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Catalán, aunque una parte de los materiales pueden estar en castellano e inglés. (Artículos, Lecturas Especializados, Casos Prácticos)
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.
CE2. Aplicar los principios de marketing e investigación de mercados
CE4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.
CE3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.
CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
Identificar y vincular los conceptos de propuesta de valor y precio en la definición de cualquier modelo de negocio.
Entender el concepto de costes y cómo estos se relacionan con la determinación del precio de un producto.
Comprender que es lo que hace nuestra competencia en términos de precios y si esto debe ser un punto de paridad o un punto de diferencia.
Entender los diferentes modelos de demanda y ver qué efecto tienen sobre el precio que podemos fijar.
Desarrollar las habilidades para realizar la planificación y ejecución de un programa de precios
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Tema 1
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El concepto de valor. • El concepto de valor en un modelo de negocio • Valor por necesidad • Valor por resolución • Valor real vs. valor percibido • Incremento de valor mejora continua |
Tema 2 |
Costes y su Relación con el Precio • Costes relevantes vs irrelevantes para la fijación de precios • El concepto de margen de beneficios |
Tema 3 |
La competencia y su influencia en los Precios • Análisis de los Precios de la Competencia • Puntos de Paridad • Puntos de Diferencia • Segmentos de Mercado y Voracidad de la Competencia • Respuesta a los cambios de precios de los competidores |
Tema 4 |
Demanda • Modelos de demanda • Precios fijos • Precios dinámicos |
Tema 5 |
Precio vs Valor. • Vinculación de precio y valor generado • Concepto de sobrevalorar • Alineación / Desalineación de la estrategia de precios con la estrategia de valor. |
Tema 6 |
Estrategias de Precio • Integración Costes + Competencia + Demanda + Valor • Diseñando la estrategia de precio • El precio y las demás P 's del Marketing • Productos que no tienen un precio |
La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:
- Evaluación Continua 60% SE2. (Ejercicios Teóricos, Casos Prácticos, Control de Lectura, Discusión de Artículos) y SE1 (Participación en Clase)
- Examen Final 40% SE4 (Se requiere aprobar el examen final para pasar el curso)
Habrá una recuperación al finalizar el trimestre. Sólo se recuperará la calificación del Examen Final, por lo que un 60% de la nota es irrecuperable.
Parkin, Michael, Powell, Malcolm, & Matthews, Kate (2014). Económicos. Harlow: Pearson.
Smith, Tim J. (2012). Pricing strategy: Setting price levels, managing price discounts, & establishing price structures. Mason, OH: South-Western Cengage Learning.
Nagle, Thomas, & Müller, Georg (2018). Strategia y tácticos de pricing: A guide to growing more profitably (6th ed.). Routledge.
Anderson, Chris (2009). Free: The future of a radical price. New York: Hyperion.
Kotler, Philip, Keller, Kevin Lane, & Chernev, Alexander (2022). Marketing management. Harlow, Essex: Pearson Education.
Kotler, Philip, & Armstrong, Gary (2017). Principles of marketing. Financial Times Prentice Hall.
De Jaime Y Eslava Jose' (2007) Pricing: Nuevas Estrategias de Precios. Madrid: ESIC.
Clark, Tim (2012). “Tú modelo de negocio” (2ª ed.). Deusto (Grupo Planeta).
Osterwalder, Alexander, & Pigneur, Yves (2010). Business model generation: En handbook for visionaries, game changers, and challengers. Wiley.