Que estás buscando?
Tanto las clases como los trabajos prácticos se realizarán todos en catalán, que es la lengua que tvmataró utiliza en todos los contenidos informativos. Sin embargo, los estudiantes podrán entregar los trabajos escritos tanto en catalán como en castellano.
E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes
E6_Diseñar, planificar y realizar con multicámara, en directo y en plató, de acuerdo con todas las facetas del producto (tanto en la artística de diseño y contenidos como en la técnica)
E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos
E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad
E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
Se trata de una asignatura eminentemente práctica con el objetivo de crear un programa de reportajes. El éxito de la asignatura consiste en que los trabajos académicos se divulguen a través de tvmataró, la televisión de Mataró y el Maresme, ubicada en los Estudios Bis Ligoña, dentro del Tecnocampus. Este objetivo requiere un estándar de calidad profesional y el compromiso de los estudiantes de trabajar con el rigor y honestidad propia de un trabajo periodístico para un medio de comunicación público.
La asignatura gira en torno al interés de los propios alumnos. Incluye todo el proceso de creación de un reportaje de televisión, desde la génesis hasta el impacto. Esto significa la concepción, tanto de la forma como del mensaje; la producción, con la correspondiente adecuación al tiempo y recursos disponibles; el montaje y, por último, la definición de un programa para presentar los diferentes trabajos.
De ahí que ésta sea una asignatura del tercer trimestre del cuarto curso, porque consiste en aplicar todos los conocimientos adquiridos con asignaturas como Historia de los audiovisuales y videojuegos, Lenguaje y expresión audiovisual, Guionaje audiovisual, Producción audiovisual, Televisión y Realización televisiva contemporánea.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
1. TELEVISIÓN LOCAL
El contrato programa
La TDT
La medición de audiencias vía hbbtv
La producción audiovisual local
Plataformas digitales del audiovisual local (Alexa, OTT, redes, web e Infopodcast)
La Red y la programación sindicada
2. EL REPORTAJE
Análisis de reportajes y documentales del sector de la televisión local: características y costes de producción
Otros referentes de programas de reportajes televisivos
3. EL MENSAJE
La relación entre el tema y el medio
La objetividad
Pluralidad y pluralismo
La hipótesis
las fuentes
Las imágenes
4. GUIÓN Y REALIZACIÓN
Personalización: historias con nombres y apellidos
La fuerza del sonido ambiente
Si no hay imágenes, no hay historia
Crear imágenes de lo que no tenemos
Pensar el principio y el final
5. PRODUCCIÓN
Plan de rodaje
Presupuesto
6. GRABACIÓN Y EDICIÓN
El matrimonio entre el texto y las imágenes
Locución
¿Y si el rodaje es malo?
Uso de los chyrons
Corrección técnica de la grabación
Corrección técnica de la edición
7. PROMOCIÓN
Convocatoria de prensa
Rueda de prensa
Nota de prensa
Promo para TV
Promo para redes sociales
Street marketing
8. REALIZACIÓN EN PLATÓN
Escaleta
Realización con cámaras robotizadas
Trabajo con pantalla LED gigante
iluminación
Presentación de la colaboración Tecnocampus-tvmataró
Presentación de los trabajos
trabajos individuales
1. Cuestionario para cada uno de los 8 temas, con 10 preguntas por tema. 10%
2. Presentación de 3 formatos de reportajes e identificación de sus principales características. Oral y por escrito. 10%
3. Promo para TV o Instagram, sobre un reportaje o sobre el conjunto del programa. 10%
Trabajos en grupo
4. Plan de rodaje y presupuesto. 10%
5. El reportaje para emitir en tvmataró. 40%
Se valorará:
6. Realización de un programa en plató dedicado a la emisión de los reportajes. 20%
Otras cuestiones a tener en cuenta:
Kapuscinski, R. (2002). Los cínicos no sirven para este oficio. Acerca del buen periodismo. Anagrama.
Peralta, M. (2006). Teleinformativos. Trípodos.
Julià-Muné, J. (2004). El lenguaje de la radio y de la TV. Espuma.
Dijk, TA Van. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Paídoso.
Labrador, J. (1998). Un tranvía llamado texto. Empúries.
Salmon, C. (2008). Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Península.
Postman, N. (1990). Diviértanos hasta morir. El discurso público en la época del show-business. Libros del Índice.