Que estás buscando?
El material complementario podrá estar en español o inglés.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.
CE9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.
CE10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.
CE13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.
CE14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.
CE7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.
CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Marketing y Comunidades Digitales contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas por una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.
CT3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.
CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
La comunicación de masa se vuelve digital a una velocidad de vértigo. Los ciudadanos, las empresas y las instituciones usan las plataformas digitales para comunicarse. Hasta ahora, las empresas tenían el control de los mensajes que emitían. En este contexto, la reputación estaba más bien bajo su control, pues la influencia que podían tener los consumidores mediante el boca a boca era limitada. En el nuevo contexto, los ciudadanos participan de la creación y distribución de contenidos, y la reputación ya no sólo pertenece a la empresa sino también a los consumidores, que mediante el boca a boca virtual pueden acreditar o desprestigiar una empresa.
El alumno conocerá los modelos de gestión de la comunicación 2.0 y las conversaciones en línea.
El alumno aprenderá a gestionar la reputación en línea de una marca o persona en Internet.
El alumno sabrá cómo prevenir y gestionar una crisis de reputación.
El alumno se enfrentará a casos reales de crisis de reputación en el ámbito 2.0 y analizará las principales claves, aciertos y errores en la gestión de las mismas.
El alumno aprenderá a debatir y defender argumentos.
El alumno participará de un juego de rol: Deberá tomar decisiones clave para la gestión y resolución de crisis digitales reales y ficticias.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
TEMA 1: CONTEXTO DE LA COMUNICACIÓN 2.0. Y EL MARKETING DIGITAL
TEMA 2: RELACIONES PÚBLICAS 2.0
TEMA 3: COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
TEMA 4: CONCLUSIONES SOBRE REPUTACIÓN ONLINE Y IDENTIDAD DIGITAL
50% SE4. Examen final.
40% SE2. Prácticas individuales o de grupo
10% SE1. Participación en el aula tanto presencial como virtual
Levine, Rick, Locke, Christopher, Searls, Doc, & Weinberger, David. (2009). El manifiesto Cluetrain: El ocaso de la empresa. Deusto.
ACED, C. Relaciones públicas 2.0: cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: UOC, 2013.
Aced, Cristina, Arqués, Nieves, Benítez, Magalí, Llodrá, Bel, & Sanagustín, Eva. (2009). Visibilidad: Cómo gestionar la reputación en internet. Gestión 2000
MARTÍNEZ SANZ, RAQUEL. y Durántez-Stolle, PATRICIA. "La gestión de crisis en el escenario digital: Efectos sobre la reputación online y patas de actuaciones en super comunicación". En: II Congreso Internacional Sociedad Digital, Universidad Complutense de Madrid, 2011.
Cuaderno de Comunicación EVOCA Reputación Digital e Identidad Online: http://neolabs.es/evoca/down/cuadernos5.pdf
Cuaderno de comunicación EVOCA 9 Comunicación corporativa http://neolabs.es/evoca/down/cuadernos9.pdf
THEAKER, ALISON (2011) The Public Relations Handbook (Media Practice). New York: Routledge
LINDSTROM, MARTIN Buyology, Verdades y mentiras de por qué compramos (2010), Gestión 2000