Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jorge Oter González

Idiomas de impartición


  • Castellano

Los ejercicios de la asignatura pueden ser realizados tanto en castellano como en catalán (o en inglés, los/las Erasmus).

Competencias


Competencias específicas
  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura de Análisis fílmico se encuentra dentro de la materia "Historia" y consiste en el pensamiento y aplicación del análisis de tipo textual en obras audiovisuales (películas, cortometrajes, series, etc.). La asignatura da por adquiridos los conocimientos relativos a asignaturas previas de las materias Historia, Comunicación, Expresión artística, Imagen y Empresa, con las que se relaciona: Historia de los audiovisuales y videojuegos, Lenguaje y expresión audiovisual, Iluminación, Diseño gráfico, Guión audiovisual y producción audiovisual.  

El objetivo fundamental de la asignatura es fomentar la capacidad crítica y el espíritu analítico de los y las estudiantes, para que sean capaces de reconocer los diversos códigos audiovisuales y culturales presentes en obras tanto clásicas como contemporáneas, y apreciar su funcionamiento. Posteriormente, podrán aplicar su aprendizaje a sus creaciones y otros estudios.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

Contenidos


Contenidos

Introducción: Procesos de análisis

  • Sobre el análisis fílmico
  • Etapas del análisis

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 1: Segmentación

Actividad 5: Análisis de una película

Actividades de Teoría:

Examen

 

Análisis contextual

  • Contexto histórico y de producción
  • El género cinematográfico
  • Transtextualidad
  • Temas y mensaje

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 3: Ficha y contexto

Actividad 5: Análisis de una película

Actividades de Teoría:

Examen

 

Análisis de la narración

  • Análisis semiótico de la narración
  • Análisis de los personajes

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 2: Análisis de la narración

Actividad 5: Análisis de una película

Actividades de Teoría:

Examen

 

Análisis del lenguaje cinematográfico

  • códigos tecnológicos
  • códigos visuales
  • códigos gráficos
  • códigos sonoros
  • Códigos sintácticos o de montaje

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 4: Análisis del lenguaje 

Actividad 5: Análisis de una película

Actividades de Teoría:

Examen

 

Análisis de la comunicación: el narrador

  • El marco comunicativo
  • Narrador y focalización

Actividades Prácticas:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividades de Teoría:

Examen

 

Análisis del tiempo y del espacio

  • ¿Qué espacio? ¿Qué tiempo?
  • Aspectos del tiempo: orden, duración, frecuencia
  • Tipo de construcción del tiempo
  • El espacio general y los sub-espacios
  • Clasificaciones del espacio

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividades de Teoría:

Examen

 

Recomposición y conclusiones

  • Recomposición
  • Validación del análisis

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividades de Teoría:

Examen

 

Recursos adicionales:

Durante el curso se podrán proporcionar otros recursos para profundizar temas y contenidos.

Al inicio del curso se indicarán las películas que conforman la filmografía obligatoria de la asignatura.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se divide en actividades PrácticasActividades de Teoría

La evaluación continua implica llevar a cabo las actividades detalladas en esta guía docente durante el curso.

La evaluación continua de las actividades Prácticas (50% de la nota final de la asignatura) se realiza mediante las siguientes actividades:

  • Actividad 1: Segmentación 
  • Actividad 2: Análisis de la narración 
  • Actividad 3: Ficha y contexto 
  • Actividad 4: Análisis del lenguaje 
  • Actividad 5: Análisis de una película (50% de la nota final)

Es obligatorio aprobar las prácticas para disfrutar de la evaluación continua y aprobar la asignatura. Las actividades de la 1 a la 4 forman parte de la actividad 5, actividad final.

El Contenido Teórico (50% de la nota final de la asignatura) se evalúa mediante las siguientes actividades:

  • Examen (50% de la nota final)

Es obligatorio aprobar el Examen para disfrutar de la evaluación continua y aprobar la asignatura.

En la recuperación se podrá recuperar elExamen. La parte de evaluación continua no es recuperable.

 

Se recomienda la asistencia, pero ésta no es obligatoria. No tiene un peso en la evaluación.

Es necesario aprobar tanto la parte práctica como el examen para aprobar la asignatura.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede acarrear una calificación de suspenso a una actividad. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Bibliografía


Básico

Casetti, Francesco, y di Chio, Federico (1991). Cómo analizar un filme. Paidós.

Gaudreault, André, y Jost, François (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Paidós.

Aumont, Jacques, y Marie, Michel (1990). Análisis del filme. Paidós.

Complementario

Stam, Robert (2001). Teorías del cine. Una introducción. Paidós.

Urrutia, Jorge (Ed. ) (1976). Contribuciones a la análisis semiológico del filme. Fernando Torres. 

Cuevas, Efrén (1994). Notas sobre la ”teoría del autor” en ficciones audiovisuales. Communication & Society, 7(1). https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35584/31211

Balló, Jordi, y Pérez, Xavier (1995). La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine. Empúries. 

Neira Piñeiro, Mª del Rosario (2003). Introducción al discurso narrativo fílmico. Arco Libros.

Genette, Gérard (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Tauro.

Zumalde, Imanol (2011). La experiencia fílmica. Cine, pensamiento y emoción. Cátedra.

Zunzunegui, Santos (2007). Sobre la análisis fílmico: el estado de las cosas. Comunicar, 29(XV), 51-58. https://doi.org/10.3916/C29-2007-07 

Bazin, André (2004). ¿Qué es el cine? Rialpe.

Sánchez Noriega, José Luis (2006). Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza.

VV. AA. (1995). Historia general del cine. Cátedra.

Bordwell, David, y Thompson, Kristin (1995). El arte cinematográfico: una introducción. Paidós.

Gubern, Román (2000). Historia del cine. Lumen.

Aumont, Jacques, Bergala, Alain, Casa, Michel y Vernet, Marc (2005). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós.

Xavier, Ismail (2008). El Discurso cinematográfico: la opacidad y la transparencia. Manantial.