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Tipo de asignatura: obligatoria
trimestre: Primer trimestre
Créditos: 4
Consulta los horarios para saber el idioma de impartición de la asignatura, aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E1_Interpretar conceptos económicos básicos y el reaonamiento económico, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico
E2_Definir la política de la empresa en entornos internacionales e impregnar una dimensión global e internacional en los negocios empresariales
E3_Analizar y valorar la información de los estados contables, aplicando criterios legales o definidos por la empresa, evaluar el rendimiento económico y elaborar informes financieros que sirvan para la toma de decisiones
E4_Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal
E5_Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.
E6_Interpretar normativa legal y de organización institucional y gestionar información de ámbito empresarial.
E7_Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras estableciendo principios de responsabilidad social en la gestión e integrando la perspectiva de género como indicadores de calidad e innovación.
E8_Organizar las operaciones productivas de la empresa
E9_Utilizar las herramientas matemáticas y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones y por el contraste de hipótesis económicas varias
E10_Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar iniciativa emprendedora a través de modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.
E11_Analizar y valorar adecuadamente el entorno científico-tecnológico y económico, tanto para buscar oportunidades innovadoras como para establecer los procesos necesarios para adaptar la organización a este entorno.
E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala
E13_Crear conexiones entre personas, colaboradores y empresas, poniendo en contacto a gente que en circunstancias normales no coincidirían.
E14_Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial aplicadas en estos sectores y compararlas entre ellas.
E15_Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes en el ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o una propuesta empresarial innovadora.
E16_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una tercera lengua extranjera
G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
G3_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz
T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional
T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo
T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas
T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña
Esta asignatura pretende profundizar en las bases del método científico y proporcionar al estudiante las herramientas básicas de trabajo para poder diseñar y ejecutar un proyecto de investigación. Por otra parte, mejorar sus habilidades para utilizar una serie de instrumentos y herramientas que le permitan gestionar los diferentes pasos del proceso de investigación con mayor eficiencia y comunicar sus resultados con mayor eficacia: herramientas de búsqueda y gestión de información ; de procesamiento y edición de texto; de organización y tratamientos de datos; y de presentación y comunicación de resultados.
Asimismo, conocer y dominar las características del método científico tiene una importancia crucial en el mundo de la empresa: establecer preguntas, observar cuidadosamente la realidad a través de la recolección de datos y hechos contrastables, formular y contrastar hipótesis, extraer conclusiones y reformular los problemas y preguntas que nos hacemos es fundamental en el funcionamiento de los mercados, empresas y organizaciones.
Esta asignatura plantea los siguientes objetivos específicos:
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
sesiones teóricas |
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como haga falta las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases |
aprendizaje dirigido |
MD5. seminarios: Sesiones ligadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. MD6. Debates y foros: conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor |
aprendizaje autónomo |
MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que desarrollarán, siguiendo los fases de la metodología de investigación, entre los que la lectura crítica de artículos MD11. Tutorías no presenciales: para los que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos del aula virtual |
