definición del problema
    2. Enfoque de la investigación
    3. Diseño de la investigación
      1. Componentes de la bolsa de equipaje
      2. Tipo de diseño de investigación
      3. retos Asociados
  3. Métodos de Recogida de Datos
    1. Tipo de Datos
    2. datos Secundarias
    3. datos Primarias
      1. La muestra: diseño y procedimientos
        1. Plan de muestreo
        2. Técnicas de muestreo
        3. Tamaño de la muestra
      2. Datos primarios cuantitativas: métodos
        1. La encuesta
        2. El método observacional
        3. Experimentos
        4. Diseño del cuestionario
        5. Introducción al MatchForm
      3. Datos primarios cualitativas: métodos
        1. grupo Focales
        2. Entrevistas en profundidad
        3. técnicas indirectas
  4. Análisis de datos y presentación de los resultados
    1. Preparación de los datos
    2. Análisis de datos cuantitativos
    3. Análisis de datos cualitativos
    4. Presentación de los datos

Sistema de evaluación


  • examen: 40% (SE4). Hay que obtener una nota igual o superior a 5 para superar el curso.
  • proyecto: 40% (SE2 - SE3). 
  • Evaluación continua: 20% (SE1 - SE2 - SE3). Incluye: tests de lecturas, participación en debates, ejercicios y casos de estudio, y otras actividades propuestas.

Al período de recuperación (día, hora y aula: TBA) sólo se podrá recuperar la parte de la nota del examen. Un / a alumno / a que no se haya presentado a la primera convocatoria, NO puede presentarse a recuperación. El 60% de la nota (proyecto y evaluación continua) NO es recuperable (excepto en casos excepcionales y debidamente justificados se podrá recuperar la nota del proyecto).  

En ningún caso el estudiante puede recibir ayuda de terceros para ninguna actividad de evaluación del curso; y en caso de producirse el / la estudiante perderá todo el derecho a continuar con las evaluaciones que queden de la asignatura. En caso de no comprensión de la resolución cualquier actividad de la evaluación, se podrá citar a el / la estudiante posteriormente y realizarle un examen oral sobre aquella la actividad de evaluación. Aquellas qu? Estión que no se sepan justificar pueden penalizar en la nota final.


() Leyenda:         

  • SE1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula 
  • E2. Trabajos individuales y / o en grupo 
  • SE3. exposiciones 
  • SE4. examen final 

Bibliografía


Básico

Malhotra, Naresh K. (5ª ed.). Investigación de mercados: Un enfoque práctico. Prentice Hall.

Talaya, Álvaro E., & Collado, Antonio M. (2014). Investigación de mercados. ESIC Editorial.

Complementario

(MNB) Malhotra, Naresh K. and David F Birks (2007) Marketing Research: An Applied Approach. Italy: Pearson / Prentice Hall.

(FKT) Feinberg, Fred M., Thomas C. Kinnear, and James R. Taylor. (2013) Modern Marketing Research: Concepts, Methods, and Casas. Stamford: Cengage Learning