Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Anna Maria Vidal Cardona

Idiomas de impartición


  • Catalán

Pueden utilizarse materiales en inglés y puede haber alguna sesión en este idioma.

Competencias


Competencias específicas
  • CE3. Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


Los principales objetivos de esta asignatura son: 1. Obtener un conocimiento básico del marco jurídico español relacionado con el turismo, particularmente en lo que se refiere a las actividades y los sujetos turísticos. 2. Examinar y analizar las normativas estatal, autonómica (principalmente catalana), de la Unión Europea e internacional que afectan al turismo, especialmente desde la perspectiva del Derecho Privado. 3. Estudiar los principales contratos que se utilizan en el ámbito turístico. 4. Encontrar la norma aplicable a partir de un supuesto de hecho e interpretarla. Las sesiones se dividen en sesiones magistrales en las que la profesora explicará los conceptos y elementos clave de cada tema y ofrecerá ejemplos para comprenderlos. Se podrá participar y activar el debate. Se completarán en las sesiones presenciales en pequeños grupos donde se resolverán ejercicios prácticos. Se prevé la realización de actividades con invitados. El estudio personal es una parte relevante de esta asignatura. Por este motivo, se sugiere a los alumnos que estudien todos aquellos ítems que se hayan explicado en clase, así como las lecturas asignadas y los materiales complementarios. También, es importante tener presente que la plataforma Moodle será utilizada como herramienta interactiva y educativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes tendrán que utilizar los textos legales vigentes tanto para el estudio como para la preparación de las actividades prácticas.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


PARTE GENERAL ´

1. Introducción al Derecho del Turismo

1.1.El Derecho del Turismo: Su evolución histórica. Derecho Público y Derecho Privado. La publificación de las relaciones jurídico-privadas de carácter turístico.

1.2.Competències de las comunidades autónomas en materia de turismo.

1.3 Los ámbitos normativos del turismo: estatal, autonómico y local

1.4.La importancia del Derecho de la Unión Europea y de los tratados internacionales

1.5.Administraciones públicas competentes en materia de turismo 1. Los municipios turísticos 2. Los recursos turísticos

3. La capacidad inspectora y sancionadora de las administraciones turísticas

2.- Los sujetos turísticos 1. El turista 1. El turista o consumidor cualificado 2. Los turistas fuera de las fronteras de su país de residencia

3. Los consumidores y los servicios turísticos fuera de las fronteras y online 2.2 El empresario turístico y sus actividades: 1. Actividades de alojamiento 2. Actividades de intermediación 3. Actividades de restauración y recreativas 4. Actividades de información turística 5. Otras actividades turísticas 3. Los contratos turísticos

3.1.Definición, elementos y características 1. Las condiciones generales de la contratación y cláusulas abusivas 2. Ejecución del contrato. Incumplimiento y consecuencias jurídicas 3. Responsabilidad contractual y extracontractual 4. Modificación y cesión del contrato 5. Extinción del contrato

3.2 .Clasificación de los contratos turístico

PARTE ESPECIAL

4. Alojamientos turísticos 4.1 Normas administrativas de clasificacion y conceptos decreto 75/2020 4.2 Contratos : alojamiento, reserva de alojamiento , reserva contingente Gestion hotelera y similares (franquicia, arrendamiento) 4.3 Otros contratos relacionados con alojamientos turisticos (aprovechamiento por turnos, temporada....) 5. Empresas de intermediación 5.2 Agencias de viajes 5.3 Otras empresas de intermediación 5,.4 Empresas de intermediación en alojamientos 5.5 Contratos (intermediación, viaje combinado/vinculado, Seguros) 6. Actividades conexas 6.1 Transportes 6.2 Restauración

Sistema de evaluación


1. Normas generales sobre la evaluación de la asignatura La nota de la asignatura se determinará de la siguiente manera: Examen al final del segundo trimestre: 50 % Prácticas a realizar durante los trimestres 50% según el siguiente detalle Test de resumen de lo aprendido a realizar online cada final de tema. Actividad individual. (20%) Respuesta de casos prácticos a realizar en las clases presenciales. La entrega del trabajo será online. Actividad a realizar por grupos (20%). Actividades externas dentro o fuera del aula (participación en conferencias de invitados externos y respuesta de cuestionarios, juegos de rol etc.) Actividad individual o grupal en función de la actividad (10%). La asistencia podrá ser obligatoria. Sobre las siguientes materias a) Mediación y gestión alternativa de conflictos b) Gestión de actividades turísticas Para superar la asignatura debe llegarse al 5 entre la suma de la nota del examen y la nota de las prácticas. Para que se proceda a realizar la suma de las dos partes será necesario llegar a un 4 en el examen ya un 4 en las prácticas. Por otro lado, si un estudiante suspendiera la asignatura, al siguiente año académico debería cursarla de nuevo en su totalidad. Esto significa que no se guardarán notas de ningún tipo de un curso para los siguientes cursos. Sistemas de evaluación: SE2, SE3 y SE4.

2. Sobre el examen de recuperación Si un estudiante suspende la asignatura, tendrá la oportunidad de presentarse al examen de recuperación para aprobarla durante el período extraordinario de exámenes, teniendo en cuenta que esto significa que sólo es recuperable o repetible el examen. Respecto al otro 50% de trabajo práctico, no será recuperable y se conservará la nota del mismo para calcular la nota media. Sólo los estudiantes con una calificación de suspenso podrán realizar el examen de recuperación. Esto significa que los alumnos que obtengan una calificación de “no presentado” no gozarán de este derecho. Se calificará con un "no presentado" cuando el estudiante no haya realizado el examen relacionado.