BLOQUE I: La actividad investigadora en las ciencias sociales
módulo 1
1. El proceso científico. Las fases de la investigación en ciencias sociales
1.1. Definición del problema (observación de la realidad, estado del arte, marco teórico)
1.2. Formulación de objetivos e hipótesis
1.3. Recopilación y análisis de datos
1.4. Contraste de hipótesis
1.5. Análisis de resultados
1.6. conclusiones
módulo 2
2. Las fuentes de información
2.1. Tipo de fuentes de información
2.2. Análisis de las fuentes y evaluación de la información (autoría, relevancia, fiabilidad, actualidad, etc.)
2.3. Fuentes de información en el ámbito de la empresa
2.4. Buscadores específicos (Google Scholar, Scopus, etc.) y palabras clave
2.5. Fuentes de información
3. Introducción a la lectura crítica de artículos científicos y trabajos académicos
3.1. Tipo de trabajos académicos
3.2. Estructura y planificación de un artículo (introducción, cuerpo y conclusiones)
4. Gestión de fuentes y citación bibliográfica
4.1. Por qué citar? El plagio en los trabajos científicos y académicos
4.2. Cómo citar? Metodologías y estilos (Vancouver, APA)
4.3. Gestores de referencias bibliográficas (Mendeley)
BLOQUE II. Presentación escrita de trabajos de investigación
módulo 3
5. La escritura científica
5.1. El estilo y la gramática del texto científico y académico
5.2. Estrategias de comunicación escrita
6. Organización del trabajo escrito
6.1. Introducción
6.1.1. Establecer el contexto, los antecedentes y / o la importancia del tema.
6.1.2. Presentar el problema / controversia en el campo de estudio
6.1.3. Definir el tema y / o los términos clave utilizados en el documento
6.1.4. Indicar el objetivo concreto de la investigación o trabajo académico
6.1.5. Proporcionar una visión general del alcance y los métodos empleados
6.1.6. Explicar brevemente la estructura del trabajo
6.2. Cuerpo del trabajo según el tipo de texto
6.2.1. Exposición del contexto / hechos
6.2.2. Revisión de la literatura, marco teórico
6.2.3. Objetivos específicos, hipótesis
6.2.4. metodología
6.2.5. principales resultados
6.3. Conclusiones según tipo de texto
6.3.1. Resumen de las principales ideas
6.3.2. Principales Resultado y discusión de sus implicaciones
6.3.3. Limitaciones del trabajo
6.3.4. futuras investigaciones
7. Edición y presentación de documentos escritos
7.1. Herramientas de los procesadores de texto para organizar la información: estilos, tablas de contenidos, notas al pie, paginación y márgenes, insertar tablas, gráficos, etc.
7.2. Vinculación con Mendeley
BLOQUE III. La información cuantitativa y cualitativa. Recogida y análisis
módulo 4
8. Introducción: El diseño de la investigación
9. Metodologías cuantitativas vs. cualitativas
9.1. Definición y diferencias
9.2. Criterios de selección
10. El proceso de recogida de datos
10.1. Tipo de fuentes: fuentes primarias vs. secundarias
10.2. Población y muestra: tipo de muestreo
10.3. Definición y tipos de variables
10.4. Métodos de recogida y técnicas de análisis de datos: cuantitativos vs. cualitativos
11. Métodos cuantitativos
11.1. Métodos de recogida: métodos experimentales, encuestas
11.2. Técnicas de análisis: análisis exploratorio e inferencial
12. Métodos cualitativos
12.1. Métodos de recogida: entrevistas, grupos focales, observaciones, diarios
12.2. Técnicas de análisis: análisis del significado y del lenguaje
13. La presentación de resultados
13.1. Presentación y discusión de resultados
13.2. Buenas prácticas en la presentación de figuras y tablas
BLOQUE IV. Presentación oral de trabajos de investigación
módulo 5
14. Elementos de la comunicación
14.1. Diferencias entre comunicación escrita y oral
14.2. Objetivos de una presentación
15. Estrategias de comunicación oral
15.1. Características del discurso oral
15.2. El lenguaje no verbal y paraverbal
15.3. Análisis y práctica de discursos orales
16. Planificación, diseño y ejecución de presentaciones académicas y profesionales. Qué presentar de mi trabajo escrito?
16.1. Cómo se organiza y diseña la presentación.
16.2. La redacción y práctica del discurso.
16.3. Documento (y otros recursos) de apoyo a la exposición.
16.4. Manejo efectivo del tiempo.
16.5. Herramientas para elaborar el documento (y otros recursos) de apoyo a la exposición: Software similar a PowerPoint (crear diapositivas e introducir objetos de texto, imágenes y gráficos, configurar el slide master ...)
16.6. Ensayar la puesta en escena (tiempo, tics de habla y gestuales, grabar la presentación, etc).
16.7. Cómo afrontar la defensa.
Además de los sesiones del equipo docente, existen actividades individuales y grupales.
Los actividades individuales tienen por objetivo:
Los actividades grupales tienen por objetivo básico:
EVALUACIÓN CONTINUA (70%)
Bloque I (15%)
Bloque II (15%)
Bloque III (25%)
Bloque IV (15%)
EXAMEN FINAL (30%)
Los bloques I, II y III incorporan 1 examen que computa un 10% cada uno en la nota final.
RECUPERACIÓN
Para aprobar la asignatura será necesario:
(A) La nota del examen de este bloque sea igual o inferior a 4 sobre 10.
(B) La nota global de las actividades de este bloque sea igual o inferior a 4 sobre 10.
La actividad será, en cualquier caso, individual.
Amat Oriol y Rocafort Alfredo (2017). Cómo hacer investigación. Barcelona: Profit Editorial.
Lluch, G., & Nicolás, M. (2015). Escritura académica: planificación, documentación, redacción, citación y modelos. Barcelona: Editorial UOC.
Turull, A., Ardanuy Baró, J., Arroyo y Amayuelas, E., & Arroyo y Amayuelas, E. (2017). Técnicas de trabajo y de comunicación: instrumentarium para las ciencias jurídicas y sociales. Barcelona: Huygens Editorial