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Tanto la impartición de la asignatura como el material de soporte se dará en catalán. Se aceptarán preguntas formuladas en cualquiera de los tres idiomas indistintamente (catalán, castellano e inglés) y se responderán en el mismo idioma que se han formulado, de cara a facilitar la comprensión del alumnado.
E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes
E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video
E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos
La asignatura de Proyectos Fotográficos tiene diferentes vertientes:
En primer lugar, consolidar los conocimientos adquiridos una vez cursadas las dos asignaturas previas de Iluminación y Equipamientos &Técnicas Fotográficas de primer curso, completándolos paralelamente, con la introducción y uso de nuevas técnicas y equipamientos específicos introducidos en el largo del desarrollo de las prácticas.
Por otra parte, se trabaja, a través del análisis, la autoría fotográfica, tanto de autores clásicos como modernos, introduciendo al alumnado en el concepto de géneros fotográficos.
Y como tercera vertiente, se introduce la dimensión de la composición y las técnicas de narrativa visual para asegurar la coherencia entre estética, contenido y significado, profundizando así en el recurso fotográfico como forma de expresión visual .
Estas dos componentes servirán como sustrato de conocimiento, a fin de desarrollar la parte más experimental y creativa de la asignatura, que consiste en el desarrollo de dos proyectos fotográficos personales, utilizando una metodología específica para cada uno de ellos.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
1 Fotografía de autor
1.1 Principales fotógrafos del s.XX.
1.2 Fotógrafos actuales.
1.3 Revisitación fotográfica.
2 Categorías fotográficas
2.1. Fotografía y el ser humano
2.2. Fotografía y espacio
2.3. Fotografía y sociedad
2.4. Fotografía y otras artes y disciplinas
3 Géneros fotográficos
4 Percepción: Principios de la Gestalt
5 Composición / Organización de la imagen
5.1 Lenguaje Fotográfico.
5.2 El motivo o tema.
5.3 Posición y ángulo de la cámara.
5.4 Encuadre: H/V, Regla de los Tercios, Reencuadre. Rotación.
5.5 Profundidad y Escala.
5.6 La Luz.
5.7 El Color. B&W.
5.8 Formas, Ritmos y Texturas.
5.9:XNUMX Otros Técnicas.
6 El Retrato
6.1 Encuadre: Tipo de Plan. Tratamiento del Fondo.
6.2 La Regla de la Mirada.
6.3 Puesta en escena
7 Técnica (se irán desarrollando en las diferentes prácticas)
7.1 Dispar y Revelado en RAW
7.2 Herramientas básicas del revelado en Light room
7.3 Photoshop
7.4 Uso del flash externo
7.5 Flash de estudio
La calificación final obedecerá a la media ponderada de las calificaciones de las actividades evaluables mencionadas, como se concreta a continuación:
[#]: En el caso de no alcanzar la nota mínima del examen, la nota global de la asignatura quedará acotada a 4. Esta actividad es la única recuperable a través de un EXAMEN de RECUPERACIÓN (Nuevamente, será necesario alcanzar una nota no inferior a 5 para poder aplicar la ponderación correspondiente (se mantendrán las notas obtenidas a lo largo del curso del resto de actividades evaluables, de cara a calcular la media final correspondiente).
o La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.
FREEMAN, Michael (2017). El Ojo del Fotógrafo. Composición y Diseño para captar mejores fotografías digitales. Blume Fotografía.
Apuntes de profesor. Apuntes de Composición y Retrato.
PRÄKEL, David (2014). Composición.Blume.
FREEMAN, Michael (2004). Fotografía Digital de Personas. Taschen Benedikt.
HACKING, Juliet (2021). Fotografía, Toda la Historia. Blume.
MELLADO, José MarÍa (2017). Fotografía de Alta Calidad. Los fundamentos de la fotografía. Anaya Multimedia.