Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Vera Butkouksaya

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Elisabeth Guillén Amaro

Idiomas de impartición


  • Catalán
  • Catalán.

Algunos materiales pueden estar en inglés o castellano.

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • CE4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

  • CE6. Sintetizar y evaluar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial.

  • CE9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

Descripción


El principal objetivo de esta optativa es que los alumnos y alumnas conozcan las herramientas de marketing profesional, así como su funcionamiento a través del uso de las herramientas en el aula. 

La optativa está pensada para ser eminentemente práctica, pero siempre razonando el por qué utilizamos una u otra herramienta. 

Gracias a las herramientas de Marketing podemos diseñar, gestionar y optimizar la estrategia de marketing de un negocio. Con ellas podemos:

  • Multiplicar la productividad de una empresa.
  • Acceder a datos y métricas críticas en tiempo real (lo que no es posible en la publicidad tradicional).
  • Mejorar los resultados de la estrategia digital gracias a la utilización de las distintas herramientas de marketing digital.

Contenidos


Tema 1: Herramientas WEB, SEO y SEM 

Tema 2: Herramientas de Analítica Web

Tema 3: Herramientas de Redes Sociales

Tema 4: Herramientas de análisis y competencia

Tema 5: Herramientas de Inboud Marketing

Sistema de evaluación


SE.7 Examen final (teórico-práctico): 40% 

Tema 1: Herramientas WEB, SEO y SEM 

SE 1. Práctica Auditoría SEO y SEM. 10%

SE 2. Práctica Dominio, Hosting y Landing. 10%

Tema 2: Herramientas de Analítica Web

SE 3. Instalación Google Analytics, Google Tag Manager, Google Search Console y programación del informe Looker Studio. 10%

Tema 3: Herramientas de Redes Sociales

SE4. Práctica Auditoría y Plan de Redes Sociales. 10%

Tema 4: Herramientas de análisis y competencia

SE5. Examen parcial tipo test. 10%

Tema 5: Herramientas de Inboud Marketing

SE6. Práctica Inboud Marketing:  10%

 

Es necesario que las alumnas realicen las diferentes prácticas que se piden a la asignatura. Cada pareja de trabajo será responsable de la gestión global de todas las partes de la asignatura. La asignatura se aprueba si la media global es igual o superior a 5, independientemente de que alguna de las partes haya quedado suspendida. 

Exámenes:

- Los exámenes son presenciales

- El examen de recuperación sólo recupera la nota del examen de primera convocatoria.

- Un alumno que no se haya presentado en la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Miscelánea:

- Cualquier condición que comporte el suspenso de la asignatura, es de forma directa y sin posibilidad de recuperación. Estos supuestos están indicados directamente en las materias relacionadas (trabajo grupal, normas de conducta etc.)

Bibliografía


Básico

Rojas, Pedro (Rojas Aguado). Community management en una semana. Barcelona: Gestión 2000, golpe. 2011

Macia Domene, Fernando. SEO avanzado: casi todo lo que sé sobre posicionamiento web. Madrid : Anaya Multimedia, 2019

Complementario

Sanagustín Fernández, Eva. Plan de contenidos para medios sociales. Barcelona: Editorial UOC, septiembre 2017.