Que estás buscando?
E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes
E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video
E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis
La Noche propone marcos de sentido dentro de los que circulan obras, que interpretamos, y desde los que lanzamos nuevas creaciones. Estos marcos de sentido son muy diversos y remiten desde los característicos discursos de misterio y negatividad, hasta cierta exploración física y psicológica, a la relación con la naturaleza y los astros oa convenciones genéricas como el terror, entre otros. El propósito de esta asignatura es el de acceder a una comprensión de la nocturnidad a través de la creación de imágenes según diferentes aproximaciones, especialmente culturales, donde el resultado final es la consolidación de una visión propia y un uso creativo de la noche y luz nocturna.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.
La asignatura trata temas como los siguientes:
Evaluación continua (70%):
Prácticas de laboratorio (de obligada realización) 20%
Trabajo final 15%
Análisis fílmico 20%
Relato fotográfico 15%
Examen final (30%):
Examen 30%
Para acceder a esta ponderación es imprescindible haber alcanzado una media de 5 tanto en la evaluación continua como en el examen final. Si el/la estudiante tiene una media menor en una de las partes, no accede a esta ponderación y suspende con la nota de la parte suspendida.
La parte de evaluación continua no es recuperable. La parte de examen es recuperable en el examen de recuperación. Para acceder al cálculo ponderado de la nota es necesario conseguir una nota de 5 en la recuperación.
La no realización de un ejercicio o el incumplimiento de los plazos o formas establecidos por los profesores para su realización supone una calificación de cero.
La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede acarrear una calificación de suspenso a una actividad. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.
Schrader, Paul (1972). Notas on Film Noir. Film Comment, 8(1), 8-13. [Versión en español: http://www.historiadeltraje.com.ar/archivos/notas%20sobre%20el%20film%20noir%20paul%20schrader.pdf]
Barthes, Roland (1993). Elementos de semiología. Paidós.
Vieira, Mark A. (2019). Darkness, Darkness: The Films of Val Lewton: Looking Back at a B-Movie Master. https://brightlightsfilm.com/wp-content/cache/all/darkness-darkness-films-val-lewton-looking-back-b-movie-master/#.XI-1tShKhPY
Baxter, Peter (1975). On the History and Ideology of Film. Lighting Screen, 16(3), 83-106.
Vernet, Marco (2009). Photo, peinture, théâtre : alumbrados de nuit à la Triángulo. Cinemarchives. http://cinemarchives.hypotheses.org/627
Keimig, Lance (2012). Fotografía nocturna. Omega.
Casanovas, Cristóbal (2013). La nocturnidad en la iluminación de los actuales clips musicales [TFM, UOC]. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/36001
Alekan, Henri (1984). Desde lumières te de las sombras. Le Sycomore.
Barreiro González, Mª Soliña (2011). La mirada obsesiva: imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años 20” [Tesis doctoral, Universidad Pompeu Fabra]. http://hdl.handle.net/10803/31884
Calvillo Cortés, Amparo Berenice (2010). Luz y Emociones: Estudio sobre La Influencia de la Iluminación Urbana en las Emociones; tomando como base el Diseño Emocional [Tesis doctoral, UPC]. http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6138/TABCC1de1.pdf?sequence=1
Shaeffer, Dennis, y Salvato, Larry (1992). Maestros de la luz. Conversaciones con directoras de fotografía. PLOT.
Tanizaki, Junichiro (2010). Elogio de la sombra. Siruela.
Navarro (Ed.), Pesadillas en la oscuridad. Madrid: Valdemar.
VV. AA. (2009). La sombra. Thyssen-Bornemisza.
Metz, Ch. (2001). El significante imaginario. Psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós.
Castillo Martínez de Olcoz, Ignacio Javier (2005). El sentido de la luz. Ideas, mitos y evolución de las artes y los espectáculos de la luz hasta el cine [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. http://www.tdx.cat/handle/10803/1378
Gunning, Tom (2003). Loïe Fuller y arte de Moción: Body, Light, Electricity, y Origins of Cine, Richard Allen y Malcolm Turvey, Camera Oscura, Camera Lucida. Amsterdam University Press. https://doi.org/10.1515/9789048505067-006
Rubio, Mario (2014). El fotógrafo en la noche. Mario Rubio.