Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: All cuarteles

Créditos: 20

Profesorado: 

Judith Turrión Prats
Enrique Camón Luis 
María Dolores Celma Benaiges 

Idiomas de impartición


  • Catalán

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien tiene soporte en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios postiores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E1_Interpretar los principios del turismo en su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar tipologías y destinos turísticos

  • E2_Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales y aportar soluciones innovadoras

  • E3_Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas

  • E4_Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones

  • E5_Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación

  • E6_Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores

  • E7_Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas

  • E8_Dirigir diferentes tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros

  • E9_Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los diferentes problemas que se presentan

  • E10_Emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes del ámbito empresarial y elaborar un documento para transmitir información o propuesta empresarial innovadora en turismo

  • E11_Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo con principios de sostenibilidad

  • E12_Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística

  • E13_Interpretar la estrategia, los objetivos y los instrumentos públicos de la planificación turística

  • E14_Reconocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los diferentes ámbitos del sector turístico

  • E15_Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se deriven para el sector privado

  • E16_Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas

  • E17_Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial

  • E18_Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como atractivo turístico

  • E19_Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

  • E20_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una lengua extranjera

  • E1_Interpretar conceptos económicos básicos y el razonamiento económico, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico.

  • ADE_E9_Utilizar instrumentos matemáticos y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones y para el contraste de hipótesis económicas diversas.

Competencias generales
  • G1_ Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G3_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G4_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

  • G2_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T4_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

  • T6.Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico

  • T7_ Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


El TFG comporta la realización, por parte del estudiante, de un proyecto, un estudio, una memoria o un trabajo en el que se apliquen, se integren y se desarrollen los conocimientos, las capacidades, las competencias y las habilidades adquiridos en el grado.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros

Contenidos


  • Elaboración de un trabajo escrito en alguna de las siguientes modalidades:
    • un proyecto de investigación científica del ámbito de conocimiento del Grado
    • un proyecto emprendedor de creación de una empresa o un proyecto intraemprendedor dentro de una empresa existente o
    • un proyecto de intervención en una empresa / territorio, etc. o
    • un plan de marketing de una empresa real 
  • Presentación y defensa del trabajo ante un tribunal
    • tribunal de seguimiento a mitad de curso
    • tribunal final

Sistema de evaluación


La calificación final del TFG se obtendrá a partir de diferentes evaluaciones:

  • Informes del tutor de TFG: 20% de la nota final
  • Tribunal de seguimiento: 20% de la nota final
  • Tribunal Final del TFG: 50% de la nota final
  • Sesiones de Formación: 10% de la nota final

Todo el procedimiento detallado sobre la evaluación del TFG está recogido en la “Normativa reguladora TFG” del Centro Universitario Tecnocampus, que está disponible en el aula virtual del TFG y en la web del TecnoCampus. 

La regulación específica del funcionamiento del TFG de los estudios del Departamento de Empresa está disponible en el aula virtual.

Bibliografía


Básico

Amat, Oriol y Rocafort Alfredo (2017). "Cómo investigar". Barcelona: Profit Editorial

Pajo, Bora. (2022). "Introduction to research methods: A hands-on approach". Sage publications.

Ferrer, Virgina, Carmona, Moisés y Soria, Vanessa. (2013). "El trabajo fin de grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores". McGraw-Hill.

Complementario

King, Gary, Robert O. Keohane, y Sidney Verba. (2007). "El diseño de la investigación social". Alianza.

McGregor, Sue L. (2017). "Understanding and evaluating research: A critical guide". Sage Publications.

 

Philips, Richard and Johns, Jennifer (2023). "Fieldwork for Social Research: A student's Guide". Sage Publications

 

Irízar, Iñazio. (2012) "El plan de negocio en la práctica". Netbiblo