Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Fernando David Maldonado Parrales

Idiomas de impartición


  • Catalán

Las sesiones teóricas incluyen la escucha y el visionado de materiales en inglés, así como algunos ejercicios basados ​​en material escrito (artículos, manuales, especificaciones técnicas) también en inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura presenta una introducción general a la teoría del sonido ya los procesos de sonorización en el ámbito específico de los medios audiovisuales, proporcionando un primer acercamiento a las estrategias de diseño sonoro ya las técnicas de captación, grabación, edición y mezcla. Se combinarán sesiones teóricas con ejercicios prácticos, que se llevarán a cabo con Digital Audio Workstation (DAW) y en entorno de estudio de grabación.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros. 

Contenidos


BLOQUE 1: Aproximación teórico-discursiva 

Michael Chion y el contrato audiovisual. 

Reflexión sobre el constructo sonoro: tipologías de sonido, montaje y funciones.

Análisis sonoro en el audiovisual.

BLOQUE 2: Aproximación teórico-práctica

Características básicas del sonido 

Cadena de audio 

  • Transductores de entrada y salida 
  • Mesa de mezcla 
  • Técnicas de grabación    
  • Técnicas de procesamiento y edición de sonido 

Estaciones de trabajo de audio digital (Digital Audio Workstations) 

El estudio de grabación 

Diseño y producción de sonido para medios audiovisuales 

Sistema de evaluación


La asignatura plantea la evaluación en cuatro bloques: 

  • Dos pruebas parciales de tipo test: 5% cada prueba, en total 10% de la nota global.
  • Trabajo obligatorio en grupo (sonorización de un fragmento audiovisual): 40% de la nota global.
  • Comentario teórico-reflexivo de un fragmento de audio: 10% de la nota global.
  • Prueba global: 40% de la nota global

Para promediar será necesario haber superado el trabajo obligatorio de sonorización y la prueba final con un mínimo de 5 sobre 10. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior a 5 en el trabajo deberán recuperarla. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior a 5 en la prueba global deberán realizar una prueba de recuperación. La prueba de recuperación se aprueba con un 5. Se mantendrá el resto de notas de las pruebas parciales. En ningún caso se podrá optar a la recuperación por subir nota. Las pruebas parciales no disponen de recuperación.

Las calificaciones podrán ser revisadas en una fecha y lugar publicados por el profesor a través del eCampus.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede acarrear una calificación de suspenso a una actividad. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Bibliografía


Básico

Gustems, Josep (Ed) (2014). Música y audición en los géneros audiovisuales. Universidad de Barcelona

Alten, Stanley R. (2008). El sonido en los medios audiovisuales. Escuela de Cine y Vídeo.

Chion, Michel (1993). La audiovisión: Introducción a una análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós.

Complementario

AVID. Pro Tools 101: Pro Tools Fundamentales I. (s. f.).

https://www.avid.com/es/books/pro-tools-fundamentals-i

Reaper Tutoriales (s. f.).

https://www.reaper.fm/videos.php

Carlsson, SE (s. f.). FilmSound.org.

http://filmsound.org/

Unidad de Igualdad. (2018). Guía de uso no sexista del lenguaje. Tecnocampus

Supper, Martin (2012). Música electrónica y música con ordenador: Historia, estética, métodos, sistemas. Alianza Ed.

Butler, Tom (1994). Manual de audio Fender. Fender musical instrumentos Corporation.

White, Glenn D.; Louie, Gary J. (2005). The Audio Dictionary (3rd ed.). Washington Press.

Cook, Frank D. (2020). Pro Tools 101: Pro Tools Fundamentales. AVID.