Que estás buscando?
B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien tiene soporte en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
E2_Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales y aportar soluciones innovadoras
G3_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
G2_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva
T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña
T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional
T4_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo
T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria
T3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos
T6.Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico
T7_ Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
Durante las sesiones se irá profundizando sobre el concepto y la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad dentro de una empresa turística. Se analizará cada uno de los pasos a realizar para asegurar el diseño del servicio para asegurar la satisfacción del huésped, comensal o visitante. Así como el control y mejora del servicio utilizando distintas herramientas e indicadores.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
1- La calidad en el servicio turístico
2- Implantación del Sistema de Calidad
3- Visión de la calidad en establecimientos turísticos
4- Definición del servicio ofrecido en establecimientos turísticos
5- Gestión por Mapas de Procesos
6- Herramientas de la calidad
7- Coste de la calidad y la no calidad
8- La calidad en establecimientos turísticos en relación con su entorno
La evaluación de la asignatura será:
50% de la nota sobre exámenes parciales y finales. El examen parcial permite liberar material teórico en el examen final
45% de la nota sobre el trabajo en grupo. El trabajo de grupo estará dividido entre una parte grupal, otra individual y una auditoría interna.
5% de la nota sobra los ejercicios que se vayan realizando durante las sesiones y también sobra la asistencia a clase.
Es necesario aprobar el examen final para contabilizar el porcentaje del trabajo y las prácticas
Recuperación: Sólo se recupera el examen
LA ASISTENCIA MÍNIMA PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES DE 18 SESIONES.
Marti Fabregó N. (2022) EL director de calidad en empresas de alojamiento y restauración. Editorial Diaz de Santos. Madrid
Martí Fabreó, N. (2021). Gestión por procesos en hostelría y restuaración. Manual de mapas de procesos para servicios de hostelría y restauración. Editorial Círculo Rojo.
Deming W. Edwards. (1989) Calidad, productividd y competitividad. La salida de la crisis. Editorial Diaz de Santos
Grönroos Ch. (1994) Marketing y gestión de servicios. Editorial Diaz de Santos
Amat, O. (2005) Costas de la calidad y de no calidad. Gestión 2000