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E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes
E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
La asignatura optativa "Dirección cinematográfica" se lleva a cabo a lo largo del segundo trimestre y cuenta con 4 horas de teoría y 2 teoría de prácticas a la semana. Sin embargo, el carácter de la asignatura es fundamentalmente práctico y pretende que el alumno profundice en lo que significa la dirección cinematográfica como expresión de una idea a partir de elecciones creativas. Se trabaja desde la búsqueda de la idea a rodar hasta una primera versión del montaje, pasando por la escritura y el análisis de los diferentes departamentos técnico-artísticos (arte, fotografía, dirección de actores ...).
El objetivo de la asignatura es la realización de cortometrajes por grupos, con una idea clara y bien comunicada. La asignatura quiere ayudar a los alumnos a convertirse en personas con capacidad expresiva, estimulando su creatividad con actividades diversas, unas de carácter más técnico y otras ligadas a la teoría, más reflexivas y conceptuales, con un especial hincapié en el carácter íntimo, honesto y personal de los proyectos que se desarrollen.
La asignatura se divide en dos partes, teoría y práctica, que se desarrollarán de manera paralela. En la primera se tratarán cuestiones técnicas sobre las diferentes posibilidades expresivas que nos ofrecen los departamentos cinematográficos y cómo aplicarlas a nuestros proyectos. Todo ello desde un punto de vista práctico y aplicado a partir de actividades.
La segunda es, en la práctica, un taller en el que se desarrollarán proyectos de cortometraje por grupos para su posterior realización. Los alumnos se organizarán por grupos que comenzarán desde el primer día a gestar la idea fundamental de los proyectos. De esta fase inicial saldrán los cortometrajes que se realizarán. Los alumnos quedarán integrados así en un grupo de trabajo, de entre 4 y 5 personas, en el que asumirán la responsabilidad de un departamento determinado (art, fotografía etc ...) para sacar adelante el cortometraje, que ya de entrada deberá tener un formato mínimo, un concepto claro y unas posibilidades concretas y realistas de desempeño.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
TEORÍA
Luis de Sola (Dirección) y Carlota Frisón (dirección de actores)
Introducción teórica y técnica al concepto de dirección
PRÁCTICAS
Luis de Sola (Dirección) y Carlota Frisón (dirección de actores)
Taller de desarrollo de cortometraje
Teoría (35%):
Actividad 1: Examen teórico individual (30%). Incluye preguntas sobre teoría, práctica y dirección de actores (NOTA INDIVIDUAL).
Actividad 2. Ejercicios y participación (5%). (NOTA INDIVIDUAL).
Prácticas (65%):
Actividad 3: Storyline y pitching individual (10%). (NOTA INDIVIDUAL).
Actividad 4: Desarrollo creativo y técnico del cortometraje (30%). (NOTA GRUPAL).
Actividad 5: Práctica de interpretación (5%). (NOTA INDIVIDUAL).
Actividad 6: Memoria individual por rol (5%). (NOTA INDIVIDUAL).
Actividad 7: Vídeo del minuto (5%). (NOTA INDIVIDUAL).
Actividad 8: Elaboración y desarrollo del casting (10%). (NOTA GRUPAL).
Para poder hacer media, la nota del examen teórico deberá ser como mínimo de un 5.
Para poder promediar, la nota del conjunto de las 5 prácticas deberá ser como mínimo de un 5.
-Es necesario haber presentado el cortometraje para poder presentarse al examen final.
-La recuperación tendrá la forma de un ejercicio de cortometraje entre los alumnos implicados y un examen escrito individual. Nunca podrá superar el 6 como nota final en tenerse en cuenta solamente las notas de "Resultado final del cortometraje" y "Examen".
-La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.
Serna, A. (1999). El trabajo del actor de cine. Cátedra.
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