Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Roberto Dopeso Fernández
Benet Maimí Pozo 
Georgina Dalmau Sanleandro 
Jordi Garolera Berrocal 
Jose Miguel Aliaga Hernández 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

 

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E5_Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

Descripción


Esta asignatura persigue la familiarización con los conceptos básicos del Marketing, la adquisición de conocimientos básicos para el análisis del entorno y el mercado, el conocimiento de los principales modelos de comportamiento del consumidor, y el conocimiento de las principales herramientas de marketing de las que dispone la empresa para comercializar sus productos y servicios.

Resultados de aprendizaje


  • Aplicar los conceptos básicos del Marketing.
  • Posicionar un producto en el mercado.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

MD4. Cápsulas de video: Recursos en formato video, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como sea necesario las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases.

 aprendizaje dirigido

MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. 

MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor


MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes 

aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de Trabajo que van desarrollando, siguiendo las hadas de la metodología de investigación, entre los que la lectura crítica de artículos.

MD11. Tutorías no presenciales: Para que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET

La metodología de la asignatura se basa no sólo en las clases magistrales del profesor con apoyo de material Powerpoint en catalán y en inglés, sino, también, en diversas actividades:

  • lecturas y comentarios de artículos de actualidad.
  • estudio de casos en formato texto y formato vídeo en inglés sobre los que se deberá hacer un informe contestando una serie de preguntas.
  • actividad de investigación y fase inicial de un plan de marketing.

Contenidos


1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING  

  • ¿Qué es el Marketing?
  • El marketing y su gestión: El proceso de marketing.
  • Orientaciones de las empresas en torno al mercado.
  • El marketing en el contexto económico actual.

2. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y EL MARKETING 

  • ¿Qué es un plan de marketing?
  • Estructura del plan de marketing.
  • Objetivos financieros y objetivos de marketing.
  • Creación de valor.
  • Modelo de negocio.
  • Estrategia.
  • Organización.
  • Implementación y control.

3. LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL

  • Investigación de mercados.
  • Situación del mercado y análisis de la demanda.
  • El macroentorno y el microentorno.
  • Oportunidades y Amenazas.
  • Fortalezas y debilidades.

4. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

  • Los modelos de comportamiento del consumidor. Factores que influyen en el comportamiento de compra. Decisiones de compra.
  • Las nuevas tecnologías y el nuevo consumidor.

5. MARKETING ESTRATÉGICO

  • Segmentación de mercados.
  • Público Objetivo (target).
  • Posicionamiento.
  • Principales estrategias de marketing.

6. EL PRODUCTO

  • Qué pretendemos vender? El concepto de producto.
  • Cartera de productos.
  • El packaging.
  • La marca.
  • Estrategias de desarrollo de nuevos productos.

7. EL PRECIO

  • Políticas de precios.
  • Estrategias de precios

8. LA COMUNICACIÓN

  • Concepto de comunicación integral.
  • Publicidad
  • promoción
  • relaciones Públicas
  • El Marketing Directo
  • La Venta personal.
  • Presupuesto publicitario.
  • Mensaje publicitario.
  • Estrategia y Planificación de medios.

9. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN

  • La función de la distribución comercial.
  • Canales de distribución.
  • Las nuevas tecnologías aplicadas a la distribución.

10. ESTRATEGIAS COMERCIALES

  • Organización y planificación comercial.
  • Estrategias comerciales.

Actividades de aprendizaje


1. Proyecto en grupo formado por cuatro personas.

2. Análisis de casos de empresa.

3. Presentaciones en clase.

4. Sesiones teóricas.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

Sistema de evaluación


  • 40% correspondiente al examen presencial final de trimestre y que habrá que aprobar (mínimo 5 sobre 10) para poder hacer promedio con las notas de la evaluación continua (60%).
  • 20% correspondiente a la entrega de un ejercicio de fase inicial de plan de marketing (trabajo en grupo)
  • 15% correspondiente a trabajos individuales, casos y otras actividades en equipo
  • 15% correspondiente a la asistencia, tareas individuales, participación y colaboración mostrado en clase.
  • 10% correspondiente a las presentaciones orales y exposiciones que se hagan en clase


Importante: todas las actividades no entregadas en las fechas y con los requerimientos previstos se considerando como "no entregadas" y se asignará una nota de 0.


En el período de recuperación sólo hay opción de recuperar el examen final si el alumno si presentó y lo suspendió.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

En caso de NO aprobar la asignatura no se guardará ningún resultado de las actividades continúa el próximo curso académico.

Bibliografía


Básico

Kotler, Philip; Keller, Kevin (2014). Marketing Management. Pearson Education. Prentice-Hall.

Complementario

Santesmases Mestre, M. (2010): Marketing: Conceptos y estrategias

Kotler, P. & Armstrong G. (2012) Principles of Marketing, 14th Edition. Prentice-Hall Pearson

Kotler, Philip, Kevin Lane Keller, Malcolm Goodman, Mairead Brady, and Torben Hansen. 2019. Marketing Management (European Edition). Harlow: Pearson Education.

Edgar, Alison. 2018. Secrets of Successful Salas. St Albans: Panoma Press. Copyright.