Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Vera Butkouksaya

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

David Puertas Graell

Idiomas de impartición


  • Castellano

Puede haber textos y bibliografía en inglés, catalán y/o castellano.

Competencias


competencias básicas
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

  • CE10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.

  • CE14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.

  • CE3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Durante los primeros cursos el estudiante ha conocido el uso de las redes sociales para el marketing de una forma cualitativa. Este conocimiento cualitativo pero no nos sirve para trabajar con grandes redes sociales donde no conocemos las personas sino sólo sus datos y conexiones en la red.

En la asignatura se estudia la formalización de las redes sociales, y los métodos cuantitativos que se pueden aplicar sobre ellas.

Se pretende que los alumnos aprendan los diferentes tipos de redes que se pueden dar y medir las diferentes características estructurales. Entender cómo esta estructura afecta a la forma en que la información se difunde y ayuda a formar opiniones.

Se presentan los distintos y actuales trastornos comunicativos como fenómenos complejos, asociados a la pérdida de confianza en actores políticos, mediáticos y empresariales. Son estudiados los factores sociales y psicológicos que explican la creencia en hechos no o información falsa a través de conceptos académicos (polarización o third-person effect, entre otros).

Al final de la asignatura el estudiante debe ser capaz de trabajar con las redes sociales desde un punto de vista formal, sabiendo distinguir e identificar los tipos de redes que hay y qué métricas se pueden aplicar. El estudiante debe entender el sentido de las métricas actuales y tener un fundamento teórico suficiente para poder aprender e interpretar nuevas métricas. El objetivo es que pueda discutir con los gestores de los datos de la empresa cuáles son los valores que quiere extraer de los datos.

De una forma general, el alumnado debe saber encontrar el modo de discernir entre lo verídico o falso en un contexto informativo de desinformación y posverdad. Para ello, debe tener una actitud crítica, además de interés y preocupación por los distintos trastornos comunicativos propiciados principalmente a través de las redes sociales.

Contenidos


Tema 1. Las redes desde un punto de vista formal

  • Estructura

  • Componentes de la bolsa de equipaje

  • Métodos de representación

Tema 2. Caracterización de la estructura de la red

  • métricas

  • Dinámica de las redes

Tema 3. Social Network Analysis (SNA)

  • Introducción

  • Medidas en las redes

  • Análisis de contenido

Tema 4. Herramientas de SNA

  • NodeXL

Tema 5. Obtención de redes

  • redes egocèntricas

Tema 6. Comunidades en red

  • análisis

  • Tipología

Tema 7. Trastornos comunicativos en la red

  • Efecto tercera persona

  • desinformación

  • Herramientas de verificación

  • Conspiracionismo

  • Economía de la atención

  • Polarización

  • Algoritmos

Sistema de evaluación


SE1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula y prácticas en pareja (30%) - No recuperable.
SE2. Trabajo de grupo (30%) - Recuperable en grupo.
SE4. Prueba de contenido Examen final (40%) - Recuperable.

Es necesario tener un 4 en cada una de las partes para poder aprobar la asignatura. El estudiante sólo podrá recuperar la parte de las pruebas de contenido. Si un grupo no llega al 4 al trabajo de grupo (o todos los miembros suspenden la asignatura) pueden recuperar el trabajo de grupo.

Bibliografía


Básico

Tsvetovat, Maksim, Kouznetsov, Alexander (2011) Social Network Analysis for Startups: Finding connections on the social web. O'Reilly

Hanneman, Robert, & Riddle, Mark. (2005). Introduction to social network methods.  http://faculty.ucr.edu/~hanneman/nettext/


 

DOCUMENTAL. EL DILEMA DE LAS REDES. NETFLIX

https://www.netflix.com/es/title/81254224

Complementario

DOCUMENTAL. FLAT EARTH. NETFLIX

https://www.youtube.com/watch?v=JkdOwkDE6Ps&ab_channel=ChristianAvalos

Han, Byung-Chul. (2022). Infocracia: La digitalización y la crisis de la democracia. Tauro.

https://www.casadellibro.com/libro-infocracia/9788430624898/12744104

Easley, David, Kleinberg, John. (2010) Networks, Crowds, and Markets: Reasoning About a Highly Connected World. Cambridge University Press.  http://www.cs.cornell.edu/home/kleinber/networks-book/