Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Vera Butkouksaya

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Ester Hidalgo Pastor

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Castellano: Materiales docentes: artículos, vídeos.
  • Inglés: Materiales docentes: artículos, vídeos.

Competencias


competencias básicas
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

Descripción


La irrupción de la tecnología ha provocado un cambio de paradigma en el sector Retail. 

El comprador ha desarrollado una cultura digital y empoderado a través de la tecnología, goza de un poder sin precedentes que le convierte en protagonista. 

Le permite estar informado, tener acceso directo a productos y servicios, comparar, opinar, compartir, co-crear... comprar lo que quiera, cuando quiera y desde cualquier sitio.

 

En ese contexto sus valores, necesidades y expectativas evolucionan.

 

Y también la forma en que utiliza los canales on-off para tomar sus decisiones de compra, haciendo imprescindible por parte de las compañías del sector Retail la integración de ambos mundos para ofrecer una experiencia de marca ininterrumpida que afiance su relación con la marca, como clave para su fidelización y prescripción.

 

En este escenario, el comercio minorista, vínculo directo con los compradores, desempeña un papel esencial. Y la experiencia de compra es clave.

 

La cual, para ser eficaz, debe cumplir tres objetivos principales:

·Seducir a su comprador objetivo/ Target

· Generar un proceso de compra ergonómico y adaptado a sus necesidades;

· Armonizar un espacio comercial donde generar recuerdo al comprador, para convertirlo en prescriptor.

 

Asimismo, el punto de venta se convierte en canal estratégico de comunicación, donde entran en juego políticas tácticas imprescindibles de entender

y gestionar para asegurar una experiencia única, auténtica y coherente, clave para la diferenciación y la perdurabilidad en el tiempo.

Contenidos


1-TENDENCIAS: OMNICANALIDAD

2- INTRODUCCIÓN AL RETAIL MARKETING

3-EXPERIENCIA DE COMPRA
· Decisiones estratégicas: TARGET- POSICIONAMIENTO- ROL DEL PUNTO DE VENTA 

· Decisiones tácticas-Las 7P del Retail Mix: 

-Producto / Servicio / PVP / Ubicación / Visual Merchandising / Store Marketing Plan / Atención al cliente 

4. INNOVACIÓN 

5.PRESENTACIÓN FINAL

Sistema de evaluación


1-Evaluación continuada- 20%

Asistencia, participación en clase. Asistencia y participación LAVADERO.

Presentación Fase Analítica

2-Proyecto Conceptualización experiencia de compra- 50% 

3-Examen final - 30%

SE4. Examen individual 1/ Preguntas abiertas - 30%

La asignatura es presencial y debe seguirse desde el inicio de curso. La asistencia es obligatoria y necesaria para poder aprobar, así como la entrega de los

ejercicios propuestos por la docente dentro de los plazos establecidos. 

Los ejercicios entregados fuera de plazo tendrán una puntuación máxima de 4/10. La

nota final mínima para aprobar será un 5/10.

Sólo se podrá recuperar el examen final, que deberá ser aprobado (5/10) para promediar con la nota acumulada de la evaluación continua.

Bibliografía


Básico

Ståhlberg, Mikael, & Maila, Viktoria. (2014). Shopper marketing. Profit Editorial. Edición en catalán con prólogo de Xavier Bordanova.

Complementario

Pine II, B. Joseph, & Gilmore, James H. (2019). The experience economy: Competing for customer time, attention, and money. Harvard Business Review Press.

Doug Stephens. (2017) Reengeneering Retail: Future of Selling in Post-Digital World. Figure 1 Publishing.

RETAIL REVOLUTION-David Kepron- AIA, LEED BD + C, RDI

RETAIL 4.0: 10 Reglas para la era digital- PHILIP KOTLER / GIUSEPPE STIGLIANO- Mondadori