Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Vera Butkouksaya

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Antonio Caparrós Zaragoza

Curso académico: 2024

Curso de impartición: 2

Lenguas de impartición


  • Catalá

Los materiales de lectura pueden estar en inglés.

Competencias / Resultados de aprendizaje


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • CE2. Aplicar los principios de marketing e investigación de mercados

  • CE4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

  • CE3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Presentación de la asignatura


Objetivos de aprendizaje generales de la asignatura:

1. Entender porque hay productos que vale la pena ser comercializados, desarrollando en los alumnos, la capacidad de ver oportunidades de mejora y nuevas formas de resolver necesidades reales del consumidor, a través de la creación y diseño de productos y marcas

2. Conocer las técnicas para diferenciar los productos y las marcas, diseñando una propuesta de valor.

3. Ser capaz de lanzar un producto al mercado con método y entender su ciclo de vida 

4. Experimentar con las marcas como ideas. El porqué de la Brand Equity.

5. Entender el efecto del branding en el comportamiento del consumidor (consciente e inconsciente)

Contenidos


0. Presentación.
 
1. producto
    - Estrategias de producto
    - Estrategias en la Línea de Producto
 
2. Análisis Estratégico
    -MKT estratégico
    -Mètriques (básicas): Cuota mercado, CM relativa, Tasa crecimiento ventas etc
    -Herramientas análisis estratégico: Matriz BCG, Ansoff -> Desarrollo de mercados / productos / diversificación
 
3. El ciclo de vida del producto
    -Fases
    Estrategias cada fase: descremado, penetración etc
 
4. Lanzamiento de nuevos productos
    - Nuevos productos. Motivos, categorías, riesgos.
    - Fases lanzamiento de nuevos productos. 
 
5. Fase 1: Innovación / creatividad.
    - Tipos y fuentes de innovación.
    - Metodologías: Design thinking, JTBD, Agile, Lean Startup.
    - Herramientas: Mapa empatía, entrevistas, mapa actores
 
6. Fase 2 y 3: Selección y Concepto. 
    - "¿Cómo"? Factores a evaluar: Proceso Kotler selección de ideas, O'Meara
    - Conversión idea concepto: Insight, Beneficio, Reason why, claim
 
7. Fase 4 y 5: Viabilidad y Test Producto
    - Desarrollo, Prototipo, PMV etc.
 
8. Fase 6: Test de Mercado
    - Motivos, Tipo. Test producto vs Test Mercado
 
9. La marca
    - Ventaja competitiva / Excedente del consumidor
    - Estrategia competitiva: Diferenciación / Liderazgo en costes
    - Branding: Elementos, importancia, plan de acción
    - Estrategias posicionamiento.
    - Brand equity y estrategias marca: Paraguas, única, cobranding etc
    - Arquitectura de Marca

Actividades y sistema de evaluación


SE1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula (15%)

SE2. Trabajo en grupo (30%)

SE3. Exposiciones (15%)

SE4. Examen final (40%)

Bibliografía


Básico

¿Qué es el Branding ?. Matthew Healey. Ed Gustavo Gil, SL (2009)

Buyology, Verdades y Mentiras De Por Qué compramos. Booket (2012)

Change by Design. Tim Brown

La vaca púrpura. Seth Godin. Booket. (2011)

Marketing Manager. Kotler Keller. Pearson 14 edition (2012)

Complementaria

A Handbook for Revolution: Empathy. Roman Krznaric. Random House Group Company (2014)

Blue Ocean Strategy. W.Chan Kim (2008)

Business Model Generation. Alexander Osterwalder (2010)

Creative Confidence. David Kelley

Las 22 leyes inmutables de la marca. Al Ries y Laura Ries.

Mapas Estrategicos. Kaplan y Norton. Harvard School Press. Gestion 2000. (2004)

Marketing lateral: Nuevas Técnicas para Encontrar las ideas más rompedoras. Kotler. Pearson (2005)

NeedFinding: Design Research and Planninig. Dev Patnaik. Third Edition (2014)

The Lean Entrepreneur: How Visionaries Create Products, Innovate with New Ventures, and Disrupt Markets. Brant Cooper, Patrick Vlaskovits. (2013)

Wired to Care: How Companies Prosper when they create widespread Empathy. Dev Patnaik. Pearson Education. (2009)

https://www.youtube.com/watch?v=C1rF1id3nLo

TED Talk: Wired to Care: How Companies Prosper when they create widespread Empathy.