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En el grupo de impartición en catalán
Material: Catalán 20% - Español 80%
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B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E3_Analizar y valorar la información de los estados contables, aplicando criterios legales o definidos por la empresa, evaluar el rendimiento económico y elaborar informes financieros que sirvan para la toma de decisiones
G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria
T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas
La asignatura propone la comprensión de los conceptos contables básicos para poder entender y asimilar el proceso de elaboración de los estados contables y el significado de los estados financieros confeccionados como resultado de la actividad de una organización.
Este sistema de información es aplicable para diferentes tipos de organizaciones. El eje central de la asignatura es la comprensión y el desarrollo de un ciclo contable, que se trabaja a partir de la contabilización de transacciones básicas de la empresa y con la obtención final de un balance de situación y de una cuenta de resultados correspondientes a la actividad empresarial en un periodo de tiempo.
El conocimiento y la correcta aplicación de la normativa contable y de los criterios de valoración contable completan los requerimientos necesarios para conseguir unas competencias y unas capacidades básicas para el futuro desarrollo profesional del alumno y para el seguimiento de los estudios, y especialmente, con los relacionados con la itinerario de contabilidad y finanzas.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
sesiones teóricas |
MD1.Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura. MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales. MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como sea necesario las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases.
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aprendizaje dirigido |
MD7. Estudio de casos: Dinámica que tomo como base el estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.
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aprendizaje autónomo |
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor. MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET. |
La metodología consiste en lograr la implicación de los alumnos de manera voluntaria en el proceso conjunto de discusión y desarrollo de las problemáticas del curso, su participación se convierte en capital para mejorar en el proceso de aprendizaje.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Tema 1. Introducción al estudio de la contabilidad.
Definición de la contabilidad; la realidad económica; Riqueza y Renta; Estructura Económica y Financiera; una aproximación a la inversión y la financiación; el patrimonio, análisis de las situaciones patrimoniales, masas patrimoniales. Análisis del activo, pasivo y neto patrimonial; el fondo de maniobra; el balance de situación como expresión del equilibrio patrimonial. Instrumentos de representación contable: cuentas y libros de contabilidad.
Tema 2. Inmovilizaciones intangibles y materiales. Amortización y Deterioro.
Inmovilizado: concepto y clases. Inmovilizado material: concepto y clases; reconocimiento y valoración; valoración posterior al reconocimiento inicial; correcciones de valor; enajenaciones y bajas. Inmovilizado intangible: concepto y clases; reconocimiento y valoración; correcciones de valor; enajenaciones y bajas.
Amortización: concepto; significado técnico, económico y financiero; variables a considerar en el cálculo de la amortización; sistemas de amortización y bases de amortización.
Deterioro: Concepto, naturaleza, causas y clases de deterioro.
Tema 3. Activos y Pasivos Corrientes.
Derechos de cobro: concepto y clases, valoración y deterioro. Tesorería: concepto y objetivos. Obligaciones de pago: concepto y clases, valoración, tratamiento de las nóminas. Introducción al Impuesto sobre el Valor Añadido. IVA Repercutido. IVA Soportado. Contabilización. Regularización contable.
Tema 4. Financiación básica.
La financiación de la empresa: el equilibrio financiero; recursos propios y recursos ajenos. Recursos propios: Capital y Reservas: concepto y clases; Recursos ajenos a largo plazo: concepto y clases.
Tema 5. Ingresos y gastos. Resultado.
Ingresos: concepto y clases; reconocimiento contable de los ingresos. Gastos: concepto y clases; reconocimiento contable de los gastos. Principio de correlación de ingresos y gastos. Imputación temporal de ingresos y de gastos. Resultado: concepto y clases.
Tema 6. Ciclo contable. Cuentas anuales.
Inicio del ejercicio. Desarrollo contable del ejercicio. Final del ejercicio: regularización y reclasificación de cuentas, periodificación de ingresos y gastos, correcciones valorativas, determinación del resultado, cierre de cuentas. Elaboración de las cuentas anuales. El balance de situación: concepto y objetivos; elementos que lo integran; información a revelar. Presentación del resultado: concepto y objetivos; elementos que lo integran; información a revelar.
Se combinarán clases magistrales teóricas con ejemplos prácticos. Clases prácticas presenciales en equipo por parte de los alumnos y trabajos autónomos desarrollar individualmente o colectivamente de forma no presencial. A tal fin se reparten ejercicios donde las dificultades aparecen ante los alumnos y son ellos mismos los que deben resolver y explicar a los compañeros, este proceso es dirigido por el profesor. Esta manera de trabajar con el uso de la bibliografía recomendada permitirán adquirir las competencias y habilidades necesarias para cumplir el objetivo marcado.
Sistema de evaluación:
Trabajo individual (parcial) |
30% |
examen Final |
70% |
El examen a fin de trimestre supone el 70% de la nota (50% práctico + 20% teórico). El examen teórico consiste en preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles de las que una única respuesta válida. El método de valoración será el siguiente: 1 punto si la respuesta es correcta, -0,25 si es incorrecta y 0 si no se responde la pregunta. Hay que sacar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada parte (práctico y teórico) para tener derecho a hacer nota media, en caso de que alguna parte o ambas no superen este 4 sobre 10 no se superará el examen.
El 30% restante se formará a partir del examen parcial.
En recuperación sólo se podrá hacer la prueba final que computará el 70% de la calificación final, ya que se conservarán la nota del parcial. En la recuperación los estudiantes deberán sacar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada parte (práctico y teórico) para tener derecho a hacer nota media, en caso de que alguna parte o ambas no superen este 4 sobre 10 no se superará examen.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
Muñoz Merchante, A. (2011): Introducción a la Contabilidad. Ediciones Académicas, SA
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (2007): Real Decreto 1515/2007, 16 de noviembre.
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (2007): Real Decret1514 / 2007, 16 de noviembre.
Uría VALIENTE, J. (2004): 2 volúmenes: 1.- Introducción a la contabilidad: Aspectos teóricos y 2.- Manual práctico de contabilidad: Introducción. Madrid. Ediciones Académicas.
SOLÀ, M .; VILARDELL, I. (2009): Introducción a la contabilidad general. McGrawHill
MONTESINOS JULVE, VICENTE (2009): Introducción a la contabilidad financiera: un enfoque internacional. Ariel. 6ª edición corregida y actualizada adaptada al Plan General de Contabilidad.
ALBELDA, E. y SIERRA, L. (2014): Introducción a la contabilidad financiera. Ejercicios básicos. Pirámide.
DIÉGUEZ, J. (Coord.) (2015): Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad. Pirámide.
LOSILLA, MF (2011): Prácticas de contabilidad financiera. Madrid: Garceta.