Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Maider Véliz Ramas

Idiomas de impartición


  • Castellano

La asignatura se impartirá en español. Algunos contenidos y recursos pueden presentarse en inglés o catalán.

Competencias


Competencias específicas
  • E2_Idear, diseñar, planificar y realizar cortometrajes y videojuegos de animación 2D

Descripción


La animación 2D tiene actualmente múltiples aplicaciones en campos diversos como el cine, la televisión, Internet, los videojuegos, la publicidad, la educación... Conocer y poner en práctica los principios básicos de la animación aportará mayor calidad, espontaneidad y expresividad en el trabajo que realizamos, ya sea éste un producto final de animación 2D o una fase preparatoria de otras técnicas digitales, como la animación 3D, motion graphics o videojuegos.

La asignatura Dibujo y Animación 2D tiene como objetivo que el estudiante adquiera las competencias necesarias para conceptualizar, diseñar y desarrollar piezas de animación 2D para los medios audiovisuales. A lo largo del curso, también se estudiarán y aplicarán conceptos de dibujo artístico que permitan al estudiante utilizar el dibujo a mano alzada como premisa del desarrollo de las piezas de animación 2D. Se analizarán obras y autores clave que permitan entender la evolución de las técnicas y estilos de la animación 2D. También se estudiarán y aplicarán los procesos y procedimientos básicos que requiere la producción de animación 2D, aplicando los fundamentos y estrategias propias de los medios audiovisuales.

La asignatura Dibujo y Animación 2D pertenece al área de Animación y Multimedia y es una asignatura afín a las asignaturas del grado como Diseño Gráfico, Animación 3D y Diseño 3D.

Consideraciones:

Para el correcto funcionamiento de la asignatura así como de su correcta evaluación continua, se necesita cierto material para clase:

  • Bloque de esbozo. Propuesta de marca: Guarro. Tamaño A4.
  • Material de dibujo: goma, sacapuntas, varios bolígrafos de diferentes colores, lápices de diferentes durezas (desde H2 hasta B9). En caso de no precisar de todos los grados de dureza, al menos se pedirán: H2, HB, B2 y B8.
  • El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfóbicas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros

Contenidos


Bloque 1. Animación 2D: definición, principios y estado del arte

1.1. Historia de la animación.

1.2. Técnicas de animación, fases de la producción y herramientas.

1.3. Leyes del movimiento y los 12 principios de la animación.

1.4. Fundamentos de la animación.

Bloque 2. Analizando la animación

2.1. Análisis del movimiento: animación convincente.

2.2. Tipologías: animación realista vs. cartoon.

2.3. La animación en los distintos ámbitos.

2.4. Personajes bípedos.

2.5. Animación creativa.

Bloque 3. Creatividad, dibujo y diseño

3.1. Fuentes de inspiración y otras técnicas creativas.

3.2. Diseño y construcción de personajes y entornos.

3.3. Metodología de trabajo: personajes y entornos.

Sistema de evaluación


La asignatura se evaluará mediante un sistema de evaluación continua que tendrá en cuenta las distintas prácticas de aprendizaje y una prueba obligatoria de contenidos teóricos.

Evaluación

La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

  • Actividad 1. Visualizando el movimiento (20% de la nota final).
  • Actividad 2. Análisis de animación (15% de la nota final).
  • Actividad 3. Creación de una animación convincente (35% de la nota final). Esta actividad se dividirá en dos partes:
    • Preproducción con la creación de los modelsheets (15% de la nota total).
    • Producción con la creación de animaciones (20% de la nota total).
  • Actividad 4. Examen final (30% de la nota final).

En el momento de presentar cada actividad se especificarán los requisitos de entrega, evaluación así como si son ejercicios individuales o grupales.

Descripción general del examen

El examen de contenidos consiste en la realización de una prueba de evaluación de los conocimientos relacionados con los tres bloques impartidos.

Consideraciones a tener en cuenta:

Actividades:

  • Para cada actividad, se informará de la normativa a seguir y de las condiciones particulares que las rijan.
  • Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como 0 en esta actividad.
  • Se valorará la puntualidad en la entrega de las diferentes actividades de la siguiente forma:
    • No se aceptarán formatos distintos al requerido.
    • No se aceptarán trabajos fuera de plazo.
    • Las entregas se realizarán mediante el campus virtual, salvo en aquellos casos en los que el peso de los archivos sea superior al permitido por el servidor. En tal caso, se entregarán las prácticas mediante un vínculo de Google Drive dentro del campus virtual. En caso de no poder, deberá entregarse mediante otro medio previamente pactado con la profesora.
  • Dado el contenido de la asignatura, se valorará la creatividad a partir de una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos concretados en la metodología de trabajo, la correcta organización de la información, los esbozos preparativos, la búsqueda de soluciones innovadoras, la claridad gráfica en el resultado de las actividades y de los distintos trabajos de seguimiento.

examen:

  • Es obligatorio superar el examen de contenidos con un mínimo de 5 por computar la media general con el resto de las actividades de la asignatura.

recuperación:

  • La nota del examen de recuperación se aplicará únicamente en la nota de la Actividad 4, es decir, sobre el cómputo del examen (30%).
  • Es obligatorio superar el examen de recuperación con un mínimo de 5 para computar la media general con el resto de actividades de la asignatura.

Plagio:

  • Es responsabilidad del estudiante evitar el plagio en todas sus formas. La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en una actividad. En caso de detección de plagio, se informará a la coordinación del grado para que puedan tomarse las medidas disciplinarias correspondientes.

Bibliografía


Básico

Cavalier, Stephen (2011). The World History of Animation. University of California Press

Johnston, Ollie.; Thomas, Frank. (1984). Disney Animation: The Illusion of Life. Abbeville Press.

Williams, Richard (2012). The Animator's Survival Kit: en manual de métodos, principlas y fórmulas para classical, computer, games, stop motion and internet animators. 2nd ed. Faber and Faber.

Complementario

Halas, John; Whitaker, Harold; Sito, Tom (2009). Timing for animation. Focal Press

Mattesi, Mike (2006). Force: Dynamic Life Drawing for animator (Force Drawing Series). 2ª Edición. Focal Press.

Muybridge, Eadweard (2000). Animales in motion. Dover Publications.

Muybridge, Eadweard (2000). Human figure in motion. Dover Publications.

White, Tony (1988). The Animator's Workbook. Watson-Guptill Publications.