Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alex Araujo Batlle

Idiomas de impartición


  • Catalán

Las clases son impartidas en catalán.

Las ponencias y recursos docentes proporcionados a la asignatura, así como los materiales de trabajo recomendados, pueden estar en cualquiera de las siguientes lenguas: catalán, castellano e inglés.

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE10. Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar la iniciativa emprendedora mediante modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.

  • CE11. Analizar y valorar el entorno científico-tecnológico y económico, para buscar oportunidades innovadoras y establecer procesos necesarios para adaptar la organización.

  • CE12. Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno como un proyecto.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Herramientas TIC es una asignatura transversal, de formación básica y obligatoria de primer curso que introduce al estudiante en el ámbito digital desde una perspectiva empresarial. Esta asignatura tiene una carga lectiva de 6 ECTS repartidos en un trimestre, combinando el trabajo lectivo en clase con el aprendizaje autónomo fuera del aula. Partiendo de la certeza de que las competencias digitales son necesarias para aprender, trabajar y participar en la sociedad actual, la asignatura de Herramientas TIC amplía este enfoque para abordar competencias digitales específicas en el área de estudio de las ciencias sociales y empresa.

El objetivo principal es iniciar al estudiante, de forma progresiva durante el trimestre, en la adquisición de la competencia de uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los campos académico, personal y profesional, desarrollando los conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito digital para sacarle el máximo provecho. Esta asignatura pertenece al área de estudio de Gestión de la Innovación en un contexto digital, y también se enfoca a plantear y comprender cuáles son las tendencias históricas y actuales, así como la evolución y el impacto de éstas en el sector empresarial.

La asignatura promueve la reflexión sobre el efecto de la tecnología en el mundo laboral y también en el ámbito personal. En este sentido, ayuda a desarrollar el pensamiento racional y crítico sobre el uso de las TIC para estudiar y trabajar en la sociedad de la información y el conocimiento. Para cursar esta asignatura, es necesario tener un mínimo de conocimientos previos de las TIC a nivel de usuario alcanzados en la etapa preuniversitaria.

Contenidos


Los contenidos de la asignatura se abordan desde un doble enfoque: por un lado, se examina el impacto en la persona y en la sociedad; por otro, se trata desde una perspectiva económica y empresarial. Además, la asignatura incluye contenidos metodológicos, como la gestión de proyectos en red y el trabajo en equipo, así como contenidos instrumentales que fomentan el dominio de diferentes herramientas TIC, poniendo énfasis en la aplicación crítica y adecuada de estas herramientas en situaciones específicas, más allá de la simple práctica con ellas.

  • Nociones básicas de tecnología y de las TIC
  • TIC, social media y evolución de la Web. Del 1.0 al 3.0
  • TIC, digitalización y transformación digital
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)
  • Búsqueda, gestión, análisis, tratamiento y presentación de la información
  • Comunicación y colaboración en la red
  • Gestión de proyectos y equipos en red
  • Creación de contenidos multimedia y Contenido Generado por el Usuario (UGC)
  • Identidad digital, reputación online y marca personal
  • Omnicanalidad (Big Data y sistemas de información y de gestión integral)
  • Tendencias (Inteligencia artificial; Blockchain; Internet de las cosas; Ciberseguridad y privacidad).

Sistema de evaluación


La asignatura combina actividades y trabajos de evaluación continua, tanto individuales como grupales, así como la realización de pruebas de evaluación. 

Resumen del sistema de evaluación:
- Evaluación continua (AC) 60%
- Examen (EX) 40%

Otras especificaciones:

  • Para superar la asignatura, es obligatorio llevar a cabo todas las actividades evaluativas y es necesario aprobar un examen final validación de los contenidos fundamentales de la asignatura.
  • Para superar la asignatura es necesario obtener una nota media igual o superior a 5 en la nota final.
  • Para poder promediar, es obligatorio aprobar el examen final con una nota mínima de 5.
  • Hay un examen de recuperación en caso de suspender el examen final. El estudiante que no se haya presentado en la primera convocatoria de examen no puede presentarse a la recuperación.
  • No se pueden recuperar las notas de las tareas de evaluación continua, es decir, sólo se puede recuperar el examen final.
  • La recuperación del examen no sirve para subir nota.
  • Será susceptible de suspense aquel trabajo o examen en el que se detecte alguna irregularidad en cuanto a la autenticidad de la autoría, que contenga una copia textual de una fuente de información o en el que se haya hecho un uso indebido del contenido sin la citación correspondiente .
  • Para optar a Matrícula de Honor es necesario obtener una nota final dentro del rango entre 9 y 10, y que el estudiante haya tenido una actitud proactiva en clase y en su estudio, a través del trabajo constante y la asistencia y la participación en las actividades y tareas propuestas durante el trimestre.

Bibliografía


Básico

Cabezas, J. d. (2015). La gran oportunidad: Claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía. Barcelona: Grupo Planeta.

Pisani, f. (2016). Creadoras de futuro. Fundación Telefónica http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/502/

 

Laudon, KC, & Laudon, JP (2021). Management Information Systems: Managing the Digital Firm. Pearson.

Turban, E., Pollard, C., Woord, G. (2021). Informacion Technology for Management: Diriving Digital Transformation to Increase Local y Global Performance, Growth and Sustainability, 12th Edition, International Adaptation. Wiley. ISBN: 978-1-119-80253-2

Complementario

World Wide Web Consortium. W3C. https://www.w3.org

Eurostat. Digital economy and society. https://ec.europa.eu/eurostat/web/digital-economy-and-society/

Agencia Española de Protección de Datos. AEPD. https://www.aepd.es/es

Instituto Nacional de Ciberseguridad. INCIBE. https://www.incibe.es

Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. https://ciberseguretat.gencat.cat/ca/inici

DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - Las nuevas muestras de conocimiento, conocimientos y actitudes, EUR 31006 EN, Publicaciones Office of the European Union, Luxembourg, 2022, ISBN 978-92-76-4888210.2760/115376, JRC128415.

Chaffey, D., & White, G. (2019). Digital Business and E-Commerce Management. Pearson.