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Las clases se imparten en español. El alumnado puede optar por presentar su trabajo y evaluaciones en catalán o castellano.
Los materiales de lectura están en catalán y en castellano. Algunos materiales complementarios y vídeos pueden estar en inglés.
E12_Planificar estrategias empresariales relacionadas con los fenómenos económicos y sociales típicos de la sociedad del bienestar y la industria del entretenimiento digital. Convertir ideas en actos de forma creativa e innovadora
Modelos sociales y publicidad realiza una introducción a la definición de comunicación, las teorías sobre la comunicación de masas y sus efectos, la comunicación persuasiva y la opinión pública. El curso se aborda desde una perspectiva sociológica y cultural de la comunicación. Explica cómo se realiza una investigación científica y cómo llevar a cabo el diseño de una metodología de investigación sobre un tema comunicativo. Propone además una aproximación crítica a la publicidad entendida desde la comunicación y el consumo desde su aspecto más social. Teniendo en cuenta los cambios de las tecnologías de la información y la comunicación, incorpora los debates actuales relacionados con la comunicación digital, internet y la inteligencia artificial y analiza sus usos y efectos en nuestras sociedades globales.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, tránsfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
Contenido 1: ¿Qué entendemos por comunicación? |
Dedicación: 29h |
Grupo grande / teoría: 8h Actividades dirigidas: 6h Aprendizaje autónomo: 15h |
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Descripción |
En este contenido se trabaja: 1.1. Definiciones. Comunicación, lenguaje, expresión, interpretación. 1.2. Componentes de la comunicación como lenguaje. 1.3. Tipos de comunicación. 1.4. Receptores y audiencias. 1.5. Origen de la comunicación y cultura de masas. |
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actividades vinculadas |
Actividad 1: Elaboración de un proyecto científico de investigación en grupo. Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico de investigación en grupo. Actividad 3: Examen de exposición oral individual (parcial) Actividad 5: Actividades en el aula: Presentaciones y debates. |
Contenido 2: La comunicación desde la ciencia |
Dedicación: 35h |
Grupo grande / teoría: 5h Actividades dirigidas: 4h Aprendizaje autónomo: 26h |
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Descripción |
En este contenido se trabaja: 2.1. La ciencia que estudia la comunicación: Paradigmas. 2.2. La comunicación como objeto de estudio. 2.3. Métodos y técnicas de estudio de la comunicación. 2.4. Teorías y perspectivas de la comunicación. Del funcionalismo al interaccionismo simbólico. 2.5. Modelos de la comunicación. 2.6. Teorías sobre los efectos de la comunicación de masas. |
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actividades vinculadas |
Actividad 1: Elaboración de un proyecto científico de investigación en grupo. Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico de investigación en grupo. Actividad 3: Examen de exposición oral individual (parcial) Actividad 5: Actividades en el aula: Presentaciones y debates. Actividad 6: Examen final. |
Contenido 3: Comunicación política, propaganda y sociedades democráticas |
Dedicación: 17h |
Grupo grande / teoría: 4h Actividades dirigidas: 3h Aprendizaje autónomo: 10h |
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Descripción |
En este contenido se trabaja: 3.1. El rol sociopolítico de la comunicación en la sociedad actual. 3.2. Los medios de comunicación como actores políticos. 3.3. Opinión pública. 3.4. Comunicación y democracia. 3.5. Comunicación, cultura e identidad. |
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actividades vinculadas |
Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico de investigación en grupo. Actividad 3: Examen de exposición oral individual (parcial) Actividad 5: Actividades en el aula: Presentaciones y debates. Actividad 6: Examen final. |
Contenido 4: La industria cultural: Perspectivas sociológicas. |
Dedicación: 21h |
Grupo grande / teoría: 4h Actividades dirigidas: 5h Aprendizaje autónomo: 12h |
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Descripción |
En este contenido se trabaja: 4.1. La comunicación desde la sociología. 4.2. Concepto de la industria cultural. 4.3. La mercancía, el consumo, el arte y la aparición de la publicidad. 4.4. Teoría de la acción comunicativa. |
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actividades vinculadas |
Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico de investigación en grupo. Actividad 3: Examen de exposición oral individual (parcial) Actividad 4: Análisis de un spot o una forma de comunicación persuasiva. Actividad 5: Actividades en el aula: presentaciones y debates. Actividad 6: Examen final. |
Contenido 5: La comunicación persuasiva y la publicidad como forma de comunicación. |
Dedicación: 26h |
