Que estás buscando?
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
E8_Dirigir diferentes tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros
G1_ Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos
G4_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz
T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña
T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional
T4_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo
T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria
T3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos
T6.Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico
T7_ Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
La asignatura tiene como principal objetivo promover la innovación en el diseño de instalaciones para el ocio y el turismo en una etapa caracterizada por fuertes cambios en el sector. Nuevas tipologías de turismo han surgido debido a la aparición de las nuevas tecnologías de las comunicaciones y el transporte en un mundo cada vez más globalizado. A su vez, nuevas generaciones de turistas con hábitos de consumo más sofisticados, hace que el diseño de las instalaciones tradicionales queden hoy en día muchas veces obsoleto.
Es por este motivo que la asignatura desarrolla una metodología para poder diseñar e implantar instalaciones que se adapten a las nuevas tendencias basadas en la experimentación y el Design Thinking.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
Tema 1. La innovación en el sector turístico
1.1. La importancia de innovar en turismo
1.2. Metodologías para la innovación en turismo
1.3. Casos de estudio
Tema 2. Las nuevas tendencias en el consumidor de turismo
2.1. Identificación de experiencias turísticas de visitantes
2.2. Principales características de los consumidores
2.3. Segmentación de mercado y perfiles de consumo
Tema 3. Design thinking (DT) para el desarrollo de productos turísticos
3.1. Concepto de DT
3.2. Pilares del DT
3.3. Proceso de innovación basado en el DT
3.4. Ejemplos
3.5. Diseño del producto / servicio aplicando la metodología del DT
La evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:
10% Participación en el aula.
20% Presentaciones del trabajo en grupo.
40% Trabajo en grupo. Es necesario sacar una nota igual o superior a 5 en la entrega final del proyecto para superar la asignatura.
30% Examen final. Es necesario sacar una nota en el examen igual o superior a 5 para superar la asignatura.
Habrá una recuperación al iniciar el segundo trimestre. Sólo se recuperará el examen. Para el proyecto de grupo y la parte de participación en el aula se mantendrá la nota de la evaluación continua.
Elejabeittia, Jon (2018). Coaching con Design Thinking (3ªEd.). Nextyou. Madrid.
Mootee, Idris (2014). Design Thinking para la innovación estratégica. Empresa activa.
Gasca, Juan y Zaragozá, Rafael (2014). Designpedia. 80 herramientas para construir tus ideas. LID Editorial.
Antón Clavé, Salvador (2005). Parques Temáticos. Más allá del ocio. Ed. Ariel.
Serrano Ortega, Manuel y Blázquez Ceballos, Pilar (2015). Design thinking: Lidera el presente. Crea futuro. ESIC Editorial.
De Pablo, Fernando y Lasa, Miren (2019). ¡Dibújalo! Innova, crea y comunica en forma visual (4ª Ed.). LID Editorial Empresarial.
Seelig, Tina (2012). inGenius: En Crash Course on Creativity. HarperOne.