Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Gonzalo Berger Mulattieri

Idiomas de impartición


  • Catalán
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien tiene soporte en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

Competencias específicas
  • E2_Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y medioambientales y aportar soluciones innovadoras

  • E18_Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como atractivo turístico

Competencias generales
  • G3_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G2_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T4_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

  • T6.Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico

  • T7_ Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


  • El turismo en el contexto de la sostenibilidad.
  • Impacto económico, social y medioambiental del turismo.
  • La responsabilidad de los actores del turismo con la sostenibilidad: El turista sostenible y su compromiso con la sostenibilitatL. a gestión sostenible de los destinos como elemento de competitividad.
  • Instrumentos para la planificación sostenible del turismo; Instrumentos de medida y control. Los indicadores. Necesidad, procedimiento y técnicas de medida, modelos e índices.
  • Avances e investigación en turismo sostenible. Experiencias de buenas prácticas de turismo sostenible.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1. La sostenibilidad turística

1.1. Dimensión del sector turístico

1.2. El turismo sostenible

  • Criterio económico
  • Criterio sociocultural
  • Criterio medioambiental

1.3. Cambio en las preferencias de la demanda turística

1.4. La cadena de valor del turismo. Ejemplos de buenas prácticas

1.5. Evaluación medioambiental del turismo

 

Tema 2. Evaluación del impacto del turismo

2.1. Introducción

2.2. Metodologías para la evaluación de impactos

  • Evaluación económica del turismo
  • Evaluación social del turismo
     

Sistema de evaluación


- Tema 1: 2/3 de la nota y Tema 2: 1/3 de la nota

- Participación en actividades planteadas en el aula, trabajos individuales y en grupo: 40% 

- Exposiciones: 10% 

- Examen: 50% 

Cada parte tiene una nota mínima de 4. En la recuperación se podrán recuperar todas las partes excepto los trabajos en grupo. 

Bibliografía


Básico

Raya Vílchez, José María y Moreno-Torres, Ivan (2013). "Guía práctica 9: introducción a la evaluación económica". Colección Ivàlua de guías prácticas. Ivàlua.

Raya, Josep Maria; Martínez-Garcia, Esther y Celma, Dolores (2018). Económico y social yeld de investing in hiking tourisme: el case of Berguedà, Spain. Journal of Travel & Tourism Marketing, 35(2), 148-161.

Rico, Ana., Martínez-Blanco, Julia, Montleón, M., Rodríguez, Gustavo., Tavares, Nuno., Arias, A.lbert, y Oliver-Solà, Jordi (2019). Carbón footprint of tourisme en Barcelona. Tourism Management, 70, 491-504.

Complementario

Taks, Marijke; Késenne, Stefan; Chalip, Laurnence; Green, B.Christine y Martyn, Scott (2011). "Economic Impact Analysis Versus Coste Benefit Analysis: The Case of a Medium-Sized Sport Event". International Journal of Sport Finance, 6, 187-203.

 

Barajas, Ángel; Salgado, Jesica y Sánchez, Patricio (2012). "Problemática de los estudios de impacto económico de eventos deportivos." Estudios de economía aplicada 30 (2), 441-462.

De Rus Mendoza, Ginés (2008). "Análisis Coste-Beneficio: Evaluación económica de políticas y proyectos de inversión". Barcelona: Ariel.

Fernández de Córdoba, Juana Catalina. (2017). Propuesta de un sistema de indicadoras de sostenibilidad turística para destinos urbanos. AHORA: Revista de Investigación en Turismo, 7(1), 41-51.

Sancho, Amparo; García, Gregorio y Rozo, Edna. (2007). Comparativa de indicadoras de sostenibilidad para destinos desarrollados, en desarrollo y con poblaciones vulnerables. Annals of Tourism Research, 9(1), 150-177.

Andersson, Tommy D., y Lundberg, Erik. (2013). Commensurability and sustainability: Triple impact assessments of a tourism event. Tourism management, 37, 99-109.