Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jordi Oller Nogués

Idiomas de impartición


  • Catalán

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien tiene soporte en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios postiores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E9_Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los diferentes problemas que se presentan

Competencias generales
  • G1_ Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G3_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G4_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

  • G2_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T4_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

  • T6.Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico

  • T7_ Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


Estudio de la estrategia empresarial para aprender a plantear las posibles actuaciones de la empresa turística y poder determinar las ventajas competitivas de los destinos turísticos.

 

Nota: El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1. Estrategia empresarial

  1.1 Concepto de estrategia

         1.2 Concepto de Mercado competitivo

Tema 2. El entorno

   2-1 Concepto de amenaza y oportunidad

         2-2 Concepto de punto fuerte y punto débil

      Tema 3. El microentorno

           3-1 Concepto de triángulo de la estrategia

           3-2 Concepto de valor añadido

           3-3 Concepto de ventaja competitiva

           3-4 Concepto de diferenciación: Estrategia del océano azul

           3-5 Concepto de Cadena de Valor de Portero aplicado al Turismo Internacional

      Tema 4. El macroentorno

          4-1 Concepto de análisis PEST 

          4-2 Relación entre macro y micro-entorno

     Tema 5. Segmentación y Posicionamiento

          5-1 Concepto de segmentación 

           5-2 Concepto de Posicionamiento

     Tema 6. Alianzas estratégicas y crecimiento

           6-1 Concepto de alianza estratégica 

           6-2 Concepto y clasificación de formas de crecimiento

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura será en función de:

Un examen, a final del trimestre, que supondrá un 50% de la nota. La nota final del examen debe ser como mínimo de 5 puntos para aprobar.

La preparación de un trabajo práctico (desglosado en varias actividades) donde el alumno demostrará su capacidad y habilidad para diseñar e implementar estrategias en las empresas, organizaciones y destinos turísticos. 40% de la nota.

10% Asistencia a jornadas, conferencias y / o otras actividades.

Recuperación. En caso de que un estudiante haya suspendido podrá ir a la recuperación, pero sólo de aquellas partes que no haya superado (a excepción del 10% de la asistencia a jornadas que no se podrá recuperar), manteniéndose los porcentajes mencionados sobre la nota final.

Bibliografía


Básico

Conley, Chip (2017). PEAK: How Great Companies Get Their Mojo from Maslow. Revised and Updated. 2nd Edition. New York: John Wiley & Sons

Oller Nogués, Jordi (1997). "Creación y mejora de Empresas Turísticas". Bilbao. Ed. Deusto.

Oller Nogués, Jordi. (2024). Slides notas created by PhD. Jordi Oller I Nogués, available in the virtual campus.

Complementario

Metaverse beyond the hype
International Journal of Information Management. (sd). Retrieved September 2 2022, from https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2022.102542

Tourism, the SDGs (Sustainable Developments Goal) and partnerships
Journal of Sustainable Tourism.(sd). Retrieved September 2 2022, from
https://doi.org/10.1080/09669582.2021.1982953

The Basics of Tourism Market Segmentation

THR. (Sd). Retrieved September 2 2021, from https://www.thr.es/en/basics-of-tourism-market-segmentation

Jonhson, Gerry y Scholes, Kevan (2006). "Dirección Estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones". Madrid. Ed. Prentice Hall.