Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Enrique Camón Luis

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Vera Butkouskaya

Curso académico: 2024

Curso de impartición: 2

Lenguas de impartición


  • Inglés

Competencias / Resultados de aprendizaje


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E5_Analizar contextos empresariales, identificar mercados y clientes y establecer estrategias de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras.

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G3_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

Presentación de la asignatura


Esta asignatura está destinada a capacitar a los alumnos para realizar un plan de marketing, con especial énfasis en la planificación estratégica de la disciplona. Los alumnos analizarán la estrategia de diferentes empresas de éxito, realizarán casos prácticos y elaborarán su propio plan de marketing. 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros

Contenidos


0. Introducción

  • 01. ¿Qué es el Marketing?
  • 02. Planificación de Marketing

1. Fase Analítica

  • Análisis Interno

    • Descripción del modelo de negocio
    • Presentación de la empresa/producto
    • Análisis de ventas por producto y tipo de cliente
    • Nivel de digitalización
  • Análisis Externo - Macroentorno

    • Análisis PESTEL 4.0 - Tendencias
    • Análisis de canales digitales
    • Análisis de la competencia
    • Análisis del consumidor/usuario
  • Diagnóstico de la Situación

    • Análisis SWOT
    • Estrategias CAME

2. Fase Estratégica

  • Plan Estratégico y Objetivos
  • Público Objetivo y Posicionamiento

3. Fase Táctica y Operativa

  • Tácticas, acciones y KPIs
  • Calendario
  • Presupuesto

Actividades y sistema de evaluación


  • Evaluación Continua: 20%
  • Proyecto en Grupo: 40% (Es obligatorio mencionar la contribución individual de cada estudiante para obtener una calificación del proyecto.)
    • Informe Formal del Proyecto: 20%
    • Presentación del Proyecto: 10%
    • Participación en el Proyecto: 10%
  • examen Final: 40%

Requisitos para Aprobar la Asignatura:

  1. Calificación Mínima para el Proyecto en Grupo: Se requiere una calificación mínima de 5 sobre 10 en el proyecto en grupo para que se pueda realizar la media con la evaluación continuada y el examen final.
  2. Calificación General: Tu calificación media general (calculada como la suma ponderada de la evaluación continua, el proyecto en grupo y el examen final) debe ser de al menos 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.
  3. Calificación del Examen Final: Hay que obtener al menos uno 4 sobre 10 en el examen final.
  4. Examen de Recuperación: Si no consigues la calificación mínima de 5 sobre 10 en la primera convocatoria, puedes presentarte en elexamen de recuperación. Es obligatorio presentarse en el examen final para tener derecho al examen de recuperación.

Bibliografía


Básico

José María Sainz de Vicuña (2007). "El Plan de Marketing en la Práctica." Madrid: ESIC Editorial.

Philip Kotler & Kevin Lane Keller (2011). Marketing Management (14.ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Complementaria

Philip Kotler & Kevin Lane Keller (2022). Marketing Management (15.ed.). Pearson.

Dave Chaffey & Fiona Ellis-Chadwick (2019). Digital Marketing: Strategy, Implementation, and Practice (7th ed.). Pearson.

José María Sainz de Vicuña (2007). “Estrategias de Marketing.” Madrid: ESIC Editorial.

José Luis Munuera & Ana Isabel Rodríguez (2009). "El Plan de Marketing en la PYME." Madrid: ESIC Editorial.

Rebecca Lieb (2016). Content, the Atomic Particle of Marketing: Definitive Guide to Content Marketing Strategy.

Carl McDaniel, Charles Lamb, & Joseph F. Hair (2015). MKTG: Marketing (7th ed.). Cengage Learning.