Grupo grande / teoría: 5h Actividades dirigidas: 6h Aprendizaje autónomo: 15h |
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Descripción |
En este contenido se trabaja: 5.1. Definición. Convencer, persuadir y manipular. 5.2. Propaganda, marketing y publicidad. 5.3. Finalidades y objetivos de la publicidad. 5.4. El mensaje publicitario. 5.5. Modelos de espots televisivos publicitarios. 5.6. Publicidad y 'nuevas' tecnologías: internet, neuromarketing, IA. |
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actividades vinculadas |
Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico de investigación en grupo. Actividad 4: Análisis de un spot o una forma de comunicación persuasiva. Actividad 5: Actividades en el aula: presentaciones y debates. Actividad 6: Examen final. |
Contenido 6: La comunicación digital. |
Dedicación: 22h |
Grupo grande / teoría: 4h Actividades dirigidas: 3h Aprendizaje autónomo: 15h |
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Descripción |
En este contenido se trabaja: 6.1. Comunicación y poder en la sociedad contemporánea. 6.2. Paradigma informacional y posmodernidad en la comunicación. 6.3. Tendencias sociales, económicas y comunicativas: los flujos de la información. 6.4. Globalización y comunicación. El papel de las TIC. 6.5. La comunicación digital: implicaciones perceptivas, psicológicas y sociales. 6.6. Debates en torno a la comunicación digital. |
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actividades vinculadas |
Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico de investigación en grupo. Actividad 5: Actividades en el aula: presentaciones y debates. Actividad 6: Examen final. |
La evaluación es continua y se centra en cinco bloques de trabajos o pruebas:
En resumen:
Proyecto científico de investigación: 15%
Desarrollo del proyecto: 15%
Examen de exposición oral (parcial): 15%
Presentaciones y debates en clase: 10%
Análisis de un spot y presentación: 10%
Examen final: 35%
Para promediar la asignatura se requiere nota mínima de 5 (cinco) en el examen final. Asimismo, se requiere un mínimo de 5 en la sumatoria correspondiente al proyecto científico de investigación y desarrollo de proyecto.
recuperación:
La recuperación de la asignatura se realizará mediante un examen que recogerá todo el contenido teórico de la misma. Las actividades de evaluación continua no entrarán en el examen.
Según la normativa vigente del centro, tan sólo se podrán presentar al examen de recuperación a los estudiantes que hayan participado en un número significativo de las actividades de evaluación del curso y no hayan alcanzado el 5 de nota media final de la asignatura. Sólo aquellos que se hayan presentado a los exámenes durante el curso se pueden presentar en la recuperación.
Normas de realización de las actividades
Las actividades en clase se plantearán en formato de pequeño grupo o de forma individual.
Es obligatorio y necesario para seguir las actividades del curso leer y trabajar todas las lecturas obligatorias propuestas.
Las actividades se realizarán con la corrección formal que exigen los trabajos académicos.
Se valorará la correcta redacción, ortografía, capacidad de análisis y argumentación tanto en trabajos y presentaciones como en pruebas escritas.
Los trabajos deben ser originales y, en caso de incorporar aportaciones de terceros, éstas deben estar citadas con el estilo adecuado.
La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.
Martín Algarra, Manuel. (2003). Teoría de la comunicación: una propuesta. Tecnos.
Busquet, Jordi; Medina, Alfonso y Sort, José. (2017). La investigación en comunicación. ¿Qué debemos saber, qué pasos debemos seguir? Editorial UOC.
Rodrigo Alsina, Miguel. (2008). Las teorías de la comunicación. Editorial UOC.
Postman, Neil. (2016).Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del show business. Editorial La Tempestad.
McQuail, Denis. (1991). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Paidós.
Ramonet, Ignacio. (2007). Propagandas silenciosas: masas, televisión y cine. Fondo Cultural del Alba.
Rodrigo Alsina, Miguel. (1989). Los modelos de comunicación. Tecnos.
Torres y Prat, Joan. (2005). Consumo, luego existo: poder, mercado y publicidad. Icaria.
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Garcia-Clancini, Néstor. (1995). "El consumo sirve para pensar". En consumidores y ciudadanos. Conflictos culturales de la globalización. Grijalbo, pp. 41-55.
Baylon, Christian; Mignot, Xavier. (1996). La comunicación. Cátedra.
Martín-Barbero, Jesús. (2009). De los medios a las mediaciones. Editorial Anthropos.
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Van Langeraad, Kees (1971). Noam Chomsky y Michel Foucault. La naturaleza humana en una sociedad ideal. Dutch TV. 70 min.
Rizo, Marta. (2004). El interaccionismo simbólico y la escuela de Palo Alto. Hacía un nuevo concepto de comunicación. Lecciones del Portal InCOM UAB. https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/17_esp.pdf
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