Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Vera Butkouksaya

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Sandra Iruela Jimenez

Idiomas de impartición


  • Catalán

El material estará en español.

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .

Competencias específicas
  • CE4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

  • CE5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.

  • CE8. Sintetizar ideas para convertirlas en negocios factibles y rentables entendiendo al mercado actual.

competencias transversales
  • CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Es un curso centrado en el concepto de marketing de los sentidos, los cinco sentidos principales y su directa y real aplicación en estrategias y acciones de marketing y comunicación. La importancia del marketing sensorial ha adquirido en los últimos años una relevancia determinante en muchos sectores

Al finalizar este curso el participante sabrá la importancia y el rol clave de los aspectos sensoriales en su estrategia de marketing, cómo identificarlos y cómo actuar con ellos. Además, añadirá la parte técnica de esta fascinante materia, sobre todo ligada al mundo de las fragancias, sobre cómo tener pautas para aplicación de odotipos y campañas de marketing olfativo.

Contenidos


Con la asignatura de marketing sensorial se pretende que el estudiante asuma y amplíe sus capacidades y habilidades del mundo sensorial y, en concreto, del mundo de las fragrancias en general aplicadas al marketing olfativo y de los olores.

Se estudiarán para hablar con mayor coherencia del sentido olfativo con un lenguaje más completo y adaptado a las necesidades del cliente final para extrapolar los valores de una marca en un olor.

Estas metodologías las estudiaremos a partir de otros sentidos y mediante el reconocimiento de materias primas para desarrollar el sistema olfativo, pero sobre todo tener un vocabulario más amplio para poder dirigirte al cliente final.

Se adquirirán competencias intelectuales de los 5 sentidos que podrán aplicarse en múltiples funciones del área del marketing sensorial para así diseñar campañas y estrategias de marketing coherentes con el tipo de cliente de una forma coherente con su imagen de marca y mejorar la experiencia de compra del consumidor.

  • Asumirás capacidades y habilidades genéricas del mundo de los olores.
  • Hablarás con coherencia y con un lenguaje específico de este campo.
  • Podrás reconocer las materias primas de algunos perfumes y aromas.
  • Adquirirás unas competencias intelectuales que podrás aplicar en múltiples funciones.
  • Identificarás oportunidades de estrategias de marketing.
  • Diseñarás estrategias de marketing sensorial y olfativo.
  • Podrás aplicar odotipos y campañas de marketing sensorial
  • Mejorarás la experiencia de compra en retail.
  • Brainfluence

 

Sistema de evaluación


Talleres y casos prácticos sobre aromas y perfumes Se incluirá práctica olfativa de ejemplos de perfumes comerciales y odotipos.

Entregable: Elaboración de un "plan de marketing sensorial" y desarrollo de un briefing de marca.

El sistema de evaluación se ponderará de la siguiente forma

Participación en actividades planteadas dentro del aula 20%

Exposición del trabajo práctico + exposición en público 40%

Examen final 40%