Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Vera Butkouksaya

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Laura Martínez Zuluaga

Idiomas de impartición


  • Inglés

Competencias


competencias básicas
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Marketing y Comunidades Digitales contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas por una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

Descripción


La asignatura está orientada al estudio de modelos de gestión empresarial que matizan determinados postulados de la teoría convencional en el ámbito de la organización y dirección de empresas. Tomando como hilo conductor la economía social y la economía circular, los principios rectores de estas disciplinas representan una reflexión crítica de las normas y reglas económicas generalmente aceptadas. La asignatura, además, representa también una clara aportación a nuevos modelos de gestión de los recursos humanos y de las finanzas. A partir de repensar conceptos como productividad, eficiencia, eficacia, rentabilidad o beneficio se hace necesario identificar nuevas formas de gestión. Esta asignatura representa un compendio sobre economía y empresa que muestra modelos útiles para gestionar la empresa del siglo XXI.

Contenidos


1. ¿Por qué estamos hablando de Economía Social y Economía Circular?

a) Desarrollo socioeconómico actual (Economía del Donut)

b) El reto ambiental

c) El reto de la desigualdad (interna y global)

d) Introducción a la Economía Social

e) Introducción a la Economía Circular (Pensamiento económico)

2. Tendencias alternativas de desarrollo socioeconómico

a) Ética y empresa: la Responsabilidad Social Corporativa

b) Natural capitalismo

c) Teoría del Bien Común

d) Las teorías del Decrecimiento

e) B-Corp

3. La empresa social y los retos actuales: nuevas tendencias de administración empresarial

a) Tipo de organizaciones. Principios de gestión y democracia interna

b) La propiedad colectiva: implicaciones en la gobernanza y la organización. Formas de participación

c) Nuevas orientaciones estratégicas, un nuevo marco conceptual para la búsqueda de ventajas: de la competitividad a la cooperación

4. Aplicación de la Economía Circular en la empresa

a) Estrategias y modelos de negocio

a.1) Estrategias de diseño circular de productos y servicios

a.2) Modelos de negocio en Economía Circular

b) La Economía Circular en la gestión empresarial

b.1) Gestión y eficiencia en el uso de recursos

b.2) Certificaciones

5. Métricas e indicadores de la sostenibilidad

a) Métricas alternativas

b) Finanzas sostenibles

b.1) Taxonomía UE

b.2) ESG: Reporting

Sistema de evaluación


Evaluación continua (30%): durante el trimestre se propondrán diferentes actividades individuales y/o en grupo que el estudiante tendrá que entregar en el eCampus.

Trabajo final (20%): durante el trimestre se propondrá un trabajo final individual y/o en grupo que el estudiante tendrá que entregar en el eCampus.

Examen final (50%): es necesario obtener una nota mínima de 5 (sobre 10) para aprobar y promediar con las actividades de evaluación continua. Si la nota es inferior a 5, será necesario ir a recuperación, en la que sólo se podrá recuperar el examen final (no las actividades de evaluación continua). Si el alumno/a no se presenta en el examen en convocatoria ordinaria, no puede ir a recuperación.

Bibliografía


Básico

BELDA HÉRIZ, Ignacio (2018). Economía circular. Un nuevo modelo de producción y consumo sostenible. Ed. Tébar Flores

SERRANO ROBLES, Eloi (coord.) (2019). Introducción a la economía y la empresa social. Barcelona: Icaria

BALLESTERO PAREJA, Enrique (1990). Economía Social y empresas cooperativas. Alianza Universidad

Complementario

HENZEN, Rozanne y WEENK, Ed (2022). Economía circular. Un enfoque práctico para transformar los modelos empresariales. Margen Books

BORKOWSKI, Jesse (dir.) (2013). Real Value [documental]

GALAZ VALDERRAMA, Caterine y PRIETO DROUILLAS, Rodrigo (2006). Economía solidaria. De la obsesión por el lucro a la redistribución con equidad. Barcelona: Icaria

GARCIA JANÉ, Jordi (2001). La dimensión cooperativa. Barcelona: Icaria

REVISTA ILLACRUA (ed.) (2007). ¡Participacción! Una caja de herramientas para la economía solidaria. Barcelona: Icaria

GARCIA JANÉ, Jordi (2017). La economía solidaria en cien palabras. Barcelona: Icaria

FAURA VENTOSA, Ignacio (2016). La economía social catalana a principios del siglo XX. Labrador Editores

MIRÓ ACEDO, Ivan (2018). Ciudades cooperativas. Bocetos de otra economía urbana. Barcelona: Icaria

ASHCROFT, Ross (dir.) (2012). Four Horsemen [documental]. Motherlode

PECK, Raoul (dir.) (2017). El joven Karl Marx [película, Agat Films, Velvet Films, Rohfilm]