Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Carlota Frisón Fernández
Lluís de Sola Llovet 

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura optativa "Dirección cinematográfica" se lleva a cabo a lo largo del segundo trimestre y cuenta con 4 horas de teoría y 2 teoría de prácticas a la semana. Sin embargo, el carácter de la asignatura es fundamentalmente práctico y pretende que el alumno profundice en lo que significa la dirección cinematográfica como expresión de una idea a partir de elecciones creativas. Se trabaja desde la búsqueda de la idea a rodar hasta una primera versión del montaje, pasando por la escritura y el análisis de los diferentes departamentos técnico-artísticos (arte, fotografía, dirección de actores ...).  

El objetivo de la asignatura es la realización de cortometrajes por grupos, con una idea clara y bien comunicada. La asignatura quiere ayudar a los alumnos a convertirse en personas con capacidad expresiva, estimulando su creatividad con actividades diversas, unas de carácter más técnico y otras ligadas a la teoría, más reflexivas y conceptuales, con un especial hincapié en el carácter íntimo, honesto y personal de los proyectos que se desarrollen.

La asignatura se divide en dos partes, teoría y práctica, que se desarrollarán de manera paralela. En la primera se tratarán cuestiones técnicas sobre las diferentes posibilidades expresivas que nos ofrecen los departamentos cinematográficos y cómo aplicarlas a nuestros proyectos. Todo ello desde un punto de vista práctico y aplicado a partir de actividades. 

La segunda es, en la práctica, un taller en el que se desarrollarán proyectos de cortometraje por grupos para su posterior realización. Los alumnos se organizarán por grupos que comenzarán desde el primer día a gestar la idea fundamental de los proyectos. De esta fase inicial saldrán los cortometrajes que se realizarán. Los alumnos quedarán integrados así en un grupo de trabajo, de entre 4 y 5 personas, en el que asumirán la responsabilidad de un departamento determinado (art, fotografía etc ...) para sacar adelante el cortometraje, que ya de entrada deberá tener un formato mínimo, un concepto claro y unas posibilidades concretas y realistas de desempeño.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros. 

Contenidos


TEORÍA

Luis de Sola
(Dirección) y Carlota Frisón (dirección de actores)


Introducción teórica y técnica al concepto de dirección

  1. El oficio de director de cine a partir de una lectura etimológica e histórica.
  2. Cine y espectador. El principio de empatía. El punto de vista.
  3. Las distintas posibilidades del cine. De la narración a otra cosa. 
  4. Técnicas teatrales aplicadas al audiovisual.
  5. Definición de personajes y su construcción. 
  6. Tiempo y espacio en coreografía.
  7. Puesta en escena y / o puesta en imágenes.
  8. Revisión crítica de las leyes del lenguaje cinematográfico: eje, angulaciones, conexión, Escaleras ...
  9. Del guión a la representación Variables de depuración y estilo personal
  10. La fotografía: luces, sombras y colores.
  11. El rodaje. Estructura y criterios de funcionamiento.
  12. La relación entre el director y los actores.
  13. Montar mientras piensa. El montaje no es el fin. 
  14. Teoría y técnica del montaje.


PRÁCTICAS

Luis de Sola
(Dirección) y Carlota Frisón (dirección de actores)

 

Taller de desarrollo de cortometraje

  1. La idea, herramientas para encontrarla y desarrollarla.
  2. La honestidad.
  3. Principios del guión y procesos de escritura. El conflicto.
  4. Elaboración de personajes.
  5. Proceso y confección del casting.
  6. Argumento, Sinopsis, escaleta y tratamiento.
  7. El estilo narrativo.
  8. Del guión literario al guión técnico: corte o planificación de escenas y secuencias.
  9. Lectura y comprensión de guiones: definición de personajes.
  10. Descripción y tareas de los diferentes departamentos.
  11. Procesos de ensayo con los actores.
  12. El plan de rodaje.
  13. Rodaje con los actores.
  14. El plan de edición y la supervisión de la primera versión del montaje.

Sistema de evaluación


Teoría (35%):

Actividad 1: Examen teórico individual (30%). Incluye preguntas sobre teoría, práctica y dirección de actores (NOTA INDIVIDUAL).

Actividad 2. Ejercicios y participación (5%). (NOTA INDIVIDUAL).
 

Prácticas (65%):

Actividad 3: Storyline y pitching individual (10%). (NOTA INDIVIDUAL).

Actividad 4: Desarrollo creativo y técnico del cortometraje (30%). (NOTA GRUPAL). 

Actividad 5: Práctica de interpretación (5%). (NOTA INDIVIDUAL). 

Actividad 6: Memoria individual por rol (5%). (NOTA INDIVIDUAL).

Actividad 7: Vídeo del minuto (5%). (NOTA INDIVIDUAL).

Actividad 8: Elaboración y desarrollo del casting (10%). (NOTA GRUPAL). 

Para poder hacer media, la nota del examen teórico deberá ser como mínimo de un 5. 
Para poder promediar, la nota del conjunto de las 5 prácticas deberá ser como mínimo de un 5. 

-Es necesario haber presentado el cortometraje para poder presentarse al examen final.

-La recuperación tendrá la forma de un ejercicio de cortometraje entre los alumnos implicados y un examen escrito individual. Nunca podrá superar el 6 como nota final en tenerse en cuenta solamente las notas de "Resultado final del cortometraje" y "Examen". 

-La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

 

 


Bibliografía


Básico

Serna, A. (1999). El trabajo del actor de cine. Cátedra.

Catalán, JM (2019). La puesta en imágenes. Shangrila.

Rosales, J. (2018). El lápiz y la cámara, La Huerta Grande. 

Complementario

Donellan, D. (2002). El actor y la diana. Editorial Fundamentos.

Dorsky, M. (2016). El cine de la devoción. Asociación Lumière.

Hanoun, M. (2014). Cine, cineasta. Shangrila.

McKee, R. (2002). El Guión. Alba Editorial. 

Stanislavski, C. (1999). La construcción del personaje. Alianza Editorial.

Carver, R. (1998). 3 rosas amarillas. Anagrama. 

Lumet, S. (1999). Así se hacen las películas. Editorial Rialp.

Lowenstein, S. (2009). Mi primer película. Alba Editorial.

Savater, F. (1991). Ética para Amador. Ariel.

Subirós, P. (2015). El productor accidental. Anagrama. 

Aumont, J. (2012). El cine y la puesta en escena,. Ediciones Colihue.

Almendros, N. (1993). Días de una cámara. Seix Barral.

Bresson, R. (1997). Notas sobre el cinematógrafo. Ardora Ediciones.

Tarkovsky, A. (2016). Esculpir en el tiempo. Rialpe.

Dardenne, L. y JP (2016). Tras nuestras imágenes. Ploto.

Truffaut, F. (2016). El cine según Hitchcock. Alianza.

Carney, R. (2004). Cassavetes por Cassavetes. Anagrama.

Godard, JL (2010). Pensar entre imágenes. Intermedio.

Herzog, W. (2018). La conquista de lo inútil. Blackie Books.

Feldman, S. (2004). El director de cine. Gedisa.

Green, E. (2020). Poética del cinematógrafo. Shangrila.

Tarkovsky, A. (2014). Atrapado la vida. Errata Naturae.

Lynch, D. (2016). Atrapa el pez dorado. Reservoir Books.