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B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E3_Analizar y valorar la información de los estados contables, aplicando criterios legales o definidos por la empresa, evaluar el rendimiento económico y elaborar informes financieros que sirvan para la toma de decisiones
G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria
Esta asignatura es una iniciación en el mundo de los mercados financieros y la forma de trabajar e interpretar estos de una manera metódica. A lo largo del curso se desarrollarán los fundamentos de las leyes matemáticas que rigen las operaciones del mercado financiero, con un alto contenido práctico y con referencias al momento económico actual.
Esta rama de la matemática proporcionará los conocimientos necesarios para la formulación y resolución de los fenómenos financieros con los que el alumno se puede encontrar en su vida personal y profesional, así como los instrumentos necesarios para la interpretación de los mismos y facilitar la toma de decisiones.
Principales instrumentos matemáticos aplicados a la gestión financiera y para la toma de decisiones. Diferencias entre interés simple y compuesto. Análisis de rentas constantes y variables y diferentes tipos de préstamos.
sesiones teóricas |
MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura |
aprendizaje autónomo |
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor. MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET. |
El proceso de enseñanza se basa en las clases presenciales expositivas teórico-prácticas, y combina la docencia magistral, en la que se introducen los conceptos teóricos de la matemática financiera y se desarrollan ejemplos explicativos, con la docencia práctica, en la que los estudiantes hacen ejercicios orientados la adquisición y refuerzo de los conceptos teóricos. Este proceso se complementa con la información proporcionada en el moodle de la asignatura y con una página web en la que el alumnado puede encontrar material de apoyo teórico y práctico de la asignatura.
Esta asignatura se hará con soporte informático.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Tema 1: Sistemas financieros clásicos de capitalización Simple
Régimen de interés Simple Vencido.
Régimen de interés Simple Anticipado.
Tema 2: Descuento Financiero
Régimen de Descuento Simple
Régimen de Descuento Matemático o Racional
Tema 3: Sistemas financieros clásicos de capitalización Compuesto
Régimen de interés Compuesto.
Equivalencias entre Regímenes Financieros Racionales. Tanto Efectivo Anual y TAE.
Tema 4: Rentas Financieras
Concepto.
Clasificación de rentas.
Valoración de Rentas Constantes.
Valoración de Rentas en Progresión Aritmética.
Valoración de Rentas en Progresión Geométrica
Tema 5: Préstamos
Concepto y Magnitudes de un préstamo.
Clasificación de los préstamos.
Préstamo con amortización única del capital
Préstamos amortizables según el sistema Americano.
Préstamos amortizables según el sistema Francés.
Préstamo con cuota de amortización constante
Actividades prácticas individuales y grupales relacionadas con todos los temas, que consiste en la realización de ejercicios, tanto escritos como con soporte informático.
Hay cuestionarios o actividades entregables correspondientes a cada uno de los temas
La evaluación consiste en las pruebas y actividades:
Evaluación continua: Actividades prácticas o cuestionarios individuales relacionados con todos los temas, que consiste en la realización de ejercicios, tanto escritos como con soporte informático. Se presentarán a lo largo de todo el periodo docente. Computa el 30% de la calificación final:
Exámenes : Un examen parcial con un peso del 15% y una examen final con un peso del 55%, en la segunda prueba es necesario obtener una calificación superior o igual a 4 sobre 10 para hacer la media del curso. El examen final es obligatorio el uso de ordenador pc (en ningún caso Mac o tablets o similiares).
Para poder superar el curso se exige que la suma ponderada de la puntuación obtenida en las pruebas y actividades sea igual o superior a 5 sobre 10.
Resumen del sistema de evaluación:
Participación en actividades planteadas dentro del aula | A 10 |
Trabajo individual y / o Trabajo en grupo |
A 20 |
examen Final |
A 70 |
En recuperación sólo se podrá repetir la examen final que computará el 55%, manteniendo la condición de obtener una nota mínima de 4 sobre 10, y hará media con el resto de notas de la evaluación.
Se propondrá una actividad extra (monto máximo 0,5 puntos en la nota final) para estudiantes que hayan obtenido en el examen final (55%) una nota superior a 4.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Liali, Margaret; HUNGERFORD, Thomas W .; HOLCOMB, John P. (2011), Mathematics with Applications, 10th Edition, Pearson Higher Education. Chapter 5: Mathematics of Finance.
Zima, P., Brown, RL, and Kopp, S., & (2011). Mathematics of Finance. McGraw-Hill.
MINERO Javier. (2010): Curso de Matemática financiera, 2ª edición. Mc GrawHill
FRANCO, Jesús Rodríguez; RODRÍGUEZ, Alberto Isaac pierda. Matemáticas Financieras: Con aplicaciones en Excel. Grupo Editorial Patria, 2015.
DAY, Alastair. Mastering Financial Mathematics in Microsoft Excel: En práctica guide to business calculations. Pearson UK, 2015.
DIAZ MATA, Alfredo y AGUILERA GÓMEZ, Víctor Manuel (2013). Matemáticas Financieras. México: McGraw Hill. 5ª ed.
RODRÍGUEZ, Lydia Rosa Ríos; TORRECILLA, Armando Manuel Boullosa. Matemática financiera. Editorial Universitaria, 2017.