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Puede haber textos y bibliografía en inglés, catalán y/o castellano.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.
CE9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.
CE10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.
CE14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.
CE3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.
CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.
CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
Durante los primeros cursos el estudiante ha conocido el uso de las redes sociales para el marketing de una forma cualitativa. Este conocimiento cualitativo pero no nos sirve para trabajar con grandes redes sociales donde no conocemos las personas sino sólo sus datos y conexiones en la red.
En la asignatura se estudia la formalización de las redes sociales, y los métodos cuantitativos que se pueden aplicar sobre ellas.
Se pretende que los alumnos aprendan los diferentes tipos de redes que se pueden dar y medir las diferentes características estructurales. Entender cómo esta estructura afecta a la forma en que la información se difunde y ayuda a formar opiniones.
Se presentan los distintos y actuales trastornos comunicativos como fenómenos complejos, asociados a la pérdida de confianza en actores políticos, mediáticos y empresariales. Son estudiados los factores sociales y psicológicos que explican la creencia en hechos no o información falsa a través de conceptos académicos (polarización o third-person effect, entre otros).
Al final de la asignatura el estudiante debe ser capaz de trabajar con las redes sociales desde un punto de vista formal, sabiendo distinguir e identificar los tipos de redes que hay y qué métricas se pueden aplicar. El estudiante debe entender el sentido de las métricas actuales y tener un fundamento teórico suficiente para poder aprender e interpretar nuevas métricas. El objetivo es que pueda discutir con los gestores de los datos de la empresa cuáles son los valores que quiere extraer de los datos.
De una forma general, el alumnado debe saber encontrar el modo de discernir entre lo verídico o falso en un contexto informativo de desinformación y posverdad. Para ello, debe tener una actitud crítica, además de interés y preocupación por los distintos trastornos comunicativos propiciados principalmente a través de las redes sociales.
Tema 1. Las redes desde un punto de vista formal
Estructura
Componentes de la bolsa de equipaje
Métodos de representación
Tema 2. Caracterización de la estructura de la red
métricas
Dinámica de las redes
Tema 3. Social Network Analysis (SNA)
Introducción
Medidas en las redes
Análisis de contenido
Tema 4. Herramientas de SNA
Tema 5. Obtención de redes
Tema 6. Comunidades en red
análisis
Tipología
Tema 7. Trastornos comunicativos en la red
Efecto tercera persona
desinformación
Herramientas de verificación
Conspiracionismo
Economía de la atención
Polarización
Algoritmos
SE1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula y prácticas en pareja (30%) - No recuperable.
SE2. Trabajo de grupo (30%) - Recuperable en grupo.
SE4. Prueba de contenido Examen final (40%) - Recuperable.
Es necesario tener un 4 en cada una de las partes para poder aprobar la asignatura. El estudiante sólo podrá recuperar la parte de las pruebas de contenido. Si un grupo no llega al 4 al trabajo de grupo (o todos los miembros suspenden la asignatura) pueden recuperar el trabajo de grupo.
Tsvetovat, Maksim, Kouznetsov, Alexander (2011) Social Network Analysis for Startups: Finding connections on the social web. O'Reilly
Hanneman, Robert, & Riddle, Mark. (2005). Introduction to social network methods. http://faculty.ucr.edu/~hanneman/nettext/
DOCUMENTAL. EL DILEMA DE LAS REDES. NETFLIX
https://www.netflix.com/es/title/81254224
DOCUMENTAL. FLAT EARTH. NETFLIX
https://www.youtube.com/watch?v=JkdOwkDE6Ps&ab_channel=ChristianAvalos
Han, Byung-Chul. (2022). Infocracia: La digitalización y la crisis de la democracia. Tauro.
https://www.casadellibro.com/libro-infocracia/9788430624898/12744104
Easley, David, Kleinberg, John. (2010) Networks, Crowds, and Markets: Reasoning About a Highly Connected World. Cambridge University Press. http://www.cs.cornell.edu/home/kleinber/networks-book/