Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Rafael Suárez Gómez
Lluís de Sola Llovet 

Idiomas de impartición


  • Castellano

La gran mayoría de prácticas se impartirán en catalán.

Hay lecturas en inglés. 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

Descripción


La asignatura está orientada a la sensibilización en la iluminación, los materiales para su utilización en el ámbito audiovisual y la utilización de la luz con el fin de realizar imágenes más elaboradas o construidas.

Se realiza durante el primer curso del Grado en Medios Audiovisuales de forma que, posteriormente, el alumno disponga de una formación previa que le permita utilizar las herramientas fotográficas y fílmicas con mayor conocimiento, con los recursos básicos de la luz natural y la il iluminación artificial como elementos estructurantes.

Tiene contenido teórico y práctico, siendo la historia y el análisis las herramientas transversales utilizadas durante la impartición de esta materia.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

Contenidos


Los contenidos de la asignatura se trabajan en sesiones de grupo grande (sesión semanal de 2 horas con todos los estudiantes en la misma aula) y sesiones de grupo pequeño (sesión semanal de 2 horas en grupos de máximo 20 estudiantes en plató). 

Los contenidos son transversales y trabajan las siguientes temáticas: 

Contenidos contextuales y conceptuales

  • Fisiología del ojo y física básica de la luz.
  • Principios de la iluminación: Propiedades controlables: Calidad, dirección, temperatura de color, contraste.
  • Unidades de medida de la luz.
  • Filtrado de la luz.
  • El color: temperatura y efectos, esquemas de colores principales y secundarios.
  • Introducción a la psicología del color.
  • Historia de la iluminación en el cine. Inicios.
  • Películas relevantes en la evolución de la iluminación en el cine.
  • La figura del director de fotografía. Evolución histórica.
  • Esquemas básicos de iluminación.
  • Creación de esquemas de iluminación mediante herramientas digitales. 

Contenidos técnicos

  • Iluminación en plató. Material de plató.
  • Tipo de proyectores de iluminación: Tungsteno, HMI, Florescencia y LED.
  • Control del contraste.
  • Control de la calidad de la luz.
  • Creación de esquemas.
  • Iluminación por entrevistas.

Contenidos de análisis

  • Sensibilización en las representaciones en imágenes: El retrato en la pintura.
  • Análisis de reportajes y documentales.
  • Análisis de videoclips musicales.

Sistema de evaluación


- Evaluación continuada (60%), distribuida de la siguiente manera:

  • Prácticas de laboratorio (de obligada realización) y trabajos asociados: 15 %
  • Trabajo autónomo: 20%
  • Vídeo Final: 25%

- Examen final (40%)

Examen sobre los contenidos de toda la asignatua con un valor de 4 puntos sobre la nota final.

Para acceder a esta ponderación es imprescindible haber alcanzado una media de 5 sobre 10 tanto en la evaluación continua como en el examen final. Si, el/la estudiante tiene una media inferior en una de las partes, no accede a esta ponderación y suspende la asignatura con la nota de la parte suspendida.

La parte de evaluación continua no es recuperable.

La parte de examen es recuperable en el examen de recuperación. Para acceder al cálculo ponderado de la nota, es necesario conseguir una nota de 5 en la recuperación.

Los enunciados de los diferentes ejercicios se irán proporcionando a lo largo del curso.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Bibliografía


Básico

Revault De Allonnes, Fabrice (2008). La luz en el cine. Cátedra.

Millerson, Gerald (1994). Iluminación para vídeo y cine. IORTV.

Complementario

Moreno, J. Carlos, y Linares, César (sd). Iluminación (Cuadernos de iluminación escénica) (6a ed.) Ñaque.

Almendros, Néstor (1983). Días de una cámara. Seix Barral.

Heredero, Carlos F. (1994). El lenguaje de la luz. Entrevistas con directoras de fotografía del cine español. Universidad Alcalá de Henares.

Tanizaki, Junichiro (2011). Elogio de la Sombra. Siruela.

Shaeffer, Dennis, y Salvato, Larry (1992). Maestros de la luz. Conversaciones con directoras de fotografía. PLOT.

Loiseleux, Jacques (2005). La luz en el cine. Paidós.

Brown, Blain (1998). Iluminación para cine y televisión. Focal Press.

Jackman, John (2010). Lighting for Digital Video and Television. Focal Press.