Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alexandra Masó Llorente

Idiomas de impartición


  • Inglés

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios postiores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E7_Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas

  • E10_Emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes del ámbito empresarial y elaborar un documento para transmitir información o propuesta empresarial innovadora en turismo

  • E11_Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo con principios de sostenibilidad

  • E12_Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística

Competencias generales
  • G3_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G2_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva

competencias transversales
  • T3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

Descripción


El objetivo general de la asignatura es generar nuevas ideas de negocio o líneas de negocio innovadoras y plantear su modelo de negocio. 

 

Contenidos


TEMA 1: IDEA DE NEGOCIO VS OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

1.1 Generación de ideas de negocio, tendencias y sostenibilidad

1.2 Herramientas para el análisis del mercado: competencia y segmentos de clientes

1.3 Propuesta de valor y MVP

TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LA PREPARACIÓN DE UN BUSINESS PLAN

2.1 Objetivos del Business Plan

2.2 Crear un Business Plan Atractivo. Para quién?

2.3 Componentes genéricos: El Resumen Ejecutivo

2.4 Componentes genéricos: Descripción de la Empresa

TEMA 3: PLAN DE MARKETING

3.1 El Plan de Marketing desde la perspectiva del cliente (4C s)

3.2 El presupuesto de marketing

3.3 El plan de ventas

3.4 KPI y Métricas de marketing

TEMA 4: PLAN DE OPERACIONES Y PROCESOS

4.1 Estrategia operativa

4.2 Cadena de suministro

4.3 Macro y micro procesos

4.4 El presupuesto de operaciones

4.5 KPI y Métricas de operaciones

TEMA 5: PLAN DE ORGANIZACIÓN

1. Organigrama

2. Puestos de trabajo y funciones

3. Política retributiva

4. Valoración económica del plan de recursos humanos

TEMA 6: PLAN JURIDICO-FISCAL

6.1 Formas jurídicas

6.2 Trámites para la constitución de la empresa

6.3 Normativa general y específica del negocio

TEMA 7: PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO

7.1 Objetivos del plan Económico y Financiero

7.2 La Cuenta de explotación

7.3 El Balance de situación

7.4. Los flujos de caja (operaciones + inversiones + financiación)

TEMA 8: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN DE UNA STARTUP

8.1 El capital riesgo (Business Angels y Venture Capitalist)

8.2 Financiación Pública

8.3 ¿Cuál es la mejor financiación para mi empresa?

TEMA 9: COMUNICACIÓN DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

9.1 Consejos para una buena comunicación

9.2 Herramientas para una presentación efectiva

9.3 Práctica de comunicación

Sistema de evaluación


 

Evaluación porcentaje
SE2. Trabajos individuales y / o en grupo: entregas puntuales. Contenido completo y ajustado al solicitado. Calidad en la presentación 50%
SE 3. Exposiciones: Distribución equitativa de los temas a presentar entre los miembros del equipo

20%

SE4. Examen: De desarrollo de ideas aplicado a conceptos aprendidos 30%

El examen final de trimestre supone el 30% de la nota y podrá estar formado tanto por parte teórico, tipo test o análisis de casos de empresas. 

Se necesita tener entregadas y puntuadas todas las actividades del trimestre para poder presentarse al examen. 

Se necesita una nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar el examen y la asignatura.

En la recuperación sólo se podrá realizar el examen final que computará el 30% de la calificación final, ya que se conservarán las notas de las actividades realizadas durante el trimestre.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO se puede presentar en la recuperación.

 

Bibliografía


Básico

Reyes, E. (2011). The lean startup. New York: Crown Business, 27.

Sinek, S. (2009). Start with why: How great leaders inspira everyone to take action. Penguin.

Complementario

Rogers, EM (2010). Diffusion of innovations. Simon and Schuster.

The Successful Business Plan: Secretos and Strategies by R. Abrams and E. Kleiner (2010)

Copeland, T., Koller, T., Murria, J. (2005) Valuation: Measuring and Managing the Value of the Companies.

Blank. S & Dorf. B. (2012). The Startup Owner s Manual: The Step-By-Step Guide for Building a Great Company

Podcast 

https://www.nytimes.com/2019/08/29/podcasts/the-daily/uber-profit.html

Bhimani, Alnoor. (2022) Financial Management for Technology Start-Ups: How to Power Growth, track performance and drive innovation (Second Edition). Kogan Page