Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jorge Oter González

Idiomas de impartición


  • Catalán

Tanto las clases como los trabajos prácticos se realizarán todos en catalán, que es la lengua que tvmataró utiliza en todos los contenidos informativos. Sin embargo, los estudiantes podrán entregar los trabajos escritos tanto en catalán como en castellano.

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E6_Diseñar, planificar y realizar con multicámara, en directo y en plató, de acuerdo con todas las facetas del producto (tanto en la artística de diseño y contenidos como en la técnica)

  • E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos

  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

  • E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Se trata de una asignatura eminentemente práctica con el objetivo de crear un programa de reportajes. El éxito de la asignatura consiste en que los trabajos académicos se divulguen a través de tvmataró, la televisión de Mataró y el Maresme, ubicada en los Estudios Bis Ligoña, dentro del Tecnocampus. Este objetivo requiere un estándar de calidad profesional y el compromiso de los estudiantes de trabajar con el rigor y honestidad propia de un trabajo periodístico para un medio de comunicación público.

La asignatura gira en torno al interés de los propios alumnos. Incluye todo el proceso de creación de un reportaje de televisión, desde la génesis hasta el impacto. Esto significa la concepción, tanto de la forma como del mensaje; la producción, con la correspondiente adecuación al tiempo y recursos disponibles; el montaje y, por último, la definición de un programa para presentar los diferentes trabajos.

De ahí que ésta sea una asignatura del tercer trimestre del cuarto curso, porque consiste en aplicar todos los conocimientos adquiridos con asignaturas como Historia de los audiovisuales y videojuegos, Lenguaje y expresión audiovisual, Guionaje audiovisual, Producción audiovisual, Televisión y Realización televisiva contemporánea.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros. 

Contenidos


1. TELEVISIÓN LOCAL

El contrato programa

La TDT

La medición de audiencias vía hbbtv

La producción audiovisual local

Plataformas digitales del audiovisual local (Alexa, OTT, redes, web e Infopodcast)

La Red y la programación sindicada

 

2. EL REPORTAJE

Análisis de reportajes y documentales del sector de la televisión local: características y costes de producción

Otros referentes de programas de reportajes televisivos

 

3. EL MENSAJE

La relación entre el tema y el medio

La objetividad

Pluralidad y pluralismo

La hipótesis

las fuentes

Las imágenes

 

4. GUIÓN Y REALIZACIÓN

Personalización: historias con nombres y apellidos

La fuerza del sonido ambiente

Si no hay imágenes, no hay historia

Crear imágenes de lo que no tenemos

Pensar el principio y el final

 

5. PRODUCCIÓN

Plan de rodaje

Presupuesto

 

6. GRABACIÓN Y EDICIÓN

El matrimonio entre el texto y las imágenes

Locución

¿Y si el rodaje es malo?

Uso de los chyrons

Corrección técnica de la grabación

Corrección técnica de la edición

 

7. PROMOCIÓN

Convocatoria de prensa

Rueda de prensa

Nota de prensa

Promo para TV

Promo para redes sociales

Street marketing

 

8. REALIZACIÓN EN PLATÓN

Escaleta

Realización con cámaras robotizadas

Trabajo con pantalla LED gigante

iluminación

Presentación de la colaboración Tecnocampus-tvmataró

Presentación de los trabajos

Sistema de evaluación


trabajos individuales

1. Cuestionario para cada uno de los 8 temas, con 10 preguntas por tema. 10%

2. Presentación de 3 formatos de reportajes e identificación de sus principales características. Oral y por escrito. 10%

3. Promo para TV o Instagram, sobre un reportaje o sobre el conjunto del programa. 10%

 

Trabajos en grupo

4. Plan de rodaje y presupuesto. 10%

5. El reportaje para emitir en tvmataró. 40%

Se valorará:

  • Adecuación del tema al ámbito de difusión del medio
  • Relato audiovisual (personalización, relación entra la imagen y el off, uso de los sonidos ambiente...)
  • Rigor y pluralismo
  • Originalidad
  • Corrección técnica de la imagen (rodaje y montaje)
  • Corrección lingüística

 

6. Realización de un programa en plató dedicado a la emisión de los reportajes. 20%

 

Otras cuestiones a tener en cuenta:

  • No se aceptarán entregas fuera de plazo
  • Los ejercicios suspendidos no se emitirán por televisión
  • Para aprobar la asignatura, es necesario aprobar el ejercicio del reportaje
  • La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede acarrear una calificación de suspenso a una actividad. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.
  • Una buena praxis en la gestión y el uso de materiales y equipamientos es imprescindible en cualquier entorno de trabajo y aprendizaje, y en las diferentes asignaturas del grado se vela por la inculcación de esta buena praxis. Así, cualquier incumplimiento de la normativa de Sermat pendiente de enmienda se considerará una mala praxis con repercusión sobre el normal desarrollo de la asignatura y su calificación, hasta su enmienda.

 

Bibliografía


Básico

Kapuscinski, R. (2002). Los cínicos no sirven para este oficio. Acerca del buen periodismo. Anagrama.

Peralta, M. (2006). Teleinformativos. Trípodos.

Julià-Muné, J. (2004). El lenguaje de la radio y de la TV. Espuma.

Complementario

Dijk, TA Van. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Paídoso.

Labrador, J. (1998). Un tranvía llamado texto. Empúries.

Salmon, C. (2008). Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Península.

Postman, N. (1990). Diviértanos hasta morir. El discurso público en la época del show-business. Libros del Índice.