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Los materiales de lectura pueden estar en inglés.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.
CE2. Aplicar los principios de marketing e investigación de mercados
CE4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.
CE3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.
CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.
CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
Objetivos de aprendizaje generales de la asignatura:
1. Entender porque hay productos que vale la pena ser comercializados, desarrollando en los alumnos, la capacidad de ver oportunidades de mejora y nuevas formas de resolver necesidades reales del consumidor, a través de la creación y diseño de productos y marcas
2. Conocer las técnicas para diferenciar los productos y las marcas, diseñando una propuesta de valor.
3. Ser capaz de lanzar un producto al mercado con método y entender su ciclo de vida
4. Experimentar con las marcas como ideas. El porqué de la Brand Equity.
5. Entender el efecto del branding en el comportamiento del consumidor (consciente e inconsciente)
0. Presentación. |
1. producto |
- Estrategias de producto |
- Estrategias en la Línea de Producto |
2. Análisis Estratégico |
-MKT estratégico |
-Mètriques (básicas): Cuota mercado, CM relativa, Tasa crecimiento ventas etc |
-Herramientas análisis estratégico: Matriz BCG, Ansoff -> Desarrollo de mercados / productos / diversificación |
3. El ciclo de vida del producto |
-Fases |
Estrategias cada fase: descremado, penetración etc |
4. Lanzamiento de nuevos productos |
- Nuevos productos. Motivos, categorías, riesgos. |
- Fases lanzamiento de nuevos productos. |
5. Fase 1: Innovación / creatividad. |
- Tipos y fuentes de innovación. |
- Metodologías: Design thinking, JTBD, Agile, Lean Startup. |
- Herramientas: Mapa empatía, entrevistas, mapa actores |
6. Fase 2 y 3: Selección y Concepto. |
- "¿Cómo"? Factores a evaluar: Proceso Kotler selección de ideas, O'Meara |
- Conversión idea concepto: Insight, Beneficio, Reason why, claim |
7. Fase 4 y 5: Viabilidad y Test Producto |
- Desarrollo, Prototipo, PMV etc. |
8. Fase 6: Test de Mercado |
- Motivos, Tipo. Test producto vs Test Mercado |
9. La marca |
- Ventaja competitiva / Excedente del consumidor |
- Estrategia competitiva: Diferenciación / Liderazgo en costes |
- Branding: Elementos, importancia, plan de acción |
- Estrategias posicionamiento. |
- Brand equity y estrategias marca: Paraguas, única, cobranding etc |
- Arquitectura de Marca |
SE1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula (15%)
SE2. Trabajo en grupo (30%)
SE3. Exposiciones (15%)
SE4. Examen final (40%)
La vaca púrpura. Seth Godin. Booket. (2011)
Buyology, Verdades y Mentiras De Por Qué compramos. Booket (2012)
Change by Design. Tim Brown
Marketing Manager. Kotler Keller. Pearson 14 edition (2012)
¿Qué es el Branding ?. Matthew Healey. Ed Gustavo Gil, SL (2009)
Business Model Generation. Alexander Osterwalder (2010)
https://www.youtube.com/watch?v=C1rF1id3nLo
TED Talk: Wired to Care: How Companies Prosper when they create widespread Empathy.
A Handbook for Revolution: Empathy. Roman Krznaric. Random House Group Company (2014)
Creative Confidence. David Kelley
Marketing lateral: Nuevas Técnicas para Encontrar las ideas más rompedoras. Kotler. Pearson (2005)
The Lean Entrepreneur: How Visionaries Create Products, Innovate with New Ventures, and Disrupt Markets. Brant Cooper, Patrick Vlaskovits. (2013)
Mapas Estrategicos. Kaplan y Norton. Harvard School Press. Gestion 2000. (2004)
Blue Ocean Strategy. W.Chan Kim (2008)
NeedFinding: Design Research and Planninig. Dev Patnaik. Third Edition (2014)
Wired to Care: How Companies Prosper when they create widespread Empathy. Dev Patnaik. Pearson Education. (2009)
Las 22 leyes inmutables de la marca. Al Ries y Laura Ries.